Pilates durante el Embarazo

Publicado: 15/06/2009 - Actualizado: 27/02/2018

¿Quieres mantener tu cuerpo fuerte, bello y flexible durante tu embarazo? ¿quieres ayudarle a tu espalda a no sentrise adolorida? ¿Buscas una práctica para ayudar a mantener tus músculos y tejidos lo más elásticos posible, y una buena postura? Pues la práctica del método Pilates podría ser una muy buena alternativa para ti.

¿Qué es el método Pilates?

El método Pilates es un sistema de acondicionamiento corporal y mental a través del cual el practicante busca alcanzar una armonía entre el cuerpo y la mente, una forma física estética y proporcionada, una postura correcta, concentrándose principalmente en trabajar la fuerza, resistencia y flexibilidad de los músculos y articulaciones. Esta técnica fue creada por el atleta y físico culturista Joseph Pilates, en los años veinte, y sus conceptos están basados en filosofías y disciplinas físicas y mentales de Oriente y Occidente como el yoga, la gimnasia y la kinesiología.

Pilates y embarazo

Durante el embarazo el cuerpo de la mujer sufre cambios y muchas adaptaciones fisiológicas y anatónimas considerables, sobre todo en algunas zonas específicas como la pélvica, la abdominal la lumbar y el área del pecho. En este periodo y debido al aumento paulatino del diámetro pélvico, las articulaciones de esta zona se torna más flexibles, además de que los músculos del abdomen sufren un severo estiramiento en todas direcciones. Mientras se sufre esta adaptación, lo más probable es que haya algunos dolores o molestias, sobre todo, como se menciona, en las articulaciones sacro ilíacas.

Postura durante el embarazo

El embarazo puede ser causa de muchos efectos negativos en la postura de la mujer, algunos de los cuales, si no se corrigen a tiempo, se perpetúan durante el período posnatal, asi como  en las sucesivas gestaciones. La técnica Pilates sin duda puede ayudar a tener conciencia de estos cambios psoturales, a corregirlos y ayudar al cuerpo a conservar su postura, tan importante para una buena salud.

En este periódo, la postura de la mujer va cambiando aceleradamente en respuesta al desarrollo constante del bebé, lo cual puede ocasionar distintos malestares, dolores y falta de alineamiento en distintas partes del cuerpo. Este desajuste momentáneo puede provocar un descenso del nivel de energía en la madre, cansancio, tensión muscular y dolor.

Esto sucede porque el centro de gravedad del cuerpo de la madre pasa hacia adelante, lo cual exige mayor trabajo a los músculos abdominales y lumbares, asi como a la columna vertebral. Por otro lado, también los senos ganan volumen, añadeindo un mayor peso que sostener a los músculos y articulaciones de la espalda. Todos estos nuevos ajustes en el cuerpo pueden provocar, sobre todo, dolor lumbar,de espalda y de cadera, posiblemente de piernas.

Hay muchos ejercicios dentro del método Pilates que se pueden adaptar a este periodo, y te será muy agradable, sobre todo si ya has llevado antes una rutina Pilates. Sin embargo, si eres principiante y no no has tenido antes un hábito para ejercitar tu cuerpo, este puede ser un momento muy propicio para empezar a ejercitar tu cuerpo, y ayudarle a fortalecerlo y volverlo más flexible.

Se recomienda, sin embargo, seas principiante o no, la consulta con tu médico antes de empezar cualquier rutina, el médico sin duda es quien mejor puede valorar la situación personal de cada mamá y ver si los ejercicio que llevará a cabo son los más propicios en su estado.

Ejercicios recomendados

Los ejercicios de movilidad que puede realizar la futura madre son muy sencillos y proporcionan, además de lo anterior, mucha relajación a los músculos y articulaciones. Los ejercicios por lo general se centran en movimientos laterales de la pelvis, o hacia adelante y atrás. También se puede abordar la movilidad de las caderas, siendo interesante el trabajo de conservar la estabilidad tónica de la pelvis durante los movimientos de cadera. Estos movimientos deben ser mostrados y explicados por un profesional en Pilates, quien deberá explicar a la futura madre con detalle como, por ejemplo, se moviliza la zona inferior del abdomen y como esto activa la la circulación, especialmente de los grandes vasos. También puede explicar los ejercicios para trabajar los glúteos y la espalda. Con este método no hay que correr ni agitarse, sino hay que respirar, sentri y controlar.El resultado: te diviertes y te sientes realmente relajada.

Respiración y Pilates

El método Pilates también puede ayudarte a mejorar tu respiración, la cual es un elemento imprescindible para que tu cuerpo esté muy bien oxigenado y tu circulación se vigorice. La respiración empleada en este método es la espiración diafragmática, es decir, aquella donde  el pecho se abra lateralmente. Esto sin duda te ayudará a relajarte.

Al iniciar los movimientos del método Pilates y combinarlos con la respiración adecuada, se maximiza la estabilización del centro de la madre, antes y durante el embarazo. Un buen instructor evitará sin duda cualquier riesgo en el ejercicio.

Después del parto, es necesario que la madre vuelva a sus sesiones de Pilates, de manera de recobrar el bienestar físico y mental. La técnica también permite a la madre seguir un programa de ejercicio seguro y eficaz durante todo el embarazo, el cual está adaptado a las necesidades de cada etapa que exije cada momento durante la gestación, asi como también toma en cuenta los cambios de energía y hasta de ánimo que se producen día a día. Sin duda, guiada por un instructor adecuado, este método puede ser muy disfrutable y efectivo para ayudarte a afrontar todos los cambios que sufrirá el cuerpo de la gestante.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin