Portions: learn to take care of your food Portionen für eine richtige Ernährung Porciones, aprende a cuidar tu alimentación


pixel_trans
Estás aquí: » » » Porciones, aprende a cuidar tu alimentación
pixel_trans

Porciones, aprende a cuidar tu alimentación

Biomanantial
por Miriam R.
pixel_trans
pixel_trans pixel_trans

comentarios  11  Comentarios

Porciones, aprende a cuidar tu alimentación

No te compliques más tratando de calcular o pesar las porciones que debes ingerir en cada comida, haz a un lado la matemática y checa este artículo que te dará las referencias necesarias para comer, sano y rico.

Todos los seres vivos necesitamos a lo largo del día cierto número de porciones de determinado tipo de alimentos para que nuestro cuerpo realice sus funciones de manera exitosa. Sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil recordar la cantidad de proteínas, vegetales o granos si estamos ocupados resolviendo situaciones difíciles en nuestro trabajo u hogar. Pero qué tal si dejamos de pensar en cantidades e imaginamos objetos cotidianos. Este plato que te recomendaré te puede servir de guía para comer rico y sano.

¿Para qué sirve el plato del bien comer?

¿Haz visto alguna vez, el plato del bien comer? Es una herramienta que facilita el reconocimiento de las porciones de los alimentos que debemos ingerir en cada comida.
Nos enseña a comer todos los grupos de alimentos y las porciones de cada uno.
Es fácil de recordar al recurrir a la memoria visual.

Los diferentes grupos de alimentos

Aprendamos cuáles son los grupos alimentarios.

Granos (cereales): En este grupo, se encuentran los carbohidratos que le brindan energía a nuestro cuerpo. Aquí encontraremos: el trigo, arroz, centeno y cebada. Este grupo también nos brinda fibra que ayuda en los procesos digestivos.

Vegetales: En este grupo encontraremos vitaminas y fibra que ayudarán a prevenir enfermedades y mantenernos en óptimas condiciones, es quizás el grupo más atractivo de la lista, por la infinidad de sabores, olores, colores y texturas que presentan las frutas como el mango, la toronja, la granada, el kiwi, el plátano, la fresa, entre muchas más.

Lácteos: Tenemos 206 huesos que están vivos en nuestro cuerpo. Este grupo provee una importante parte de calcio para fortalecer a nuestra estructura ósea. Además, aporta proteína, y vitaminas como la A, D y B. Quesos, leche, yogurt y derivados forman parte de este sustancioso grupo.

Proteínas: El último grupo es el de las carnes rojas o blancas que aportan una poderosa cantidad de alimento a nuestros músculos y nos dan fuerza. Pescado, pollo, cerdo, ternera o res. Pero existen alimentos como las leguminosas que también nos brindan un alto contenido de proteínas, tales so los frijoles, las habas, lentejas, o chicharos.
También las nueces, almendras y avellanas ponen de su parte, para que cada vez que te levantes y camines, moviendo 54 músculos en esta acción, todos estén fuertes.

¿Cuántas porciones necesita tu cuerpo?

Si bien todos tenemos necesidades energéticas únicas, hay algunas reglas generales que te pueden ayudar a equilibrar tu dieta.
Utiliza tu plato como guía, aproximadamente ¼ del plato debe ser de granos enteros, puede tratarse de ½ taza de arroz integral o una rebanada de pan integral. También puedes utilizar pastas, evita que estén cocinadas con exceso de grasas.

¼ de tu plato, debe ser de carne, puede ser pollo, carne de res, pescado. Para que calcules una porción, sirve el aproximado del tamaño de la palma de tu mano, sin contar los dedos.

La mitad de tu plato debe incluir frutas y verduras, asegúrate de elegir verduras frescas y siempre variarlas, si no puedes incluir ensaladas, trata de probar las opciones al vapor o salteadas.

Los azúcares y las grasas simples, deben ser limitados, por lo que utiliza solamente la necesaria para realzar el sabor de los alimentos, es importante que empleemos aceites vegetales, como el aceite de oliva o de maíz, entre otros, para cocinar nuestros alimentos, cuando sea necesario.

Como mínimo debemos incluir en nuestra alimentación, 3 porciones de verduras, y dos de frutas. La mayoría de estas raciones las puedes medir con una taza.

pixel_trans pixel_trans Escribir un comentario pixel_trans

Tags: alimentos carnes dieta granos grupos de alimentos lacteos nutricion porciones

pixel_trans
pixel_trans También te puede interesar:
Cuidar la Diabetes
Cuidar la Diabetes

