Papas o patatas un complemento ideal en tu cocina
La papa o patata es una solanácea que primero fue apreciada en América, debido a que es originaria de éste continente y su distribución al resto del mundo no ocurriría sino hasta la llegada de los primeros colonizadores europeos. De la papa comúnmente sólo consumimos la modificación subterránea del tallo, que conocemos como tubérculo y cuya función es almacenar nutrientes vitales para el vegetal (ignoro si hay recetas en alguna otra parte del mundo que aprovechen otra parte de la planta, si tú como lector preparas o has escuchado de algún platillo semejante ¿podrías compartirlo?, sería interesante ver otras variables culinarias).
Las papas no siempre tuvieron el aprecio que hoy se le tiene, al menos en Europa, ya que los habitantes de éste continente al principio las tomaba como una excentricidad del nuevo mundo, sin embargo el aporte nutricional de la papa , rendimiento y economía en la cocina y su gran tolerancia a climas y condiciones que para otros cultivos son desfavorables, harían que se terminara por aceptar universalmente, a tal grado que algunas naciones adoptarían a la papa como su cultivo base, como fue el caso de Irlanda. Las papas no sólo tienen una historia interesante y extensa, sino que también son una de las mejores fuentes de potasio, más que las bananas (media papa con cáscara puede aportar hasta 620 miligramos), también pueden aportar importante cantidades de vitamina C (que funge como antioxidante y ayuda a nuestro sistema inmune) y vitamina B6 (que ayuda a la formación de glóbulos rojos y a metabolizar algunas proteínas). Además también son muy sabrosas, como espero encuentres a través de éstas tres recetas:
Ensalada de papas con zanahoria rallada y jamón de pavo
Ingredientes
- ½ kg. de papas de tamaño mediano
- ½ tza. de mayonesa light
- 1 limón
- ½ cebolla morada
- 2/3 de una zanahoria
- Aceite de oliva
- 80 grs. de jamón de pavo
- ¼ tza. de hojas de albahaca
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Pelar y cortar papas en cubos de alrededor de 2 cm, depositar en agua y salar al gusto, cocer a fuego medio hasta que estas tengan una consistencia suave, probar la consistencia con un tenedor es una manera fácil de cuidar su cocción.
- Combinar el jugo de limón y la mayonesa.
- Picar finamente la cebolla y mezclar junto a la mayonesa con limón. A las papas cocidas agregar la mitad de ésta mezcla, con la ayuda de una espátula o cuchara distribuir bien el aderezo y dejar enfriar.
- Cortar finamente el jamón de pavo y con un poco de aceite cocinar en una sartén.
- A las papas agregar el resto del aderezo, agregar pimienta, albahaca, rallar zanahoria fresca y el jamón, mezclar todo y servir.
Papas al horno con paprika y surimi
Ingredientes
- 6 papas medianas para hornear, Idaho o Yukón
- 650 grs. de surimi
- ½ tza. de apio en rebanadas delgadas
- ¾ tza. de pimiento amarillo picado
- ½ tza. de cebolla amarilla picada
- ½ cda. de ajo finamente picado
- ¾ cdta. de sal
- 1 cdta. de paprika
- ½ cdta. de pimiento rojo molido o chiles rojos secos.
- ¾ tza. de queso crema reducido en grasa.
- 2 cdas. de mantequilla.
- 1 cda. de orégano fresco
- 1 cda. de tomillo.
- Aceite de soya o el que prefieras
Preparación
- Con un tenedor pinchar las papas para facilitar su cocción en el horno y con una brocha bañar ligeramente la cáscara de las papas. Hornear alrededor de 60 min a 250°C. Buscar que éstas tengan una consistencia crujiente o dorada al exterior y un centro suave.
- Al terminar el horneado de las papas, hacer un corte transversal en cada una de ellas, y con una cuchara sacar algo de su relleno para formar un cuenco en el cual colocar su relleno. El relleno de las papas reservarlo en un cuenco aparte.
- En una sartén con un poco de aceite, saltear la cebolla, el pimiento y el apio, agregando el ajo. Al terminar remover ingredientes.
- Mezclar bien los ingredientes anteriores con el queso crema, la mantequilla, el tomillo, el orégano, el pimiento molido y la paprika. A ésta mezcla agregar el surimi desmenuzado y el relleno de la papa que se extrajo previamente.
- Rellenar generosamente las papas horneadas y volver a colocar en el horno con su relleno por alrededor de 7 minutos o hasta obtener un ligero dorado.
- Puedes emplear un horno eléctrico, aunque los tiempos y temperaturas variarán, consulta el instructivo de tu aparato o revisa constantemente tus papas.
- Puedes sustituir el surimi por carne de cangrejo, sin duda lo volverá más especial.
Crema de papa
Ingredientes
- ½ kg. de papas
- 100 grs. de cebollas
- 50 grs. de mantequilla
- 900 ml de caldo de pollo
- 120 ml de leche
- 1 cdta. de romero
- Pimienta y sal al gusto
Preparación
- Pelar y picar las papas en cubos pequeños trocear la cebolla.
- En un cazo o cazuela derretir la mantequilla, agregar las verduras y con un cucharón mezclarlas bien con la mantequilla derretida.
- Añadir sal y pimienta. Cubrir la cazuela y bajar la flama, dejar que exuden las verduras por alrededor de 5 min.
- Hervir caldo de pollo, cuando las verduras comiencen a suavizarse agregar el caldo de pollo y cocinar hasta que las verduras estén en su punto. Esta operación puede llevar hasta 15 min.
- Licuar el caldo con las papas y la leche, probar, y ver si requiere salpimentarse.
- Servir y agregar el romero finamente picado.
- Puedes añadir crotones para un mejor resultado