¿Por qué comemos más en épocas de frío?
Si no puedes resistirte a comer un humeante plato caliente de comida casera en una noche fría, no eres el único. He aquí la razón de por qué nos gusta comer cuando el invierno esta por venir.
Desde finales de otoño hasta la primavera, la mayoría de la gente simplemente no podemos resistirnos a la tentación de nuestras comidas favoritas, desde galletas y chocolate caliente, hasta cuencos de papas y queso. No es del todo claro si este deseo de comer más durante el invierno es un instinto animal para alimentar a fin de sobrevivir el clima frío, o si es simplemente porque los alimentos ricos en grasas y en calorías, están más disponibles durante la época de invierno.
Podría ser la nostalgia
Si tus deseos de clima frío se presentan en forma de pasta, galletas, pasteles, y otros carbohidratos, puede que en realidad, estés sufriendo de trastorno afectivo estacional.
Es normal que quieras hacerle frente a las largas noches de frío llenándote de comida, numerosos estudios han demostrado que el cerebro produce una sensación de felicidad cuando comemos alimentos ricos en grasa y calorías.
Pero puedes combatirlo, si te sientes nostálgica por el cambio estacional, entonces trata de incluir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, o los pescados azules. Los omega-3 han demostrado tener un efecto positivo sobre nuestro estado de ánimo, elevan la energía y la proteína del pescado, nos ayuda a sentirnos satisfechos.
Si vas a ceder al deseo, elige opciones naturales y nutritivas, por ejemplo, si tu antojo es un plato de pasta, elige una pasta hecha con granos enteros, y un queso magro y trata de incluir, verduras en su preparación.
Si lo que se te antoja es un alimento más bien dulce, puedes beber una taza humeante de chocolate caliente oscuro, que se ha demostrado útil para reducir el riesgo de enfermedades del corazón, eleva los niveles de colesterol saludable, y es prácticamente una inyección de ánimo.
Además, algunos estudios han demostrado que las cosas que son físicamente calientes, como una ducha de agua caliente o una bebida caliente, pueden ayudar a las personas a sentirse más felices y menos solas en esta época.
Bajar de peso en invierno
Seguramente habrás escuchado que bajar de peso en invierno, es más difícil que hacerlo en otra época del año. Esto se debe no solo a nuestro estado de ánimo, sino también a los festejos y las convivencias por venir, en las que los alimentos suelen ser, ricos en grasas y carbohidratos.
Pero esto no es del todo malo, los expertos aconsejan, tener expectativas un poco más permisivas en invierno, y si tu intención actual es bajar de peso, deberías considerar, como nuevo objetivo mantenerte en tu peso, y que evitar ganar peso, se vuelva tu meta.
Se considera normal, aumentar un poco de peso en estas fechas, sobre todo en épocas festivas navideñas, sin embargo, los nutricionistas, recomiendan no abusar y no comer en exceso, mientras que puedes permitirte algunos antojos, evita caer en los excesos, no te olvides de comer suficientes frutas y verduras.
Apégate a una dieta balanceada de granos enteros, proteínas magras, frutas y verduras frescas la mayoría del tiempo, de esta forma, cuando te des la oportunidad de comer otros alimentos no sufrirás grandes consecuencias.
Sigue en movimiento
El frío nos induce al sedentarismo, la mayoría de las personas deja de ejercitarse o reduce las horas de su actividad física en esta época. Para no perder la rutina de ejercicio, busca alternativas en casa, la bicicleta fija, o caminar, pueden ser la diferencia entre ganar kilos extras en esta época, recuerda, abrigarte bien y tomar los cuidados necesarios para evitar los resfríos comunes de la época.