Piedras Vesículares: tratamientos y Terapias Naturales para Eliminarlas
La vesícula es un órgano pequeño que se encuentra debajo del hígado, es un lugar que sirve de reserva a la bilis que segrega el hígado y la cual sirve para digerir las grasas. La bilis es un compuesto que contiene colesterol, sales biliares, lecitina y otras sustancias las cuales ayudan a la digestión de las grasas especialmente.
Cuando no hay ningún alimento, la bilis se deposita y concentra en la vesícula, para volver al intestino cuando se requiera. Cuando existe exceso de colesterol en la bilis, se producen diminutos cristales alrededor de los cuales se acumulan sustancias sólidas, dando lugar a la formación de cálculos (piedras) biliares.
Cuando estas piedras son de gran tamaño pueden llegar a bloquear algunos de los conductos biliares que conectan a la vesícula con el hígado y el intestino delgado, lo cual causa dolor y otros síntomas como:
• Cólico intenso, o según el tamaño de las piedras.
• Náuseas, vómitos, etc. Estos síntomas suelen desvanecerse o desaparecer tan pronto la piedra es eliminada.
Causas de la aparición de Cálculos Vesiculares
- Dieta descuidada, alta en grasas y productos nocivos o dañinos como leche de vaca, fritos, carnes rojas, harinas blancas, etc.
- Diabetes.
- Obesidad.
- Consumo de anticonceptivos orales o estrógeno suplementario.
Lo que sientes influye en la formación de los Cálculos Vesiculares
El enojo, el resentimiento y la amargura provocan fuertes tensiones y desequilibrios en el cuerpo que propician e influyen en la aparición de cálculos vesiculares. La amargura, por ejemplo podemos asociarla con la bilis, que es amarga y se segrega en altas cantidades cuando uno está enfadado o tiene pensamientos de amargura, dureza o condena, los cuales crean reacciones poco saludables en el hígado y vesícula, como altas dosis de bilis.
¿Se pueden eliminar las piedras vesiculares?
Siempre es recomendable hacer todo lo posible por evitar la intervención quirúrgica u operación. La vesícula, aunque no sea uno de los órganos más importantes del cuerpo, cumple funciones que ayudan al equilibrio y buen funcionamiento del organismo. Así que manos a la obra, si eres persistente y aplicado en los siguientes remedios, puedes prevenirlas y erradicar las piedras vesiculares.
Tratamiento natural contra piedras vesiculares
Dieta preventiva y eliminatoria de piedras vesiculares
Lo principal es mantener una dieta de alta calidad para evitar la formación de piedras y ayudar a su eliminación.
Evita los alimentos grasosos, fritos y todos los embutidos, así como las carnes animales, sólo ocasionalmente el pescado. Elimina de tu dieta las harinas blancas, aceites refinados, la leche de vaca y sus derivados, así como el azúcar refinada y sus derivados. Todos estos productos sólo llenan al cuerpo de toxinas y no permiten la cura, además de que propician la formación de cálculos. También debes evitar los alimentos como la col, los tubérculos, vinagres e irritantes como mostazas, mayonesas, picantes, comidas muy condimentadas, etc.
La dieta debe basarse en el consumo de vegetales al vapor, sopas, caldos y ensaladas. Los cereales integrales, sobre todo el arroz integral, son estupendos para ayudar a la expulsión. Los alimentos que no deben faltar en tu dieta son: las manzanas (por las noches) las peras (por las tardes), la soja, las leches vegetales, las semillas, el aguacate, semillas de linaza, avena, salvado, amaranto, etc. Y debes beber 2 litros de agua pura al día. Nota: no combines las frutas con ningún otro alimento; las frutas deben comerse solas, con el estómago vacío, veinte minutos antes de comer y dos horas después de haber comido.
Remedios caseros y hierbas para eliminar Piedras Vesiculares
Hay muchas hierbas y vegetales o productos naturales que pueden ayudar a la expulsión de cálculos vesiculares. La lista puedes consultarla más abajo, pero debes tomar en cuenta que para que te funcionen estas maravillas de la naturaleza, debes utilizarlos en preparaciones y tomas medicinales para que puedan cumplir su función terapéutica.
Es necesario combinar la toma de estos preparados medicinales naturales con una dieta de calidad como la que se propone al principio. Además de lo anterior, debes procurar mantener una mente en armonía, tratar de entender lo que sientes, en especial el enojo que tantos problemas ocasiona en el cuerpo cuando no se sabe cómo entenderlo y transformarlo. Y para cerrar con broche de oro, has ejercicio, pues la vida sedentaria propicia la formación de cálculos y obstaculiza su eliminación.
Las principales hierbas y vegetales para eliminar los cálculos y ayudar al hígado a fortalecerse son:
- Alcachofa
- Menta
- Remolacha
- Lechuga
- Pomelo (toronja)
- Aceite de oliva extra virgen
- Perejil
- Boldo
- Hojas de aguacate
- Berros
- Diente de León
- Cola de caballo
- Hinojo (mezclado con algunas hierbas, ver detalles en remedios)
- Los alimentos ricos en vitamina C.
¿Cómo tomar y usar estas hierbas y vegetales de forma medicinal?
Las preparaciones debes hacerlas al momento y procurar no tomarlas refrigeradas. Escoge una preparación o dos y mantenla durante uno o dos meses, o hasta que veas resultados. Puedes llevar al mismo tiempo dos o hasta tres tratamientos; es decir, si escoges un remedio herbal, puedes combinarlo con la toma de jugos o aceite de oliva.
Aquí te damos las principales mezclas medicinales (tratamientos naturales) para prevenir y expulsar cálculos biliares:
Agua medicinal de alcachofa: busca una alcachofa tierna y mediana, lávala muy bien y hiérvela en dos vasos de agua durante 10 minutos. Apaga el fuego y deja reposar 3 minutos más con la olla tapada. Toma esta agua a traguitos durante el día.
Infusión de menta: prepara una taza de té de menta hirviendo un puñadito de hojas de menta en una taza de agua pura. Deja hervir 5 minutos, apaga y deja reposar. Bebe después del desayuno y la comida.
Jugo de lechuga, remolacha, perejil y clorofila: pasa por el extractor 7 zanahorias frescas, dos tazas de lechuga, una ramita de perejil y un pedazo de remolacha. Agrega una cucharadita de clorofila líquida y bebe durante la comida.
Agua medicinal con hojas de aguacate: hierve en un vaso de agua un puño de hojas de aguacate durante 5 minutos. Apaga y deja reposar. Toma de inmediato cuando esté tibio o lo más caliente que puedas. Repite lo mismo tres veces al día. Este té debes prepararlo al momento en que te lo vayas a tomar.
Aceite de oliva extra virgen: toma dos cucharadas en ayunas mezcladas con medio limón exprimido. Bebe inmediatamente un vaso de agua tibia y no comas nada más en 30 minutos.
Infusión de boldo o cola de caballo o diente de león: hierve treinta gramos de cualquiera de estas hierbas o dos de ellas en un litro de agua. Toma 4 vasos de esta preparación como agua corriente durante el día, sin endulzar, durante 15 días seguidos.
Ensalada de berros: prepara berros al vapor con sal y limón y comelos diariamente a la hora de la comida combinando con una sopa o guisado vegetariano.
Rábanos curativos: lava y desinfecta tres rábanos y pártelos en pequeñas partes. Licúalos con un chorrito de agua y cuélalo muy bien. Toma cucharaditas de este preparado tres o cuatro veces al día. Guárdalo en un frasco de vidrio hermético en un lugar que no le dé el sol.