Papaya, fruta que brinda belleza a tu piel

Publicado: 20/11/2013 - Actualizado: 20/08/2016

La papaya, es una fruta que está disponible durante todo el año, es deliciosamente dulce y tiene la consistencia suave de mantequilla. Su pulpa es de color naranja, con un tono rosado o amarillo. Pero lo que muchas veces no sabemos, es que la papaya está llena de beneficios para la piel, el cabello y la salud en general. Además, no sólo la pulpa es beneficiosa, sino también otras partes de la fruta.

Papaya para la piel

Se trata de un fruto rico en nutrimentos antioxidantes, como los carotenos, la vitamina C y los flavonoides, así como las vitaminas del complejo B, el ácido fólico, y pantoténico, entre los minerales que aporta, se encuentran el magnesio y potasio. Por último pero no menos importante, la papaya, es rica en fibra. La pulpa de éste fruto es un ingrediente de muchas cremas faciales y champús.

Es una fruta buena para el cuidado de la piel, ya que nos ayuda a tener una piel más sana y radiante. Estos son algunos de sus beneficios para la piel:

  • Al ser una buena fuente de vitamina A y papaína, esta fruta ayuda a eliminar las células muertas de la piel.
  • Es baja en sodio, pero contiene otros minerales, que la hacen ideal para ayudar mantener hidratada nuestra piel.
  • Aplicar una capa fina de papaya cruda molida por 25 minutos en la cara ayuda a reducir los granos no deseados y a desvanecer manchas en el cutis.
  • Tanto la aplicación directa, como una alimentación que incluya papaya, nos ayuda a obtener una piel, suave y tersa.
  • El puré de papaya se puede emplear para ablandar las durezas en los talones, y tratar la piel agrietada de dicha zona.
  • Se trata de un exfoliante natural para la piel
  • La aplicación regular de papaya también puede ayudar a aclarar la piel.
  • La cáscara de la papaya se puede emplear para blanquear las piernas.
  • Gracias a sus antioxidantes, la papaya ayuda a reducir los signos de la edad. 

Cáscara de  papaya

La cáscara de la papaya es útil para combatir las arrugas, y signos de envejecimiento de la piel, solo es necesario utilizar la cáscara que no comemos. Dejamos actuar duran 5 minutos y luego retiramos con agua fría. Tras su uso regular veremos resultados favorables. Ya que se trata de una fruta ligeramente ácida no se recomienda dejar actuar por más tiempo del sugerido ya que podría resecar el cutis.

Secretos de belleza con papaya

Para las manchas oscuras: Machaca unas rebanadas de papaya hasta obtener un puré suave, mezcla con un poco de leche, y aplica sobre la zona que quieres tratar para unificar el tono de tu piel.

Contra la piel seca: Para hidratar tu piel, haz una mezcla de puré de papaya y dos cucharadas de miel y aplica sobre tu cara. Deja actuar durante 10 minutos y retira con agua templada a fría.

Para devolverle la elasticidad: Puedes preparar una mezcla con puré de papaya, una cucharada de miel, y un poco de harina de arroz. Aplica la mezcla uniformemente sobre el cutis, y deja actuar por 20 minutos, realiza el procedimiento 3 días a la semana.

Mascarilla para la piel grasa

Si tienes mucho brillo en tu tez, la papaya también es una fruta útil, puedes aplicar la siguiente mascarilla:

Haz una pasta con la pulpa machacada de la papaya, y una vez que obtengas el puré, añade yogur natural, 1 cucharada de miel, el zumo de un limón, y la clara de un huevo, mezcla los ingredientes hasta obtener una pasta un poco espesa.

Lava tu rostro y una vez limpio aplica la mascarilla. Deja actuar por 15  a 20 minutos, y luego retira, con agua tibia. Seca bien.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

18 Responder a “Papaya, fruta que brinda belleza a tu piel”
  • Sally dice:

    Muy interesante el artículo sobre la importancia de la papaya, aporta beneficios tanto para la salud como para la belleza, los cuales me parecen muy interesantes, los cuales desconocía, habrá que ponerlos en práctica.

