Oxígeno hiperbárico: innovadora terapia para la salud y belleza

Publicado: 28/04/2008 - Actualizado: 24/06/2016

¿Qué es la terapia del oxígeno hiperbárico?

Esta terapia se basa en un sencillo, moderno e innovador tratamiento que tiene el objetivo de revitalizar los las células, tejidos, órganos, aparatos y los sistemas del organismo por medio de un oxígeno especial.

¿En que consiste?

La oxigenación Hiperbárica es un método de tratamiento de la medicina ortodoxa, la cual consiste en hacer respirar al paciente oxígeno al 100% bajo presión, entre 1.5 a 3 atmósferas absolutas, lo que equivale a la presión que se soporta en el agua a una profundidad de entre 5 y 20 metros. Este oxígeno es suministrado en cámaras de manipulación especializada, que reciben el nombre de Cámaras Hiperbáricas. Lo que sucede es que al combinar presión y oxígeno, se generan toda una serie de efectos físicos y fisiológicos, muy benéficos  para el organismo. 

Resumiendo, el paciente debe respirar tranquilamente un 100 % de oxígeno mientras permanece en una especie de cámara presurizada a una presión mayor de la atmosférica ambiental. En dichas condiciones, el oxígeno se disuelve en el plasma sanguíneo (que es el líquido donde están los glóbulos rojos) y el cual, por medio de esta terapia, se encarga de transportar a los lugares más apartados de los vasos sanguíneos, una vigorosa irrigación de oxígeno, en especial a esas células, tejidos y sistemas que pudieran estar deteriorándose por falta de oxígeno. La terapia del oxígeno hiperbárico ayuda a revitalizar las células, las cuales empiezan a reproducirse mejor y a aumentar en número, al hacer esto, las células demandan más aporte de oxígeno, por lo que se forman nuevos vasos sanguíneos (capilares) revitalizando así los órganos de todo el organismo en general, produciendo, como consecuencia más atractiva, un efecto no solo altamente benéfico para la salud sino estético, ya que tiene efectos rejuvenecedores.

Usos y beneficios en la medicina

Esta terapia posee un mecanismo el cual promete sanar o recuperar mucho más rápido las heridas de los deportistas y los traumatismos de una laraga lista de enfermedades, pues la misma presión que se ejerce en la cámara produce una muy benéfica constricción vascular, esto ayuda a la disminución de la inflamación (edema). Resulta bastante Es asombroso la rapidez con que se recupera un deportista con alguna lesión tratado en Cámara Hiperbárica. Esta terapia es usada con significativas experiencias gratas en Estados Unidos, Cuba y otros países.

Esta novedosa terapia de Oxigenación Hiperbárica ya ha sido aprobada por el FDA (Food & Drugs Administration) y AMA (American Medical Association) de Los Estados Unidos de Norte América y por un sin número de instituciones de salud gubernamentales en Europa, Rusia, Asia, Sudamérica, y Cuba. En México esta aprobada por la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores al servicio del Estado y algunas otras instituciones oficiales de gobierno.

La terapia del oxígeno hiperbérico tiene un alto valor de apoyo en la medicina actual (estética y de salud), ya que ayuda a un sinnúmero de enfermedades c´m las que a continuación se enlistan:

• Disminuye el tiempo de recuperación postquirúrgica
• Ayuda con garantía en la recuperación de las cirugías plásticas
• Ayuda a recuperar increíblemente (en la tercera parte del tiempo habitual) las quemaduras.
• Es la única terapia indicada en ciertos casos como enfermedad por descompresión (embolismo aéreo, envenenamiento con monóxido de carbono y otros gases tóxicos, sordera súbita, infecciones por gangrena gaseosa).

• Ideal apoyo en todas las especialidades médicas, ayuda a recuperar asombrosamente casos de micosis, lepra, osteomielitis, fracturas que no sueldan, infartos de miocardio, edema cerebral, anemias, úlceras, enfisemas, diabetes, ortopedía, necrosis aséptica del adulto, apoyo a injertos óseos, osteomielitis aguda y crónica refractaria, neurología, esclerosis múltiple, edema cerebral, migraña, lesión cerebral, secuelas neurológicas, mielitis y neuritis post-radiaciones, absceso cerebral, parálisis facial, estrés, úlcera péptica, enfermedad ácido-péptica, insuficiencia hepática aguda, enfermedad de Crohn, y Cuci, colitis y proctitis post-radiación, angiología, ulcera varicosa, insuficiencia arterial aguda y sub-aguda, linfagitis necrotizante, complicaciones de la cirugía vascular, síndrome Raynaud y vasculitis, trombosis profunda, cirugía, sepsis intra-abdominal, íleo paralítico, retardo en cicatrización de heridas, fístulas, oftamología, queratitis viral, edema cistoide, lesiones traumáticas y erosiones de la cornea, neuritis óptica, retinopatía diabética, infeccionesoculares, trombosis de la arteria central de la retina, sordera súbita idiopática, trauma acústico, ginecología, urología, cistitis post-radiación, geriatría, enfermedad de Alzheimer, fatiga crónica, parkinson, enfermedades de la Piel, psoriasis, dermatitis atópica, aumenta rendimiento físico, etcétera.   

Otros beneficios:

• Ideal terapia para tonificar la piel, mejorar y estimular el sistema inmunológico
• Como preventivo para enfermedades
• Para rejuvenecer y mantener la salud
• En países como Colombia se la utiliza en medicina estética para revitalizar y rejuvenecer la piel, ayudando a eliminar arrugas y a disminuir las manchas solares o manchas debido a un envejecimiento prematuro.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin