Medicinal plants: the Cuban experience Heilpflanzen: die kubanische Erfahrung Plantas medicinales:  la experiencia cubana

pixel_trans

Plantas medicinales: la experiencia cubana

Biomanantial
por Nayeli R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  23  Comentarios

Plantas medicinales:  la experiencia cubana

Reconocido como uno de los más profundos conocedores sobre el uso terapéutico de las plantas medicinales en Cuba, el doctor Francisco Morón ha desplegado durante años diversas investigaciones que lo confirman como una de las voces más autorizadas en esta materia en nuestro país.


1.- ¿Cuáles constituyen los primeros antecedentes del uso terapéutico de la fitoterapia en Cuba de forma institucional?

No existe referencia de una fecha precisa, sin duda, desde el comienzo de la etapa colonial en los años finales del siglo XV, porque era parte esencial de la medicina europea de esa época. Después, como ocurrió mundialmente, el desarrollo de la síntesis química desde la segunda mitad del XIX y el surgimiento de la industria farmacéutica, hicieron que fueran gradualmente sustituidas las plantas y los medicamentos herbarios por los fármacos sintéticos o semisintéticos que inundaron el mercado.


2.- ¿Hasta qué punto tiene validez la relación entre la medicina y las tradiciones en materia herbolaria?

Se tiende a presentar la medicina tradicional herbolaria y otras como recursos populares ajenos a la medicina. El desarrollo vertiginoso de nuevos fármacos químicos ha sido muy positivo para la salud humana y animal; pero el abandono de los medicamentos herbarios, favorecido por los intereses de la gran industria farmacéutica, fue un gran error de la comunidad médica. Esta dejó masivamente de emplear los recursos herbolarios usados de manera ancestral por los galenos, para hacer uso de medicamentos “más seguros y con mayor efecto”, los que en buena mayoría distan mucho de tener probados tales atributos. Visto dialécticamente, la medicina del siglo XX negó en su desarrollo los recursos medicamentosos herbarios que la precedieron desde sus orígenes.


3.- ¿Cómo se desarrolla y se amplia el estudio e inventario de plantas medicinales en Cuba?

Hay tres vías fundamentales:

- Las encuestas etnobotánicas y etnomédicas para identificar las especies, sus indicaciones y como las usan para solucionar problemas de salud son una importante manera.
- El trabajo permanente y sistemático de los botánicos con la flora cubana ha permitido la identificación de especies, endémicas o no, con potencialidad terapéutica.
- Otro elemento importante es la información de encuestas realizadas en otros países que permiten reforzar el uso de una especie, cuando es coincidente con el nuestro, o incorporar nuevas aplicaciones si tienen validación.

4.- ¿Cuáles son los efectos entre la elaboración de medicamentos a partir de sustancia de origen vegetal y el uso doméstico de las plantas medicinales?

La elaboración de medicamentos herbarios brinda mayor calidad en la terapéutica que cuando empleamos las plantas colectadas, entre otras cosas puede evitar errores en la identificación de la especie que se desea usar. También puede facilitar la administración en comparación con la planta en su manera tradicional.

5.-¿Existen en Cuba medicamentos obtenidos de plantas medicinales con propiedades anticancerígenas demostradas?

No hay ninguno en el que, hasta el momento, se haya demostrado científicamente esa propiedad. En el caso de enfermedades como el cáncer, debe probarse al menos que mejora la sobrevida de los pacientes con el nuevo proceder terapéutico para que tenga interés. Esos estudios requieren rigurosas y costosas investigaciones preclínicas y, después, que en los ensayos clínicos supere o iguale en eficacia el mejor protocolo de tratamiento para la enfermedad conocido hasta el momento.


6.- ¿En qué dirección avanzan las investigaciones sobre la utilización de las plantas medicinales?

Estas investigaciones tienen un carácter multidisciplinario y multisectorial desde que fue organizado el Programa Nacional de Investigaciones de Plantas Medicinales que comenzó en 1991 y que ha tenido continuidad en el Programa Ramal de Medicina Tradicional y Natural (MTN) del MINSAP a partir de 1997.

Brevemente, podemos decir que ha avanzado y está dirigido a desarrollar medicamentos herbarios para el sistema de salud, lo que implica: estudios farmacéuticos, químicos, farmacológicos, toxicológicos, botánicos, agro biológicos y finalmente ensayos clínicos. La meta es probar la eficacia de los medicamentos herbarios e introducirlos en el sistema de salud.

Vale señalar que no hay ningún ensayo clínico publicado en la literatura científica mundial que pruebe la eficacia de ningún medicamento herbario o de otro proceder de la MTN. Lo más que se ha hecho son estudios clínicos que demuestran efecto en humanos de algunos medicamentos o procedimientos de MTN y cuando existen varios estudios similares se han realizado meta análisis que, en general, tampoco han probado ni negado la buscada eficacia. ¿Es una debilidad? Sí, pero no es exclusiva de los medicamentos herbarios o de la MTN, existen muchos medicamentos de síntesis usados ampliamente en medicina y procedimientos que carecen de eficacia comprobada, según los requisitos actuales de estas investigaciones. Esto último es el mayor reto y dirección de la investigación médica actual.

7.- ¿Cuál es en su opinión el futuro del empleo de las plantas medicinales con fines terapéuticos a escala industrial?

La producción de medicamentos herbarios a escala industrial mediana o grande tiene futuro, pero presenta serias amenazas en el contexto internacional. Una es que los medicamentos herbarios pueden y deben ser registrados, como cualquier medicamento, pero la mayoría no constituyen procedimientos de propiedad industrial patentables, lo que es un desestímulo a la industria farmacéutica ya que pierde la exclusividad y las ganancias elevadas que brinda un medicamento sintético.

Se producen y comercializan muchos “medicamentos herbarios” que tienen adulteraciones del material vegetal y hasta principios activos químicos no declarados. Ello crea desconfianza en los consumidores, los médicos, los sistemas de salud y, lo que es peor, han producido efectos adversos muy graves. La Food and Drugs Administration (FDA), la agencia reguladora gubernamental de los Estados Unidos de América para los alimentos, cosméticos y medicamentos, toma acciones frecuentemente contra productores por la razones antes mencionadas.

La producción de “suplementos nutricionales” que cumplen las exigencias del registro sanitario de un alimento, menores que las establecidas para los medicamentos, lleva al mercado productos no validados como medicinales que engañan al consumidor, quien piensa que tienen comprobadas las propiedades que se les atribuyen. Esos productos alcanzan, no pocas veces, precios tan elevados como el de los fármacos.

En resumen, el charlatanismo, la intrusión profesional y la actividad mercantil inescrupulosa son en el contexto mundial las principales amenazas a los medicamentos herbarios y a la MTN.
En Cuba, existe una notable armonía entre las necesidades del sistema nacional de salud y los productores farmacéuticos, que permite garantizar plenamente que los medicamentos estén destinados a solucionar problemas de salud y no a ser una mercancía. Esto brinda condiciones óptimas para la producción industrial de los medicamentos herbarios.

Fuente: Infomed - Salud para la vida

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: cuba medicinales plantas

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar: pixel_trans
100%

23 Comentarios “Plantas medicinales: la experiencia cubana”

avatar5rating
el 11/10/2016
Por favor, quisiera su ayuda en conocer más sobre la Stevia rebaurdiana bertoni,cómo se conoce en Cuba y sus principales usos medicinales,gracias, este es el tercer correo que les hago,porque no tengo seguridad de que lo hayan recibido, y quedé impactada con el comentario de ayer en Radio Reloj,saludos,Onelia
avatar4rating
el 15/10/2015
hola! tengo un amigo que anda buscando unas gotas que le dierón aqui en cd. de méxico se llaman lugolina plus, se las recetarón a su papá en la cd. de michoacán me dijo que era el Dr. Garay Ramírez del INstituo de Dermatología y enfermedades tropicales de la Habana, cuba. Aquí en Mexico ya las buscarón, pero sin resultados; me podrían informar si allá las manejan con este nombre y en donde las puedo conseguir?. le agradecería mucho su ayuda.
avatar2rating
el 15/06/2017
acabo de comprar lugosina plus y fusion son dos botellitas y dicen que se toma de lugosina 10 gotas en ayunas de lunes a viernes y 10 gotas de fucion los sabados me dijeron que es para quitar la diabetes y bajar de peso si yas las tomaron que tan recomendables son tengo el telefonode la persona que me las vendio
avatar5rating
el 19/10/2016
Amiga yo tambien la ando buscando pero mas que nada quisiera saber para que sirve, me la han recomendado para la diabetes. pero no se mas al respecto. saludos
avatar5rating
el 07/01/2016
se pueden tomar para la diabetes, donde se pueden conseguir, y cual seria la contraindicacion
avatar4rating
el 30/09/2015
Yo no tengo exoeriencia con la medicina cubana, solo e que es buena, y que hay excelentes médicos allá, pero debo confesar que me he sorprendido del avance en cuanto herbolaria y plantas medicinales, me encantaría probar.
avatar5rating
el 29/08/2015
Estimado doctor Francisco Morón:

Quiero reafirmarle mi absoluta confianza en la medicina cubana, que es lider en el mundo por sus avances en el descubrimiento de nuevas medicinas para la salud en el mundo.
Soy de Chile y aquí se reconoce, salvo sectores oligarquicos, de la clase dominante, la solidaridad y ayuda desinteresada de vuestra medicina, hecho probado entre otros , en el terremoto en Chile el 2010.
Pero quiero pedirle un favor querido doctor, tengo 70 años, y padezco de un enfisema pulmonar y fibrosis pulmonar diagnosticado el 2010, necesito la receta que contiene Aloe Vera, y tengo confianza para tratar mi afeccción. de momento hago ejercicios de respiración tocando mi armónica con mi guitarra y practico ejercicios con mi bicicleta estática

Le agradecré eternamente que me envie a mi correo lo solicitado

René Castillo Soto

avatar4rating
el 16/08/2015
Tengo 69 anos con interes en la herbolaria solo durante el ultimo ano de mi vida. He estado estudiando libros, las redes, conversando con algunas personas con experiencia en este campo- encapsulando algunas formulas- pero me gustaria saber mas y si existe la posibilidad de algun curso en las redes o aun de visitar Cuba con ese proposito. Uno de mis hijoses pintor y activisrta que ha visitado ese lugar y me gustaria hacerlo cuando sea posible. Saludos
avatar5rating
el 16/07/2015
Muy interesantes sus comentarios, sufro de espolones calcáneos, que puedo hacer para evitar una cirugía, me han comentado que esto es muy doloroso e incomoda y vuelven a salir, le agradezco su respuesta, gracias,
avatar5rating
el 12/09/2015
señora creo que puedo enseñarle un remedio para espina calcárea, simple. Mi padre era zapatero y trabajaba con ortopedia. En el barrio curó a muchas personas con taloneras, estas plantillas eran de la goma que se usan en la reparación y confección de zapatos. Tiene que hacer el molde, es decir, pone su pie descalzo sobre un papel y marca el contorno de su talón desde donde comienza el arco del pie, luego marca en la goma, lo recorta y despues se rebaja de la parte del arco, terminando lo mas fino posible. Del lado del talón debe tener de 1.5 a 2 centímetros,. estas taloneras se deben usar diariamente. en la primer semana le van a molestar pero luego se le ira pasando y en 15 o 20 dias se pasaran las molestias, mi padre decía que en tres meses desaparecian las molestias, buena suerte.

avatar3rating
el 07/02/2015
Estmados amigos: acabo de ser operada de un cancer de mamà con ablacion total y reconstruccion inmediata en Francia. Me gustaria saber si existe
un tratamiento con plantas para evitar la recidiva .
Muy agradecida por contestarme. Un abrazo. Ana

avatar5rating
el 12/07/2015
Debo de decile que la graviola
(guanabana) tanto su fruto es mucho mas potente que la quimioterapia . En el mercado de internet se consigue las capsulas .
La otra situacion es que su cuerpo tiene que estar alcalino entre 7 a 7.5 PH. comer frutas y tratar de no comer o tomar productos lacteos y desintoxicar su curpo como minimo cadatres meses con yerbas depurativas Ej : savila ( aloe ) pelarla y su cristal con baba echarla en un envase de cristal o plastico llenarlo de agua y tomar eayuna un vaso normal todos los dias . Esto es un poco amargo pero despues usted se abitua . Que la suerte y la Fe le ayude.

avatar5rating
el 15/01/2015
Excelentes como siempre las consideraciones del Profesor Francisco Morón, con quien tuve el privilegio de estudiar e investigar en este fascinante campo de las Ciencias Biomédicas; lamentablemente como el Profe señala se comercializan muchos productos a manera de Medicamentos Herbarios que carecen de las investigaciones apropiadas que le den el debido soporte; en este sentido reconozco y felicito al programa cubano y a sus insignes investigadores como el Doctor Morón por la seriedad, logros y alcances en los resultados actuales y prospectivos; un abrazo desde Bogotá D.C.
avatar5rating
el 21/09/2014
muy interesante el conocimiento de las plantas,
las mismas que nos sirven de mucho, estoy interesado de conocer mucho con su ayuda con el fin de ayudar a las personas ya que lo necesitan
de igualmanera el saber es compartir de mi parte se les agradese la muy buena voluntad de ustedes con la humanidad

avatar4rating
el 20/06/2014
La medicina en base a plantas medicinales son de hecho efectivas, sino en épocas de antaño no se curarían, lo que pasa que requiere de un mayor estudio y si se elaboran medicinas a base de estos productos deben ser debidamente registrados para evitar adulteraciones. No podemos ser tratados sólo con fármacos ya que estos solo calman el mal y nos hacen cada vez más dependientes, dependiendo de la enfermedad tenemos que recurrir a ellas por el cuadro que estemos atravesando , pero si podemos tratarnos enfermedades leves con plantas medicinales creo que es muy saludable para cada uno de nosotros.
avatar4rating
el 16/05/2014
Sería conveniente que se retome el estudio y elaboración de medicamentos a partir de la medicina natural con plantas, estas son efectivas y sobre todo que podríamos adquirirlas de manera confiable y segura.
Todo requiere un estudio y una inversión, hago votos porque estos estudios se concreticen.

avatar5rating
el 12/04/2014
Mil gracias de antemano por la respuesta que me pueda ofrecer: Con qué nombre, se consigue la stevia en Cuba? Mil gracias por responderme.


avatar5rating
el 25/02/2014
buenos dias soy de méxico d.f y nececito saber si tiene algunas hierbas ke curen la cirrosis hepatica, mi mamá presenta dolor en los riñones y perdida de apetito. es pero su respuesta y donde contactarlo.
avatar5rating
el 18/11/2014
Feliz día José, primero deberás realizar una limpieza Intestinal o del Colon, después la limpieza hepática, y ya tu mama estará, muy bien. Eso lo consigues en la red, solo escribes limpieza de Colon y ya te muestra, también puedes ver el vídeo de la limpieza de Colon, es muy bueno y se detalla muy bien.
avatar5rating
el 17/02/2013
necesito saber cual el nombre cientifico de la flor de españa utiliazada en cuba para la diarrea. Gracias!!!
avatar5rating
el 11/11/2012
Es la mejor forma de procurar alivio a los desamparados del mundo actual,
Felicidades...

avatar5rating
el 29/06/2012
Soy cubano,y aunque estoy fuera de CUBA,no dejo de reconoser sus logros y su conocimiento en esta materia.asi como el esfuerso del gobierno en apoyar y preorisar estas temas.negarlo seria negarme a si mismo,donde quiera que este toco siempre este tema.pasando por Carlo J.Finlai.qreo en el conocimiento del cubano.y no es por patriotismo que lo digo,e viajado mucho,y se lo que dijo,saludos al colectivo cientifico medico.desde Sto Domingo.
avatar5rating
el 12/05/2010
Estimados amigos: Tengo muy pequeña información sobre tres medicamentos extraidos de plantas (2) o de animales(1), que se desarollan en vuestro país y son: VIMANG, ANAMU Y ENDOZUL.- Desearía tener más información al respecto, que sea SERIA Y RESPONSABLE, ¿me podrían indicar con quién y como puedo conectarme?.-Desde ya muy agradecido.- Un abrazo.- Walter

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Las proteínas son esenciales para la vida

«Las proteínas son esenciales para la vida

pixel_transpixel_trans