    • Mire dice:

      Hola Sally, la papaya es una fruta deliciosa, pero es verdad que estamos acostumbrados a sólo consumirla, sin embargo, si la utilizamos en nuestra piel directamente, y a veces con la cáscara solamente, podemos tener muchos beneficios, y darle a nuestra piel, un aspecto saludable, me alegra que te hayan sido útiles los consejos, saludos!

  • Sally dice:

    Así es Mire como te dige desconocía de la importancia de la cascara para la belleza, justamente coy a plicarme para quitar algunas manchas en mi rostro, supongo que es por las agresiones del polvo y el calor. y También se puede utilizar para exfoliar y ablandar los talones del pie. Tiene muchos beneficios que hay que tomar nota, interesante.

    • Mire dice:

      Hola Sally, que bueno que encuentres en la papaya una aliada en la belleza, además de una fruta excelente para tu nutrición, creo que ante todo es accesible, y de vez en cuando la podemos aplicar en estos sencillos consejos para tener una piel limpia y saludable.

  • clarinda dice:

    La papaya es muy buena para curar el estreñimiento, y es bueno enterarse de otros beneficios que trae a la piel, me gusta la receta para las manchas y me gustaría saber durante cuanto tiempo se debe dejar sobre la piel para que haga efecto.

  • Sally dice:

    La papaya es una de las frutas que la podemos conseguir todo el año, y su consumo permite mantener un estomago sano, evitando la tan conocida gastritis. No debemos dejar de comer siempre una fruta como esta en horas de refrigerio para evitar que los acidos gastricos maltraten a nuestro estómago.
    En el campo de la belleza son multiples sus beneficios, desde las cascaras hasta las pepas, sólo esta en nosotros saber aprovecharla.

  • ursuula dice:

    La papaya es muy sana y se puede encontrar en todas partes, me gusta eso de que puede quitar las manchas, lo voy a probar, saludos!

    • Nayeli dice:

      Es deliciosa además al combinarse con muchas frutas y consumirla o en distintos productos es muy saludable por supuesto que yo también voy a probar estas mascarillas.

  • eden dice:

    Wow.. totalmente sorprendida con toda sta informacion, la probare lo q no c es q la cascara la licuo y me la aplico?? Gracias.

    • Mire dice:

      Hola Eden, si quieres aplicarla como mascarilla, sí, puedes utilizar la cáscara, pero asegúrate que se trate de un producto orgánico preferentemente, de lo contrario, retira la capa de la cáscara pues puede guardar productos químicos, saludos!

  • patty dice:

    Con un dia mire la piel de mi cara suave es increible!!yo la como todos los dias para el estreñimiento pero no sabia lo rico y fenomenal que se siente en mi rosto, soy muy alergica a las cremas y lo peor que mi piel es muy reseca pero con la papaya estoy feliz !!

    • Mire dice:

      Hola Patty, gracias por compartirnos tu experienca, a veces deshechamos partes de las frutas que nos pueden ayudar a la piel, yo he empezado a utilizar las cáscaras del plátano por ejemplo, es sencillo, solo las aplicas en el rostro, y dejas actuar, saludos!

  • luci4na dice:

    La papaya es muy saludable, su olor es muy desagradable pero cuando se come no muy madura es rica y puede ayuda a solucionar problemas de estreñimiento. Gracias por compartir esta información.

    • Mire dice:

      Hola Luciana, admito que no se trata de una de mis frutas favoritas por el aroma y sabor, sin embargo, sus beneficios son innegables para el organismo, y es muy buena para nuestra digestión, como mascarilla también funciona excelente, y nos ayudará a tener un cutis limpio, saludos!

  • Consue dice:

    Tenia psoriasis por mas de 20 años, me he aplicado cremas de toda indole y precio pero que sorpresa llevo 8 dias desayunando solamente papaya y suprimi la leche y ya me mejore estos asombrada.

    • Mire dice:

      Que gusto me da leer tu experiencia con la papaya, es verdad que haciendo ajustes en nuestra dieta, nuestra piel puede mejorar, porque nuestra salud interna se refleja en ella, saludos!

  • paula dice:

    La papaya sirve para aclarar la piel como la debo usar para que me aclare?

  • Bernnarda dice:

    Solo la he probado en el desayuno y muy poco prque su olor no es el mas agradable, pero estos tips se ven muy interesantes, asi que tal ez pueda aguantar un poco el olor.