Postres y licores con hierbas aromáticas
Las hierbas se han usado desde tiempos inmemorables para cocinar infinidad de guisos, las asociamos con platillos sobre todo salados, pero no debemos pasar por alto el lado dulce de las hierbas y su utilización en los postres. Con las hierbas se pueden elaborar una larga lista de recetas de repostería, les dan un toque único a los postres y además les confieren sus propiedades nutritivas.
Entre las hierbas aromáticas más destacadas para los postres encontramos el anís, la menta, la hierbabuena, el azahar, la albahaca, tomillo, serpol, romero, melissa, mejorana, angélica, ruda, salvia, ajenjo menor alcana, tila, marrubio, malva, espino albar centáurea, milenrama, etc.
Aquí te damos algunas recetas muestra de todo lo que puedes hacer con las hierbas aromáticas:
Pastelitos de maíz con hierbas aromáticas
Ingredientes
- 85 grs de harina de maíz amarillo
- 2 cdas de harina integral
- 1/2 cdta de levadura en polvo
- Pizca de sal
- 2 cdas de leche
- 4 cdas de mantequilla derretida
- 1 cda de aceite vegetal
- 55 grs de queso Suizo rallado
- 1 cda albahaca fresca picada fino
- 1 cda cilantro fresco picado fino
Preparación
1. Precaliente el asador del horno. En un tazón mediano, combine la harina de maíz, la harina de todo uso, la levadura en polvo y la sal. Mezcle bien. Haga un pocito en el centro de la mezcla de harina de maíz. Agregue la leche y la mantequilla derretida a la mezcla de harina de maíz; revuelva para combinar.
2. En una sartén pesada, caliente el aceite a temperatura media. Ponga cucharadas de la mezcla en la sartén y haga 4 o 5 pastelillos del mismo tamaño. Fría el primer lado por 4 minutos, hasta que los bordes se doren oscuro. Voltee los pastelillos y fríalos 4 minutos más, hasta que se doren bien. Escurra los pastelillos en toallas de papel. Repita el proceso con el resto de la mezcla. Coloque los pastelillos en un molde de hornear y póngales encima el queso Suizo. Áselos hasta que se derrita el queso, en unos 2 minutos. Salpíquelos con la albahaca y el cilantro. Sirva.
Licor de anis
Ingredientes
- 600 g de Infusión de anís
- Agua filtrada 400g
- 100 grms de jarabe de azúcar
Procedimiento
1. Mezclar los ingredientes y pasar por la heladera hasta obtener la consistencia deseada.
Helado de anís
Ingredientes
- Infusión de anís (anís más agua), 300g
- Leche fresca (puede ser de soja), 250g
- Azúcar morena, 150g
- Nata o jocoque, 250g
- Neutro estabilizante 5g
Procedimiento
1. Calentar la leche y la crema hasta 60c añadir el azúcar con el estabilizante neutro, dejar enfriar por 2 horas y añadir la infusión de anís.
2. Congelar por 3horas pero en este transcurso por lo menos batir 5 veces de 20 minutos cada uno para que no se forme cristales de hielo o agua y así obtener un helado cremosa y rico al paladar.
Licor de hierbas aromáticas
Ingredientes para 4 personas
- 2 litros de alcohol de 78º
- 5g. de cada una de las siguientes hierbas: tomillo, serpol, romero, menta, melissa, mejorana, angélica, ruda, salvia, ajenjo menor alcana, tila, marrubio, malva, espino albar centáurea, milenrama y macis (arilo de nuez moscada).
Preparación
1. Se ponen a macerar todas la hierbas en el alcohol durante diez días. Se filtra y se añade 1 kilo de azúcar y 1 litro de alcohol de 90º.
2. Se deja una semana y pasado este tiempo se añade medio litro de buena agua mineral, se filtra y se embotella. Hay que esperar dos meses para poder consumirlo, es un licor muy fuerte de un bonito color verde que debe tomarse muy frío en pequeños vasitos y es un gran digestivo muy aromático.
Gelatina de hierbabuena
Ingredientes
- 1/2 litor de agua
- 150 Grms de hierbabuena
- 3 Hojas de gelatina
Elaboración
1. Lavar la hierbabuena, escaldar unos segundos y enfriar en agua con hielo para frenar la cocción y retrasar la oxidación.
2. Triturar con un poco de agua de la cocción, añadir la gelatina a una pequeña cantidad del líquido obtenido y calentar en el microondas, evitando en todo momento que el líquido hierva. Equilibrar temperaturas entre los líquidos (el del microondas y el restante) para que la gelatina quede bien disuelta. Mezclar y pasar por un colador fino.
Rosquitas de anís
Ingredientes
- 1/2 k harina integral
- 75 g manteca
- 2,5 dl agua
- Chorro de anís
- 1 cucharadita levadura en polvo
- 150 ml agua
- 150 g azúcar
- Chorrito de anís
- 1 cucharada azúcar
Preparación
1. Mezcla la levadura con la harina en un cuenco amplio bate la manteca añadiendo el anís y el azúcar. Agrega el agua y el harina poco a poco. Amasa manualmente hasta conseguir que no se pegue en las manos. Tapa y deja reposar la masa en lugar seco durante 30 minutos.
2. Forma unas rosquillas grandes de 10 centímetros y coloca sobre una placa de horno forrada con papel encerado. Cocina en horno precalentado a 200 °C durante 20 minutos hasta que estén bien secas. Retira y deja enfriar completamente.
3. Haz un almíbar, cociendo el azúcar, el agua y el anís en un cazo a fuego medio. Remueve con una espátula de madera hasta conseguir una consistencia de hebra fuerte.
4. Moja cada rosquilla con este almíbar caliente, dejándolo secar sobre una rejilla (realiza esta operación rápidamente para que el almíbar no se solidifique). Deja enfriar unos minutos y a comer.