Pescado y Marisco ecológico

Publicado: 28/09/2007 - Actualizado: 17/07/2016

La industria pesquera, que mueve unos 400.000 millones de dólares anuales, tendrá adaptarse a la creciente demanda de los comerciantes y consumidores de pescado obtenido de forma sostenible para el medio ambiente.

Durante el 27º Congreso de la industria de productos del mar, celebrada en Dublín (Irlanda), del 25 al 27 de septiembre, (25-27, Grimur Valdimarsson, Director de la División de Industrias Pesqueras de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), subrayó la necesidad imperiosa de que los productores de marisco presten atención a las cuestiones medioambientales.

La exigencia de una pesca sostenible no llega tan solo desde los gobiernos o de los colectivos ecologistas, sino del propio mercado”, afirmó Valdimarsson al señalar que las principales cadenas de distribución del sector, entre ellas Unilever, Tesco, Walmart y Asda ya se han comprometido a comercializar tan solo pescado que haya sido capturado o criado en forma sostenible.

En años recientes –añadió- la industria pesquera no tenía la certeza sobre si estas tendencias representaban o no una moda pasajera. Hoy ya no existen dudas: se trata de un cambio real y de gran envergadura, y el camino que se seguirá en el futuro”.

En términos generales, significa que los productores van a tener que demostrar a comerciantes y consumidores que el pescado no procede de poblaciones de peces sobreexplotadas, ha sido criado en granjas marinas situadas donde antes crecían los manglares o capturado con redes que no tienen el dispositivo para evitar la captura accidental de tortugas.

Ofrecer estas garantías requiere un control estricto de la actividad pesquera con sistemas de localización, etiquetas y otros mecanismos similares. Para ello ya hay un cierto número de iniciativas en marcha, establecidas por los comerciantes o las organizaciones de interés público. Al tiempo que expresaba su preocupación por la proliferación de iniciativas con el mismo objetivo, Vadimarsson insistió en que, en conjunto, se trata de una tendencia positiva.

No es fácil ser ecológico

"Cumplir estas nuevas imposiciones es técnicamente muy difícil, por lo que la industria pesquera tiene ahora que buscar la forma adecuada y viable a nivel económico para conseguirlo”, subrayó Valdimarsson en su intervención ante los asistentes a la reunión en la capital irlandesa.

El sector de la pesca de captura debería aprovechar la experiencia de otros sectores en los que en los últimos 25 años se ha garantizado la inocuidad alimentaria. En un principio esta tarea era responsabilidad de los gobiernos, pero hoy en día está en manos de la propia industria, dentro de un marco establecido de forma oficial y sujeta a controles aleatorios.

Los productores ya han establecido sistemas internos para suministrar alimentos del mar frescos, inocuos y de la mejor calidad, que es lo que piden hoy los consumidores”, aseguró Valdimarsson. “No es necesario crear una nueva agencia para garantizar que se cumplen los criterios medioambientales. Es suficiente controlar esos criterios al igual que se hace ya con la inocuidad y la calidad.

Los países en desarrollo con menos recursos pasarán dificultades en el proceso para lograr la certificación de sus pesquerías. “Ya han estado luchando con fuerza para cumplir las normas de salubridad e inocuidad en las importaciones de pescado impuestas por los países desarrollados”, explicó Valdimarsson.

Ayudar a resolver este problema es una cuestión de particular importancia para la FAO, señaló el experto. También comentó que los comerciantes que marcan las tendencias del mercado tienen una responsabilidad de ayudar a los proveedores de los países con menos recursos.

Regular los derechos pesqueros

Bajo el régimen de acceso abierto a los caladeros, la pesca se convierte en una actividad muy competitiva e inviable: si un pescador no pesca, su competidor lo hará, dejando pocos incentivos para conservar los recursos”, según Valdimarsson, quien advierte que la consecuencia es la sobrepesca. “Por ello –añade- los pescadores tienen personal interés en revelar lo que han estado haciendo”.

“Esta actitud debe cambiar, ya que la tendencia emergente requiere que la industria sea capaz de decir exactamente dónde, cuándo y cómo se capturó el pescado. Tan solo los pescadores que tengan derecho a pescar y no se vean forzados a pescar más que sus competidores se sentirán lo suficientemente seguros para operar con este nivel de transparencia”, explicó Valdimarsson.

El Congreso Mundial del sector de alimentos marinos de este año ha sido organizado de forma conjunta por la la FAO, la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Grupo Internacional de Certificación de Calidad de los Alimentos y la Autoridad irlandesa de Protección de la Pesca, en colaboración la Asociación Internacional de. Inspectores de Pescado (IAFI) y el apoyo del Consejo irlandés de Pesca marina, Enterprise Ireland y la Autoridad irlandesa de Inocuidad de los Alimentos.

El congreso se ha centrado tradicionalmente en aspectos de la inocuidad y calidad del pescado, pero las cuestiones medioambientales han adquirido gran importancia en los últimos años.

Una de las mayores dificultades a la que se enfrentan los exportadores es la de cumplir con las diferentes normas sobre inocuidad impuestas por los países importadores. La reunión de Dublín debatirá igualmente sobre la necesidad de una mayor armonización de normas y más acuerdos de reciprocidad, así como de la proliferación de normas y esquemas de certificación privados para los productos pesqueros.

Acerca del autor
7 Responder a “Pescado y Marisco ecológico”
  • clarinda dice:

    Creo que primero que comercializar deben garantizar que el ecosistema no se vea afectado por los pescadores.

    • Nayeli dice:

      Si esto es muy importante para preservar la fauna y flora del planeta y buscar otras alternativas que sean humanas y responsables para obtener este tipo de productos.

  • Mateo dice:

    Me gusta mucho el pezcado y los mariscos y es nuevo para mi el saber que existen estos ecologicos y me da mucho gusto, se por lo que loa aqui que no es fácil. pero los quiero felicitar por estar en esta lucha.

    • Nayeli dice:

      Yo he conocido personas que dejan de consumir ciertos pescado y mariscos por el hecho de que se da un mal trato o hay una pobre regulación pero conocer esto es muy positivo.

  • luci4na dice:

    No sabia que existian los mariscos y pescados ecológicos, pero me da gusto que haya alguien que regule los derechos pesqueros para que no haya una sobresxplotación de las diferentes especies marinas, felicidades por su artículo!

    • Nayeli dice:

      Si es una muy buena iniciativa y lo importante es que se respete y tratar de no consumir aquellos pescados o mariscos que no estén permitidos, así no contribuimos a este problema.

  • bernnarda dice:

    Pienso que es muy dificil lograr todo esto pero tambien creo que es la unica manera de no desequilibrar los ecosistemas, creo que comer pescado es muy saludable pero comer alimentos responsables es mucho mejor para todos