Porciones, aprende a cuidar tu alimentación
No te compliques más tratando de calcular o pesar las porciones que debes ingerir en cada comida, haz a un lado la matemática y checa este artículo que te dará las referencias necesarias para comer, sano y rico.
Todos los seres vivos necesitamos a lo largo del día cierto número de porciones de determinado tipo de alimentos para que nuestro cuerpo realice sus funciones de manera exitosa. Sin embargo, esto no quiere decir que sea fácil recordar la cantidad de proteínas, vegetales o granos si estamos ocupados resolviendo situaciones difíciles en nuestro trabajo u hogar. Pero qué tal si dejamos de pensar en cantidades e imaginamos objetos cotidianos. Este plato que te recomendaré te puede servir de guía para comer rico y sano.
¿Para qué sirve el plato del bien comer?
¿Haz visto alguna vez, el plato del bien comer? Es una herramienta que facilita el reconocimiento de las porciones de los alimentos que debemos ingerir en cada comida.
Nos enseña a comer todos los grupos de alimentos y las porciones de cada uno.
Es fácil de recordar al recurrir a la memoria visual.
Los diferentes grupos de alimentos
Aprendamos cuáles son los grupos alimentarios.
Granos (cereales): En este grupo, se encuentran los carbohidratos que le brindan energía a nuestro cuerpo. Aquí encontraremos: el trigo, arroz, centeno y cebada. Este grupo también nos brinda fibra que ayuda en los procesos digestivos.
Vegetales: En este grupo encontraremos vitaminas y fibra que ayudarán a prevenir enfermedades y mantenernos en óptimas condiciones, es quizás el grupo más atractivo de la lista, por la infinidad de sabores, olores, colores y texturas que presentan las frutas como el mango, la toronja, la granada, el kiwi, el plátano, la fresa, entre muchas más.
Lácteos: Tenemos 206 huesos que están vivos en nuestro cuerpo. Este grupo provee una importante parte de calcio para fortalecer a nuestra estructura ósea. Además, aporta proteína, y vitaminas como la A, D y B. Quesos, leche, yogurt y derivados forman parte de este sustancioso grupo.
Proteínas: El último grupo es el de las carnes rojas o blancas que aportan una poderosa cantidad de alimento a nuestros músculos y nos dan fuerza. Pescado, pollo, cerdo, ternera o res. Pero existen alimentos como las leguminosas que también nos brindan un alto contenido de proteínas, tales so los frijoles, las habas, lentejas, o chicharos.
También las nueces, almendras y avellanas ponen de su parte, para que cada vez que te levantes y camines, moviendo 54 músculos en esta acción, todos estén fuertes.
¿Cuántas porciones necesita tu cuerpo?
Si bien todos tenemos necesidades energéticas únicas, hay algunas reglas generales que te pueden ayudar a equilibrar tu dieta.
Utiliza tu plato como guía, aproximadamente ¼ del plato debe ser de granos enteros, puede tratarse de ½ taza de arroz integral o una rebanada de pan integral. También puedes utilizar pastas, evita que estén cocinadas con exceso de grasas.
¼ de tu plato, debe ser de carne, puede ser pollo, carne de res, pescado. Para que calcules una porción, sirve el aproximado del tamaño de la palma de tu mano, sin contar los dedos.
La mitad de tu plato debe incluir frutas y verduras, asegúrate de elegir verduras frescas y siempre variarlas, si no puedes incluir ensaladas, trata de probar las opciones al vapor o salteadas.
Los azúcares y las grasas simples, deben ser limitados, por lo que utiliza solamente la necesaria para realzar el sabor de los alimentos, es importante que empleemos aceites vegetales, como el aceite de oliva o de maíz, entre otros, para cocinar nuestros alimentos, cuando sea necesario.
Como mínimo debemos incluir en nuestra alimentación, 3 porciones de verduras, y dos de frutas. La mayoría de estas raciones las puedes medir con una taza.