Polen: Fuente de energía, gozo y salud

Publicado: 22/05/2007 - Actualizado: 26/07/2017

El polen es la espora masculina de las flores que el viento y los insectos se encargan de diseminar hasta colocarlo en el pistilo, parte femenina de la flor, y así provocar la polinización. El polen es una fuente ideal de energía para el ser humano y tiene efectos realmente sorprendentes en el organismo.

Sus efectos en la salud

Principalmente actúa como estimulante y energizante de todo el cuerpo, quienes lo consumen experimentan casi instantáneamente una sensación de bienestar, gozo y ánimo por vivir. Actúa como rejuvenecedor, equilibra el sistema inmunológico (regula los glóbulos blancos encargados del sistema de defensa del cuerpo) y contiene elementos revitalizadores y purificadores de la sangre (revitaliza y aumenta la cantidad de glóbulos rojos en la sangre) y es buen depurador del sistema digestivo. Además, posee altas propiedades antibióticas ayudando a combatir enfermedades contagiosas y a eliminar el exceso de elementos tóxicos y venenosos en el organismo.

Composición del polen

El polen esta compuesto de más de un 30% de proteínas por lo que lo convierte en un alimento ideal para los vegetarianos (36 grms de polen al día satisfacen los requerimientos de proteínas de una persona común), además de contener aminoácidos de fácil asimilación por el organismo. Una gran parte del polen son azúcares, tiene una mínima cantidad de grasas vegetales, ácidos grasos y más de un 30% de minerales entre los cuales se encuentran el fósforo, el azufre, el hierro, el calcio, el cobre, el magnesio y el yodo entre otros. Posee vitaminas del complejo B además de contener vitaminas A, D, C, H y E.

Polen, vitaminas y deportistas:

El polen contiene vitaminas básicas e indispensables para la salud. El cuerpo humano puede sobrevivir en escasez con 25 grms de polen al día. Ya desde la antigüedad se consideraba al polen como un aliemento “de oro” y era de uso exclusivo de la gente de la realeza y especialmente usado por los atletas, por la cantidad de energía y fuerza que les aportaba. Hoy en día, es usado en la dieta de deportistas bien informados.  Aquí te mencionamos algunas de las vitaminas que tiene y su efecto en la salud:

Vitamina A:

Es indispensable para dar vigor y fortaleza al cuerpo, ayuda a combatir infecciones y a fortalecer la vista, manteniéndola saludable. Ayuda a controlar el acné, combate la mala digestión y la piel áspera y reseca. El organismo suele perder está vitamina cuando estás estresado y expuesto a largos periodos de tensión, por lo que necesitas estarla reponiendo constantemente.

Vitamina B:

Es indispensable para el crecimiento y la salud del sistema nervioso. Ayuda además a una buena asimilación del alimento, a mantener sano el ritmo cardiaco e influye directamente en los estados emocionales. Su deficiencia provoca un carácter débil.

Vitamina D:

Indispensable para formar huesos, fuerza muscular, un sano sistema respiratorio y un crecimiento a su máximo potencial. La falta de esta vitamina ocasiona debilidad, caries, inestabilidad del sistema nervioso y debilidad en huesos, ya que ésta vitamina ayuda a asimilar correctamente el calcio.

Vitamina C:

Necesaria para toda la nutrición: tiene propiedades desinfectantes, antibióticas, antioxidantes. Indispensable para el correcto funcionamiento de todas las reacciones del cuerpo. SU deficiencia provoca baja resistencia inmunológica, salud débil en todos los aspectos, problemas de la piel, debilidad, ánimo irritable y propenso a la depresión, propensión a las enfermedades, ritmo cardiaco irregular, cataratas, hemorragias y problemas en la piel y el cabello.

Ayudas importantes del polen:

• Regula el apetito
Anemia
• Delgadez
• Problemas de la piel
• Infecciones
• Estreñimiento y diarrea
• Estados de debilidad muscular y cerebral
• Alergias
• Regula el sistema glandular
• Enfermedades cardiovasculares
• Tifoidea y salmonera

Usos y consumo correcto del polen

Puedes agregar una cucharada o dos a tu zumo, licuado, cóctel de frutas, agua y hasta en un pan con mantequilla y mermelada. Lo pueden consumir desde los niños hasta los adultos pero es importante que lo remojes bien, el grano es físicamente indestructible por lo que se recomienda ensalivarlo y, de preferencia masticarlo o molerlo muy bien para que se pueda aprovechar correctamente.

Licuado con polen

Ingredientes

  • Puedes usar cualquier fruta cítrica como el limón, las fresas, la naranja, la guayaba, la toronja o cualquier otro. Puedes combinarlas si gustas.
  • Un poco de melaza de arroz o azúcar morena (al gusto)
  • Una cucharada de avena
  • El jugo de dos limones
  • Una cucharada sopera de polen.
  • Una cucharadita de sésamo

Preparación

Pon todo en la licuadora y muele. Bébelo despacio y a sorbos pequeños, sin prisas (haz lo posible) y tratando de disfrutarlo. Este jugo es un vitalizante extraordinario para comenzar tu día. Procura tomarlo en ayunas y no consumas nada más hasta pasada media hora en donde, de ser posible, haz alguna actividad física sencilla como caminar, trotar, bailar, etc. Este jugo depurara y activara todas las funciones de tu cuerpo, revitalizando todo tu organismo.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin