Parásitos Intestinales: Hierbas y Tratamientos Caseros para eliminarlos

Publicado: 04/09/2011 - Actualizado: 09/08/2019

En los intestinos humanos se pueden llegar a alojar una gran cantidad de bacterias y hongos inofensivos y hasta útiles, aunque también son un excelente medio para que otros microorganismos, como los parásitos, se alojen.

Hay varios tipos de parásitos intestinales y los hay de muchos tamaños y tipos. Suelen causar síntomas generales como diarrea, mala absorción de nutrientes y pérdida de peso, gases, comezón en el ano, distención abdominal, úlceras y en casos agudos vómitos e incluso la muerte, como en el caso de las personas infectadas por tenia alojada en el cerebro o médula.

Aquí te damos una guía muy práctica para que ayudes a mantener unos intestinos libres de parásitos y a arrojarlos en caso de padecerlos.

Alimentos para eliminar Parásitos Intestinales

Entre los mejores alimentos o hierbas contra los parásitos están los siguientes:

• Ajo
• Aceite de oliva extra virgen

  • Epazote
  • Limón
  • Romero
  • Cebolla
  • Semillas de papaya o zapallo
  • Genciana
  • Jugo y semillas de pomelo (toronja)
  • Anís
  • Tomillo
  • Ajenjo
  • Berberina
  • Nogal Negro

Tratamientos naturales contra Parásitos Intestinales

Todos estos tratamientos deberán acompañarse con una dieta adecuada para ayudar a que los parásitos se desalojen. Se deben eliminar de la dieta todos los azúcares y alimentos procesados, en especial las harinas blancas y cereales de caja o refinados, así como las carnes rojas, el huevo y la leche de vaca y derivados. Se deben beber al día dos litros de agua pura con unas gotas de limón por vaso, sin endulzar con nada. Se debe procurar, después de cada tratamiento, un vaso de jugo de pomelo o piña. Esperar 20 minutos para luego introducir un alimento sólido.

Hay que mantener además una excelente higiene personal, como lavar la ropa y trastes con agua caliente, así como mantener habitaciones limpias y limpiar el baño con cloro cada vez que se use. Se deben lavar muy bien las manos cada vez que se pase al baño y antes de cocinar o comer. 

Tratamiento contra tenia o ascárides

Necesitas: aceite de oliva extra virgen y un ajo crudo machacado. Toma tres cucharadas de aceite de oliva por las mañanas en ayunas y deja que pasen 20 minutos. Luego, tomar ajo crudo previamente machacado para evitar que los parásitos presientan el consumo y se escondan. Bebe junto con el ajo un vaso de agua lo más caliente que puedas.

Tratamiento contra amibas o Parásitos microscópicos y gusanos

Agua de ajo

Necesitas: tres dientes de ajo frescos y un vaso de agua. Machaca bien los ajos y ponlos en un vaso. Agrega agua caliente al vaso y deja reposar toda la noche. Bebe en ayunas el agua y trata de beberte además los trocitos de ajo.

Agua de semillas de papaya

Necesitas media taza de semillas de papaya y un trozo de cebolla. Licua las semillas con un vaso de agua pura caliente y un pedazo de cebolla. Deja reposar unos minutos, cuela y bebe inmediatamente en ayunas. No comas nada más antes de que pase una hora.

Dieta de la cebolla contra tenia

En casos de gusanos o problemas más severos, ponte a dieta comiendo solamente cebolla durante todo un día o dos, y bebiendo agua caliente con unas gotas de limón. Toma en estos días 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.

Agua de epazote y ajo

Desinfecta muy bien una ramita de epazote cruda y machaca bien dos ajos. Pon estos ingredientes en un vaso y agrega agua hirviendo. Tapa y deja reposar durante 10 minutos. Cuela y bebe el agua en ayunas y a medio día. Evita agregar mucho epazote pues en dosis altas resulta ser tóxico. 

Agua de hierbas contra parásitos

Hervir por 10 minutos media cucharada de tomillo, otra de manzanilla amarga y otra de raíz de genciana. Deja reposar diez minutos y cuela. Bebe en ayunas y no comas nada antes de media hora. Luego, en caso de adultos y jóvenes, tomar un diente de ajo crudo con un vaso de agua caliente. Para adultos y jóvenes se recomienda beber dos vasos de esta infusión en ayunas y realizar la toma durante 10 días. A los niños sólo ofrecer un vaso y el ajo crudo. En bebes o niños muy pequeños ofrecerles solo medio vaso de esta infusión.

Infusión de hierbabuena con ajo

Pon un manojo de hierbabuena en un litro de agua junto con cuatro ajos bien machacados. Hierve durante 10 minutos y luego tapa y deja reposar otros diez. Cuela y bebe durante el día, empezando con la toma en ayunas de un vaso y procurando beber algunos trozos de ajo.

Acerca del autor