Pranayama Ujjayi: respiración saludable

Publicado: 21/10/2008 - Actualizado: 15/09/2018

Cada vez son más las personas que respiran con la profundidad y la técnica adecuada, beneficiándose de los positivos efectos que producen determinados tipos de respiracion en la salud corporal, mental y hasta espiritual. Además, la respiración es muy funcional en el nivel emocinal, ya que ayuda a desbloquear y liberar a los músculos de tensiones emocionales. A través de la historia se han desarrollado y afinado muchas técnicas respiratorias, el Pranayama Ujjayi es una de ellas.

Entre una de las prácticas de respiración del Yoga se encuentra la técnica de respiración Ujjayi, que se traduce como respiración de fuego o del océano. Su principal característica es que no se trata de una respiración silenciosa sino que para su ejecución hay que contraer los músculos de la parte posterior de la glotis, la cual podemos localizar en la base del cuello, junto a la raíz de la clavícula.

Al inhalar, el aire entra por las fosas nasales sin emitir ruido, pero al alcanzar  la laringe (y antes de continuar su trayecto hacia los pulmones) produce una vibración uniforme y continua la cual es la responsable del sonido, el cual no se produce en la nariz ni tampoco en las cuerdas vocales. Tampoco por que el roce del aire contra el paladar, como el ronquido. El sonido que se produce es ligero y no debe ser fuerte sino moderadamente audible para el practicante. De esta manera, la fricción del aire que se frena en la glotis engendra un sonido sordo pero contínuo.

Beneficios de la respiración Ujjayi

Esta técnica de respiración tiene muchos e importantes beneficios para la salud, entre los cuales encontramos que:

  • Desarrolla la capacidad pulmonar.
  • Oxigenación de las sangre.
  • Al tener más oxigeno la sangre, se benefician el sistema nervioso, glandular y muscular.
  • Relaja y seda el sistema nervioso.
  • Ayuda a combatir las fluctuaciones mentales favoreciendo los estados de interiorización, reflexión y concentración.
  • Aumenta la capacidad de resistencia de todo el organismo y mejora el funcionamiento de las glándulas en general, especialmente la tiroides.
  • Provoca una ralentización del ritmo cardiaco, y el descenso de la presión sanguínea. Este beneficio es posible debido a la contracción de los músculos de la glotis los cuales producen una suave presión sobre los senos carótidos.
  • Es recomendable para las personas que padecen falta de energía, depresión, continencia emocional y baja tensión arterial.

¿Cómo se ejecuta esta respiración adecuadamente?

Esta técnica tiene algunos pasos básicos para su práctica:

  1. Postura cómoda: Cualquier técnica de respiración (Pranayama) exige que en la práctica se adopte  una postura cómoda, con la columna vertebral completamente erguida para evitar comprimir el abdomen y permitir que la respiración fluya adecuadamente.
  2. Las posiciones que se sugieren son: tumbado o sentado en el suelo, o sentado en una silla.
  3. Se inicia inspirando profundamente con la obstrucción parcial de la glotis, y manteniendo cerrado Jalandhara bhanda (cierre de la barbilla contra el pecho).
  4. El aire se dirige principalmente a la zona intercostal y clavicular.
  5. Ha que contraer además Udhiyana bandha (contracción de la musculatura abdominal hacia la columna vertebral) y Mula bandha (contracción del esfínter anal hacia arriba). A continuación se exhala lentamente.
  6. Al final de la inspiración (Antara kumbhaka), hay que retener el aire cerrando completamente Jalandhara bandha y aplicando simultáneamente Mula bandha.
  7. La retención del aire con los pulmones llenos debe durar el mayor tiempo posible, y esto depende de las propias capacidades y experiencia de cada practicante.
  8. Durante la exhalación se relaja parcialmente Jalandhara bandha, igual que durante la inspiración.
  9. Durante toda la práctica hay que concentrar la atención en el paso del aire, especialmente en el punto donde se frena y en el peculiar ruido que se produce a nivel de la epiglotis.
  10. En el caso de padecer hipotensión, es recomendable alargar la inspiración en lugar de prolongar la exhalación. 
  11. Si no se siente cómodo con esta respiración hay que abandonar el ejercicio y respirar de forma uniforme y regular.

La respiración Ujjayi y el Yoga Ashtanga

Esta práctica respiratoria se aplica durante la totalidad de la práctica de Yoga Ashtanga, y se utiliza como un mantra para enfocar la mente. También se emplea a menudo en el Kriya Yoga.

Recomendaciones con la respiración Ujjayi

Para empezar la práctica de Ujjayi la duración de la inhalación y espiración es idéntica. Posteriormente, se puede duplicar el tiempo de la exhalación. Si eres principiante se sugiere que busques a un practicante profesional para que te muestre la técnica adecuada y pueda corregirte adecuadamente.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin