¿Por qué atraemos a la pareja que tenemos?

Publicado: 17/10/2012 - Actualizado: 19/06/2016

Se dice que semejante atrae semejante. Pero muchas veces nuestra pareja parece no ser muy semejante a nosotros si no todo lo contrario, es decir, que no empata mucho con nuestros gustos, actitudes o formas de pensar. Entonces, ¿Qué hacemos con ella? ¿Será que semejante atrae semejante? ¿O tendrán razón los que dicen que polos opuestos se atraen?

Sin duda la elección de la pareja tiene que ver con muchas cuestiones. Pero por lo general la elección ocurre de una forma inconsciente, es decir, que simplemente sentimos el “flechazo”, o la atracción, ilusión, inspiración o las ganas de estar con alguien. Y si la otra persona siente lo mismo, entonces se inicia una relación.

Cuando nuestra pareja nos ilusiona e inspira, entonces parece que todo marcha de maravilla. La intimidad se vuelve una especie de complicidad donde las debilidades y fortalezas de nuestra pareja nos ayudan, de cierto modo, a entendernos, consolarnos y a sentirnos a gusto con lo que somos, a amarnos y aceptarnos a partir de ella. Pero la cosa puede cambiar de un momento para otro y ese castillo azul puede desmoronarse de repente, y lo que era bello de repente puede convertirse en algo que ya no nos satisface ni complace y que muchas veces no es tan fácil dejar. ¿Por qué?

Muchos psicólogos han intentado explicar la complejidad o el fenómeno de las relaciones de pareja. Sin embargo, puede que no sea algo tan complejo (a menos que así lo queramos, claro).

Si observamos lo que sentimos con nuestra apareja cuando estamos enamorados, podremos notar que hay una aceptación plena y total de ella, es decir, que encontramos todo bello en ella, parece que no hay defecto, todo es dulce, motivador e inspirador. Este momento parece ser uno de los más bellos de una relación. Sin embargo, por otro lado y aunque esto parezca poco romántico o frío para el lector, ocurren ciertas cosas interesantes en nuestra cabeza. Entrar a este tema sería algo muy profundo y con una extensión para escribir un libro pero, para simplificar un poco, podríamos decir que cuando sentimos el flechazo, es que hubo una serie de asociaciones en el cerebro que desencadenan la atracción. Estas asociaciones las hace el cerebro cuando encuentra a alguien que puede darnos algo que desearíamos desarrollar, tener, conquistar, etc., alguien que tenga un potencial o algo que no tuvimos o pudimos hacer crecer en nuestra vida, y que hemos buscado.

Aquí podemos ver tres tipos de pareja que podríamos atraer y su explicación.

La pareja “que me complementa”

Este tipo de pareja está ahí para llenarme alguna carencia que no he podido llenar yo mismo. Y yo estoy ahí para llenar algún tipo de carencia de ella. Esto crea relaciones co-dependientes. Por ejemplo: si a una mujer le falto admiración de pequeña, entonces quizá le atraiga un hombre que la admire. Pero no aceptara la admiración de cualquier hombre, tiene que ser uno que cumpla ciertas características para que valga la admiración. Así que quizá buscara de forma inconsciente a un hombre que tenga cualidades semejantes al hombre o persona que no le dio la admiración que ella esperaba de niña. Esta persona puede ser un padre o una figura importante para ella. Así que en su pareja buscara rasgos de esta persona. Esto no lo razonamos, pero de repente algo en nuestra cabeza nos dice: “este es el hombre indicado”. Y nos enamoramos. Puede que ni notemos que “se parece a alguien”. Pero el enamoramiento en cuestiones de bioquímica cerebral tiene que ver con esta búsqueda. Así que nos gusta alguien. ¿Por qué? Porque de alguna forma encontramos en esa persona la vía para sanar nuestra autoimagen o nuestro corazón, y llenarnos a nosotros mismos con lo que necesitamos o nos hace falta. Así que entonces esta pareja, hasta cierto punto, se convertiría en alguien que sentimos puede ser lo que no somos o tenemos, y quizá nos puede ayudar a tenerlo o serlo.

La pareja fantasma

Hay personas que buscan relaciones “`platónicas”, es decir, imposibles o prohibidas. Cuando nos enamoramos de alguien que no nos corresponde o donde la cosa “no puede ser”, sucede que se está viviendo a través del enamoramiento de una ilusión, ¿Qué ilusión? La de ser amados. Estas personas tienen una pareja que idealizan y con la que sueñan estar, pero muchas veces no saben realmente como son y si la aguantarían en una rutina de vida diaria. Viven soñando con su pareja “fantasma”, quizá porque ellas mismas temen a una intimidad, porque el mensaje que se les envío de niños es que el amor era algo lejano o de muy difícil conquista, o que no eran dignos de ser amados por lo que eran. Así que buscan reafirmarse y encontrarse mediante esta ilusión.

La pareja villana

Hay otros quienes no parecen disfrutar de sus relaciones, o viven en relaciones destructivas. ¿Qué es lo que buscan aquí? Quizá “salvar” a alguien, es decir, entender a su villano o villana y ser los “únicos” que los entienden y aceptan e intentan rescatar. Pero también existe una adicción al sufrimiento, al rechazo y a la reprobación o exigencia. Si el ambiente de la infancia propicio esto ya sea por uno o ambos padres, puede ser que la persona haya aprendido a relacionarse a partir del rechazo y la desaprobación, la búsqueda de la aprobación constante, y buscara relaciones con parejas “villanas” como una forma de superarse o conquistarse a si mismo a partir de la relación.

¿Qué hacer?

Como sea que sea tu pareja, podríamos resumir a las relaciones no como un territorio que conquistar sino que explorar, aprender que es lo que más queremos obtener de nuestra pareja pues quizá sea eso lo que tengamos que aprender a darnos a nosotros mismos, pues de esta forma ya no tendremos expectativas, dolor ni ilusiones fantasmas, y podremos crecer mucho con quienes nos sentimos atraídos en este momento. Recoerdemos que la felicidad no depende de los demás, es algo que hay que cultivar en nosotros. Y una forma de empezar es amarnos y aceptarnos así tal cual somos. Y si tienes dentro de ti el amor… ¿tendras que salir a buscarlo? quiza sólo tengas que salir a compartirlo.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

14 Responder a “¿Por qué atraemos a la pareja que tenemos?”
  • MONI dice:

    Si, nosotros mismos debemos, querernos y aceptarnos para que el otro lo haga, eso es lo primero que debemos hacer.

  • sally dice:

    Tienes razón, lo que has descriton son ejemplos pocos sanps de cómo o por qué elegimos mal a nuestras parejas. No esperemos que esa persona especial cumpla con todos los requisitos ideales, o que nos dé a nosotros todo. No hay persona sin defecto y es aconsejable no esperar nada de la otra persona o depender de que nos dé amor, todo el tiempo, que nos dedique las mejores palabras, etc, hay que valorarnos y amarnos primero, nosotros mismos.

  • luz dice:

    Uauuu que síntesis tan completa, diciente y acertada. Y la respuesta a «Que hacer» es igualmente magistral. Felicitaciones y gracias

  • Moira dice:

    Debes amar a quien te quiera , pero muchas veces nos enamoramos de la persona equivocada , pero es el sentimiento mas hermoso que existe en esta
    Vida. Las personas que pasan por tu corazón es imposible olvidar , pero dejar de sufrir se puede , hay que tener la seguridad que por algo estuvieron debes dejar ir , si vuelven bien , sino sigue por tu camino de luz encontraras a alguien que te valore y merezca el Amor que llevamos todos .

    • Marco Antonio Sánchez Vásquez dice:

      Excelente comentario, en principio debemos saber como somos y de alli parte todo, debemos amarnos primero a nosotros y desde alli enviar el mesaje de amor que queremos, es dificil transmitir un sentimiento sin un pensamiento, pero nada es imposible, lo interesante es tener tolerancia, dentro de los limites de la comprensión y darle para adelante.

    • laura K. dice:

      LAs personas que pasan por nuestras vidas tieen una finalidad hermosa: enseñarnos a amar mas, a admirarnmos y respetarnos. El amor que duele es más bien necesidad, el amor donde uno es feliz y comparte lo que es es más libre y disfrutable. Asi que hay que empezar por amarnos a nosotros mismos y a descubrir que es el amor a partir de nuestra pareja.

  • MARIA dice:

    Muy buen comentario, me gusta, lo primero tenemos que querenos nosotras miismas para poder querer a la persona que esta con nosotros, habiendo amor, respeto y sobre todo confianza , DIOS LES BENDIGA

  • hiliana guerrero dice:

    que sintesis tan acertada y util,me agrado mucho lasmaneras en que podemos identificar el tipo de relacion qen quequiza stemos viviendo sin saber el porque.

  • rosa dice:

    Y mi pregunta es.. sabiendo lo que sabes,eres capaz,oh puedes,deseas.. estar enamorada??

    • laura K. dice:

      Rosa, no se si la pregunta es personal, si te refieres a que si soy capaz o deseo estar enamorada pues la respuesta es si, de hecho, todos los dias habria que enamorarse de algo, pero principalmente de nosotros mismos, de eso grandioso que hay en nuestro interior, y si estamos enamorados de nosotros entonces podemos entender el amor en los demás. Si te refieres a una pareja, pues claro! vivir enamorada o enamorado de alguien es una forma de inspirarse en la vida, uno es capaz de enamorarse cuando se deja llevar por las delicias que nos inspiran los demás.

  • sally dice:

    Cierto para querer a alguin primero tenemos que aprender a querernos nosotros mismos, y conocernos como somos y que esperamos, luego escoger a la persona que nos puede acompañar como pareja la cual tampoco está llena de virtudes ; todos tenemos nuestros defectos.
    Pero siempre digo que en una relación es de dos y los dos se merecen respeto , tolerancia y mucho amor para salir adelante como pareja a pesar de todas las dificultades.
    Y si lamentablemente se acaba por circunstancias de la vida saber aceptarlo y no aferarse al o que no funciona porque , nos hacemos daño y mucho más si hay hijos. Hoy en día creo que se piensa poco en ellos, el egoismo y la falta de comprensión en el hogar priman, y cuando hay una separación quienes más sufren son los niños, queramoslos más y darles solides emocional para que puedan enfrentar sus dificultades con madurez cuando sean adultos.

  • Sally dice:

    El amor es un sentimiento noble y que nos genera ilusión, deseos de seguir luchando por la vida por ese alguien que nos inspira, pero no todo es dar también recibir, cariño y sobre todo respeto que mucha falta hace.
    No sólo está en conquistar a la pareja, si se logra esta consolidar, aprender a valorar a tu mitad y complementarse para salir adelante como matrimonio sólo así los hijos aprenderán estos valores dentro del hogar , salir de los problemas con madurez y crecer día a día es lo que hace más fuerte y sólida a la familia.

  • Luci4na dice:

    Pues que razón tienes eh, creo qeu conocernos es parte fundamental para entender el por que de nuestras reolaciones y como es que siempre terminamos con el mismo «patron» de pareja. Super interesante

  • Sally dice:

    Se dice que toda persona tiene su otra mitad o su complemento, pero realmente es la persona adecuada o la persona que deseamos para compartir nuestra vida. No creo que existan personas que les guste el sufrimiento verdad, pero hay que tener autoestima para quererse y no depender de nadie para sentirse feliz, a mi pesar una relación se basa en el respeto y en el acuerdo mutuo para salir adelante. De hecho que tiene que haber una empatía para compartir los momentos difíciles y alegres.