Permacultura

Publicado: 12/12/2005 - Actualizado: 14/07/2016

La Permacultura nace en Australia en los años ’70, creada por Bill Mollison y David Holmgren, quienes buscaban establecer un sistema de diseño para constituir establecimientos humanos sustentables.
En la isla de Tasmania, durante un año, prepararon las bases de lo que hoy es la Permacultura como la tesis universitaria de Holmgren sin saber, quizás, que por estos días sería materia de enseñanzas y aprendizajes en mas de 80 países en el mundo.

Su nombre fue en un principio la conjunción de “PERMAnente agriCULTURA” y muy pronto pasó a abarcar el concepto mas amplio de “Permanente Cultura”.

Varias EcoAldeas que han surgido y otras que van surgiendo han tomado a la Permacultura como base de diseño de su propio hábitat, entendiendo que el propio diseño integral es la piedra fundamental desde donde empezamos a construir espacios saludables en los que podamos desarrollarnos y vivir pacíficamente y en armonía.

Definiciones

"La Permacultura trata sobre el diseño de asentamientos humanos sostenibles. En su filosofía trata de aprovechar el uso intensivo de la tierra, los microclimas, las plantas anuales y perennes, los animales, el suelo, el manejo del agua y las necesidades humanas en una conexión estrecha."

"Es un sistema productivo de diseño basado en la máxima relación entre todos los elementos del sistema para resolver nuestras necesidades inmediatas y proteger los recursos para las próximas generaciones."

Bill Mollison, Introducción a la Permacultura "¿Dónde se puede ver permacultura?

En cualquier lado y en ningún lado, porque Permacultura es una forma de pensar, no es algo tangible. Se pueden ver los principios en acción en proyectos dados, pero muchos aspectos pueden verse en cualquier lado. Tampoco puede verse la permacultura como algo completo porque es un proceso en el tiempo.Permacultura es un nombre nuevo dado a un proceso viejo. Las culturas nativas antiguas comprendían que si agotaban un recurso en algún momento dado les iba a hacer falta. Por eso son ejemplos remanentes de práctica de permacultura. Están aquellos que trabajan en Institutos de Permacultura y estudian a conciencia la disciplina del diseño. Algunos lo hacen sólo por placer. Muchos más núnca escucharon la palabra permacultura pero la practican al usar el sentido común."
Graham Bell, The permaculture Way

"La Permacultura enseña como observar la dinámica de los ecosistemas naturales. Podemos aplicar ese conocimiento para diseñar ecosistemas que suplan las necesidades de las poblaciones humanas sin degradar nuestro medio ambiente natural."

"La Permacultura integra plantas, animales, paisajes, estructuras y personas en sistemas simbióticos donde los productos de un elemento suplen la necesidades de otro."

"Una vez establecidos, los sistemas de permacultura requieran un mínimo de materiales, energía y trabajo para mantenerlos. Al reciclar los recursos "desperdicio" dentro del sistema, también se minimiza la contaminación. Los sistemas de permacultura suplen las necesidades humanes eficientemente al incorporar especies útiles de alto rendimiento. Los sistemas de permacultura están diseñados para ser diversos, de manera que cuando un elemento falla, el sistema tiene la estabilidad y la resistencia para prosperar y tiene un mayor potencial para la viabilidad económica a largo plazo."
Skye, Permacultura en Mexico

¿Qué es realmente la Permacultura?

La permacultura tiene tres ingredientes principales:

  1. Compartida de 'cuidado de la tierra', 'cuidado de las personas' y 'rendimientos justos' (que es una abreviatura que se refiere a los límites de la populación y el consumo, y a la justa distribución de recursos para hacer avanzar la labor del cuidado de la tierra y el cuidado de la gente). La permacultura también remarca la importancia de asumir la responsabilidad personal de nuestras acciones.
  2. Principios ecológicos derivados de la observación de los sistemas naturales, por ecologistas como Birch y Odum.
  3. Diseñar herramientas y procesos que reúnan conceptos, elementos y componentes estratégicos dentro de un marco o plan de acción que pueda ser implementado y mantenido con mínimos recursos.

Tras la publicación de Permaculture One, Mollison y Holmgren refinaron y desarrollaron sus ideas, con ambos originadores diseñando cientos de 'terrenos de permacultura' y escribiendo varios libros. Mollison dio clases en más de 80 países y el Curso de Diseño de dos semanas de duración, se enseñó a muchos cientos de estudiantes. A comienzos de la década de 1980, el concepto avanzó desde ser predominantemente un diseño de sistemas agrícolas a ser un proceso de diseño más plenamente holístico para crear hábitats humanos sostenibles.

A mediados de la década de 1980, multitud de estudiantes se habían convertido en exitosos prácticos, comenzado a enseñar el método; en un corto periodo de tiempo se establecieron grupos de permacultura, proyectos, asociaciones e institutos en más de 100 países.

La permacultura está en la actualidad bien establecida a lo largo y ancho del mundo, existiendo muchos ejemplos inspiradores de su uso. Zimbabue tiene 60 escuelas diseñadas utilizando la permacultura, con un equipo nacional trabajando en la unidad de desarrollo de currículos escolares. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ( ACNUR) ha elaborado un Informe sobre el uso de la permacultura en situaciones de refugio, tras su exitoso uso en los campos de Sudáfrica y Macedonia. Una tribu en Perú ha evolucionado desde una creciente dependencia de las subvenciones estatales a su auto-dependencia y apoyo a otras tribus. Se está transformando una base militar de Estados Unidos para que se convierta en un parque de eco-negocio y en un paraíso de la vida salvaje.

A los 24 años de su concepción, la permacultura ha demostrado que es una aproximación exitosa al diseño de sistemas sostenibles y que puede ser utilizada en todas las zonas culturales y climáticas.

Como dijimos al principio la Permacultura es un sistema de diseño consciente para la constitución de establecimientos humanos sustentables….entendiendo sustentabilidad como sostenibilidad en el tiempo.
Basada en las sabidurías de los Pueblos Primordiales, enriquecida por los avances de nuestros tiempos, pero por sobre todas las cosas, la Permacultura, se fundamenta en la cuidadosa observación de los Patrones de la Naturaleza.

Prestando atención a los ciclos y a los seres y elementos que forman parte de cada ecosistema, la propuesta permacultural radica en el enriquecimiento de los mismos, para beneficio humano y de todos los seres que cohabitan este planeta.

Sistemas circulares de ciclado y reciclado de energía, donde interactúan todos los seres con los elementos en tiempos y espacios, en escalas manejables para los humanos, cooperando las partes entre sí mas que compitiendo exacerbada e insensatamente, respetando el valor intrínseco de la vida presente en cada ser, en cada cosa.

Fomentando la creatividad, dejando atrás la visión lineal. Fomentando la diversidad y la flexibilidad en todas sus expresiones.

No abandonando lo diseñado, la Permacultura, también puede definirse como “Diseño Permanente”. Ya que a los cambios propuestos le siguen inevitablemente consecuencias, estas requieren de nuestra observación constante y nuevas respuestas, dando comienzo a nuevos ciclos de interacción.

La Permacultura es, entonces, una herramienta primordial en la búsqueda de la constitución de un mundo equilibrado ecológica y socialmente. Un mundo económicamente más justo para todos. Donde la Vida sea valorada como máximo baluarte y donde los humanos asumimos nuestro rol de co-creadores de Mundos.

"El jardín no puede brotar y florecer
Sin un cuidado amoroso.
El jardín no surge simplemente, Hay que trabajarlo,
Cuidarlo,
Extirpar las malezas para que no se afiancen,
Regarlo en la estación seca.
Las plantas deben ralearse,
El suelo debe ser cuidado.
Para obtener resultados el jardinero debe esforzarse.
Así es con la vida.
Hay que hacer esfuerzos para sacar lo mejor.
Debes esforzarte por pensar correctamente.
Debes esforzarte por unirte con tus semejantes.
La unidad no se da así porque así,
Tienes que hacer tu parte para crearla…"

Eileen Caddy , "Cimientos de Findhorn"

Fuente: Ecocentro Eluwn, Wikipedia, www.agrodesierto.com

Acerca del autor
5 Responder a “Permacultura”
  • marco antonio hernandez dice:

    ES IMPORTANTE;
    y debido a la problematica alimenticia que se vive en este mundo a partir de este 2008 es necesario que se busquen alternativas sanas para este mundo maravilloso que el creador nos a dado y haci poder dejar buena cuenta a las proximas generaciones.

    solo esperemos que los gobiernos realmente ayuden a encaminar estos proyectos alternativos y no miren solo sus interes economicos y permitan hacer un mundo mejor para vivir.

  • MARIO PEDRAZA dice:

    Estimados Señores
    Atentamente quiero hacerles una invitación al 1er Foro Internacional de Ganadería Ecológica y Cambio Climático a realizarse en la Cd. de Querétaro, del 21 al 23 de mayo del año en curso, en el que se expondrán las más modernas técnicas en materia de regeneración, captura de agua y carbono en suelos, a través del manejo intensivo del ganado. Con la participación de Darren Doherty (Australia), uno de los diseñadores más experimentados en el mundo de la Permacultura y diseño keyline. Además de la colaboración de otros expertos en el tema.

    Saludos Cordiales
    Centro Tierra Sierra Gorda – Fundación Produce Qro.
    Mario Pedraza
    Encargado de promoción

  • Fabiola dice:

    Hola estoy fascinada con el tema de permacultura, agricultura urbana y todo lo relacionado estudio diseño Urbano ambienta y hago mi tesis de en una unidad habitacional sobre agricultura urbana en la ciudad de puebla y mi mayor problema es hacer que la gente participe y tome interés para mejorar su calidad de vida.

    Mi reto a sido convencer a mis asesores de que aparte de ser un problema social económico y ambiental también lo es en el diseño y la imagen urbana y que al aplicar el diseño y la ecología a través de la permaculrura se puede encontrar la armonizar y el equilibrio en el ambiente y la sociedad y obtener una armonía en la imagen urbana produciendo un bien económico y alimentario.

    No han podido mis asesores ni los habitantes de la unidad entender que este problema también nos corresponde a nosotros no solo a los sociólogos, Ecologistas, Biologos, agricultores etc. Y que mientras no lleguemos a un mutuo acuerdo y entendimiento no se puede lograrlo si solo la iniciativa es de unos cuantos cuando se trata de un problema de todos y así poder mejor el entorno a través de la permacultura.

  • zoralla dice:

    Permacultura es un sistema de diseño para la reacion de medioambientes humanos sostenibles. La palabra en si misma es una contraccion no solo de agricultura permanente sino tambien de cultura permanente, pues las culturas no pueden sobrevivir por mucho tiempo sin una base agricultural sostenible y una etica del uso de la tierra. La Permacultura trata sobre las relaciones que podemos crear entre los elementos por la forma en que los ubicamos en el paisaje.
    Esta basada en la observacion de los sistemas naturales, la sabiduria contenida en los sistemas tradicionales de las granjas y el conocimiento cientifico moderno y la tecnologia.

  • DANIEL MORALES dice:

    quisiera saber en cuantos países se esta desarrollando la permaculturaactualmente a nivel global. soy de un movimiento en el salvador que trabaja con tres organizaciones de permacultura en mi pais EL SALVADOR, pero no encuentro referencia de: encuantos paises se ha diseminado nuestra filosofia, lo queria conocer por cuestiones de cultura general.