10 Comentarios

pixel_trans
100%
11 Comentarios sobre Porciones, aprende a cuidar tu alimentación
avatar4rating
el 10/01/2016
La verdad es que no es nada dificil llevar una doeta balanceada y saludable, combinando cada uno de los grupos, creo que el problema esta en nosotros mismos y en esa mala costumbre que tenemos de comer lo que sea por rapidez y por falta de tiempo.
avatar4rating
el 13/04/2015
Nuestra alimentación debe ser variada donde se incluya alimentos de acuerdo a como requerimos ya sea por nuestro peso o actividad que realizamos, es mucho mejor estar asesorados por un nutricionista ya que nos aconsejará de acuerdo a nuestras necesidades. Por otra parte no debemos dejar las verduras, frutas y carnes magras así como el pescado que es la base de nuestra alimentación. Es una buena alternativa proporcionarla con nuestro plato pero bajo el asesoramiento de un médico especialista para evitar desbalances nutricionales.
avatar4rating
el 17/09/2014
Esta forma de proporcionar nuestras comidas con nuestro plato es una idea práctica y así podemos equilibrar nuestra alimentación de la mejor manera. Es indispensable incluir las frutas y lo mejor es espaciado de las comidas.
avatar1rating
el 22/08/2013
El artículo da una Guiana may general sober las portions, diría que es pobre ¿cuánta grasa debemos incluir? "La necesaria", absurdo, hay medidas, además falta mucha información sobre éstas. Además el plato del buen comer, en este caso, sólo lo puedes aplicar para la comidas, ¿y el desayuno, la cena y colaciones? Ahora si
U artículo es un fiasco. Además, no hay fundamento sobre lo. Que dicen del cáncer...

avatar4rating
el 20/09/2013
Hola Lolita, muchas gracias por compartirnos tu opinión, desafortunadamente como está mencionado en el artículo todos y cada uno de nosotros tenemos necesidades únicas de nutrimentos por lo que no se puede establecer una guía estricta y general para todos, para ello, se debe realizar una evaluación antropométrica completa. Por otro lado, el plato del bien comer, no es sólo para las comidas, de hecho sirve para darnos una visión de todo lo que ingerimos durante el día, que debe ser más o menos en esas proporciones.
Por último y con respecto a la grasa y azúcares, al mencionar que utilicemos sólo la necesaria para realzar el sabor de los alimentos, se trata de una expresión que nos refiere a utilizar lo mínimo posible, ciertamente hay medidas, más, ya que todos tenemos requerimentos energéticos distintos no se puede generalizar.
Me gustaría atender lo que mencionas del cáncer, pero no hay nada en el artículo que haga referencia a ésta enfermedad, espero nos sigas compartiendo tu opinión y nos ayudes a mejorar, saludos!!

avatar5rating
el 07/02/2013
Hola , pero el calcio no sólo podemos obtenerlos de los lácteos, también están en algunos vegetales como el brócoli y sobre poner en la mitad de mi plato de almuerzo fruta con verduras...no estoy muy acostumbrada a mexclarlos. Pero sugiero que se coma la fruta antes de mezclarlo con nuestras comidas.
avatar5rating
el 07/02/2013
Estoy totalmente de acuerdo Sally, hay excelentes fuentes vegetales de calcio que podemos consumir, en especial ideal para aquellas personas que no consumen lácteos por cualquier motivo.

En cuanto a las frutas y verduras, es un ejemplo pero puedes comerlas antes, o después de tomar tu alimento, algunas personas añaden frutas como la manzana a su ensalada. En cuanto a la versión de que la fruta se fermenta cuando la comemos después de los alimentos, no he encontrado investigaciones que lo avalen, pero seguiré buscando, muchas gracias Sally, saludos!

avatar5rating
el 07/02/2013
Que gran ayuda brindan al educarnos y enseñarnos a comer bien y sano. Hace 15 años me sacaron el estómago y los consulto permanentemente y no saben lo agradeida que estoy. En cuanto a mi salud; estoy REBIEN! Gracias!
avatar5rating
el 07/02/2013
Hola Marta, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, y me da gusto saber que las recomendaciones y la información que compartimos en la revista, te han ayudado a conservar tu salud. Espero que los próximos artículos te sigan ayudando a estar mejor y saludable, te mando muchas bendiciones, gracias a ti por leernos!
avatar5rating
el 06/02/2013
Creo que solo me falla lo de la fruta, solo como como dos porciones en todo el dia. tratare de hacerlo mas veces, este plato del bien comer es lo mas sano.
avatar5rating
el 07/02/2013
Hola Nuria, te felicito! Eso significa que tu alimentación esta muy cerca de estar correctamente equilibrada, y seguramente no tienes deficiencias de nutrimentos, esta guía te sirve para que te des una idea de como debe verse nuestro plato y como balancear nuestra dieta, pero por supuesto, hay muchos alimentos que se pueden reemplazar. En cuanto a la fruta, te recomiendo que las incluyas entre horas, son excelentes para calmar la ansiedad. Saludos!

Escribir un comentario

Nombre: (Requerido)
E-Mail: (no será publicado) (requerido)

Tu comentario:

Puntuación:Pobre Excelente
Código de confirmación:
captcha image
 (Requerido)
Acepta las normas de participación
Aguacate, fuente de salud y belleza«Aguacate, fuente de salud y belleza
pixel_transpixel_trans