Poder antioxidante de los frutos secos

Publicado: 28/04/2006 - Actualizado: 14/08/2019

Desde hace tiempo se están realizando estudios que ponen de relieve el efecto beneficioso que el consumo de frutos secos tiene sobre la salud, sobre todo en lo que se refiere a enfermedades cardiovasculares.

Efectos protectores

En un estudio reciente, publicado en la revista científica Journal of Nutrition, dirigido por el Dr. Rune Blomhoff, se habla de un nuevo mecanismo de acción por el cual los frutos secos podrían ejercer efecto protector sobre ciertas patologías. Así pues, se destaca el contenido en antioxidantes de varios frutos secos, entre los que destacan las nueces: de más de 160 alimentos vegetales evaluados son el segundo después del escaramuzo -fruta silvestre- con mayor contenido en antioxidantes. Las nueces contienen gran variedad de compuestos con actividad antioxidante como ciertas vitaminas, algunos minerales y otros compuestos fitoquímicos como los polifenoles; por tanto, son una fuente de antioxidantes idónea para nuestro organismo.

Propiedades antioxidantes de los Frutos secos

Las propiedades antioxidantes de los frutos secos contribuyen a la prevención de la oxidación del organismo y el control del estrés oxidativo, por lo que son útiles en la prevención de algunas enfermedades donde actúa la oxidación, como algunos tipos de cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el deterioro cognitivo relacionado con la edad o el envejecimiento en general.

En este estudio llevado a cabo por el equipo del Dr. Blomhoff se destaca la importancia de conocer el contenido total en antioxidantes de los alimentos, pues cada vez más, parecen estar relacionados con un mejor estado de salud de nuestro organismo. Por eso, a diferencia de otros estudios en los que simplemente se analiza la concentración de algún componente antioxidante aislado como la vitamina C o la vitamina E, en su estudio se analizó la concentración total de antioxidantes; concepto interesante, pues parece ser que ciertos compuestos podrían actuar de manera sinérgica, es decir, potenciando su acción unos a otros.

Los más ricos en antioxidantes

Los frutos secos más ricos en antioxidantes resultaron ser las nueces, seguidos de las pecanas, también muy ricas. Las avellanas, almendras, nueces del brasil, macadamias, piñones, pistachos y anacardos también contenían concentraciones significativas.

Así pues, dada la elevada prevalencia que, cada vez más existe de ciertas patologías relacionadas con el estrés oxidativo, llevar una dieta rica en alimentos de origen vegetal, ricos en compuestos antioxidantes, es cada vez más recomendado por los especialistas en dietética y nutrición. Los frutos secos podrían contribuir a enriquecer nuestra dieta en este tipo de compuestos.

Fuente: Fundación NUCIS

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.