Peeling: una opción para renovar la piel de tu rostro
¿Imaginas sacar a tu piel una capa y desaparecer manchas, arrugas finas, y células muertas a tu rostro? A grandes rasgos, es esto en lo que consiste el peeling.
El peeling se basa en la eliminación de una capa de la superficie de la piel (poco profunda) de forma controlada, un método para eliminar células muertas de la piel, disminuyendo así arrugas, y dándole un aspecto más juvenil y terso.
El invierno, es una buena temporada para realizarlos, ya que la exposición a los rayos solares suele ser menor y además, ayuda a eliminar el aspecto envejecido de la piel, debido al sol del verano.
Adiós a las células muertas
La piel, realiza su proceso natural de eliminación de células muertas cada 28 días, sin embargo, conforme los años pasan, nuestro cuerpo ya no elimina las células muertas con la misma eficacia. De esta forma, ésta células se acumulan y le dan a nuestra piel, un tono verdoso, cenizo opaco, la textura es más áspera y aparecen impurezas. Mediante una exfoliación, podemos eliminar las células muertas, devolviéndole juventud a nuestra piel.
Tipos de exfoliación
Existen distintos tipos de exfoliación, puede haber tanto mecánica como química, y un profesional es el más adecuado para tu tipo de piel.
Exfoliación mecánica
Se trata de procedimientos mecánicos para dar lugar a la descamación de la piel y así a la eliminación de las células muertas. Los procedimientos más comunes mecánicos son el “gommage o scrub” y la microdermoabrasión con punta de diamante.
Gommage o Scrub: se aplica una crema directamente sobre la piel, que al secarse, se pega formando una especie de máscara de goma, que puedes desprender con los dedos, retirando así impurezas y células muertas.
Microdermoabrasión con punta de diamante: También conocida como “micropeel”, consiste en una exfoliación controlada, mediante el uso de microcristales de óxido de aluminio. De esta forma se eliminan células muertas de la piel, y favorece su renovación. El resultado es una piel más suave y luminosa, también es útil para eliminar impurezas e imperfecciones.
Exfoliación con láser o peeling con láser
Hoy en día, también contamos con el “resurfacing”, que es otra forma de exfoliación con láser, suele emplearse para desvanecer las arrugas alrededor de la boca, en párpados, y las líneas y arrugas de los labios.
Los resultados suelen ser muy buenos, sin embargo, la recuperación generalmente es un poco lenta, formándose primero una costra en la piel, que permanece durante una semana o hasta diez días y luego cae. Después, sigue un periodo de enrojecimiento, que dura por unas varias semanas, y por último la piel adquiere una tonalidad rosada, que puede persistir hasta varios meses.
También se puede emplear un láser de CO2 “fraccionado”, que deja zonas sin tratar a través de las cuales se promueve la recuperación.
Exfoliación química
Se le conoce también como peeling, consiste en la utilización de algunos ácidos, para eliminar cierta cantidad de piel de forma controlada. Suelen emplearse, el ácido salicílico, el ácido retinoico, el ácido tricloracético, fenol, etc.
Se utiliza principalmente para el rostro, y por lo general requieren más de una sesión para tratar los problemas de la piel. El número de sesiones, puede variar dependiendo de los resultados que se busquen y los cambios son progresivos.
Durante los primeros 5 días, es preferible evitar la luz del sol, así, como también, efectuar las sesiones en intervalos de entre 7 y 21 días, dependiendo del problema a tratar. Y no olvide ponerse en manos de un experto.
¿Peeling natural?
Existen peelings que se basan en productos naturales, como los ácidos de las frutas, se utilizan principalmente los alfahidroxiácidos.
Ingredientes como el ácido cítrico, presente en el limón y otras frutas cítricas, el ácido glicólico, presente en la caña de azúcar y el ácido mandélico que se obtiene de las almendras, son los que se emplean en los peelings naturales.
Están recomendados principalmente para las pieles sensibles o con rosácea, ya que son menos agresivos.
Beneficios del peeling:
- Elimina las células muertas del rostro
- Contribuye a disminuir los poros, las manchas de la piel, y las arrugas finas.
- Puede utilizarse para eliminar o desvanecer las marcas del acné, e incluso algunas cicatrices
- Permiten que otros tratamientos de belleza, contra arrugas, o contra el envejecimiento tengan mejores resultados, cuando se aplican partiendo de un peeling como base.
- Da un aspecto renovado, más fino y luminoso a la piel de nuestra cara
Cuidados después del peeling
Luego de realizarse el peeling se necesitan ciertos cuidados, antes que nada, se debe aplicar un producto hidratante, para reponer la capa hidrolipídica natural de la piel. Además, hay que utilizar productos con factor de protección solar, y evitar exponernos al sol, ya que la piel, está muy sensible.
Por último, se recomienda la aplicación de mascarillas calmantes y refrescantes, como las que están hechas con hammamelis, avena, sábila, manzanilla, entre otras.