Papaya, fruta bondadosa

Publicado: 19/02/2013 - Actualizado: 26/10/2018

La papaya es una fruta tropical de forma oval, de color amarillo, de pulpa dulce y jugosa del mismo color. La planta es un árbol de la familia de las caricáceas que llega a alcanzar los cuatro metros, originario de América tropical (sus de la República Mexicana y Centroamérica), y es ampliamente cultivada en casi todas las regiones tropicales del mundo.

Diferentes tipos de papayas

En México se cultivan diferentes tipos de papaya, como son:

  • Papaya verde: de tamaño variable, con una piel de aspecto rugoso, y que alcanza la madurez sin tener necesariamente el color amarillo.
  • Papaya amarilla o de cera: Recibe este nombre precisamente por el aspecto ceroso, su madurez se puede advertir cuando presenta vetas longitudinales verdes y amarillas.
  • Papaya mamey: Es la fruta cuya pulpa toma el mismo color que el mamey.
  • Papaya chichona: Es la más grande de todas, se caracteriza por tener una protuberancia en la punta del fruto.
  • Papaya Pájaro: La fruta cuyo tamaño es más pequeño y de sabor muy agradable.

Protección contra el cáncer

Al igual que otras frutas de pigmentación anaranjada, es una fuente de beta carotenos, mismos que ayudan a prevenir el daño causado por los radicales libres, que traen como consecuencia las enfermedades de tipo degenerativo, como son el cáncer o la enfermedad de Alzheimer.

La mitad de una papaya de tamaño mediano, contiene suficiente vitamina C, como para cubrir el requerimiento diario de esta vitamina en un adulto, así como pequeñas cantidades de Calcio y hierro.

La pulpa de la papaya es un alimento ideal para las personas mayores o enfermas, porque se mastica y traga con facilidad.

Cuando se toma después de los alimentos estimula la digestión, favoreciendo la acción de los jugos digestivos, principalmente en los casos de dispepsia cuando falta la secreción del jugo gástrico.

Papaína, sustancia beneficiosa

La planta de la papaya es muy solicitada debido a un jugo lechoso que contiene una enzima llamada “papaína”, rica en vitaminas y muy similar a la pepsina, que produce el sistema digestivo para desdoblar las proteínas, es por ello que se usa en medicina en los tratamientos de dispepsia y otros transtornos digestivos así como en la preparación de medicamentos antihelmínticos.

Esta enzima también tiene la propiedad de disolver coágulos sanguíneos y algunos tipos de tumores del cuerpo.

Así mismo, la papaína tiene propiedades que alivian el dolor, y  se ha empleado en algunos fármacos para tratar el dolor.

En la industria

En la industria, la papaína es un elemento muy solicitado, se emplea para clarificar la cerveza. Las semillas, que por lo regular se desechan, sin embargo, pueden secarse, y utilizarse como sazonador.

La papaína es utilizada además, en la fabricación de ablandadores de carne, se usa también en la elaboración de detergentes para la ropa.

Dentro de la industria de los cosméticos, la papaína es usada como un ingrediente de cremas y lociones para desmanchar la piel, como en el caso de las personas que tienen pecas.

En perfumería, las flores de la papaya son utilizadas por su aroma.

Otros usos medicinales de la papaya

Antiguamente las hojas del papayo son usadas en forma de cocimiento, para combatir algunas afecciones de las vías respiratorias, como el asma.

El jugo que sale de las hojas o el fruto verde, mezclado con leche o té de hierbabuena, se utilizaba para eliminar los parásitos intestinales.

La infusión de las flores se empleaba para provocar la menstruación.

Por su contenido en fibra y papaína, tiene propiedades digestivas que pueden ayudar a erradicar problemas de estreñimiento.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.