Prevenir la caída del cabello
Pero ¿Por qué se nos cae el cabello? Existen muchos motivos, desde situaciones de género (es mucho más común en nombres que en mujeres), edad, factores hormonales, genética, deficiencias nutricionales, padecimientos, condiciones higiénicas, etc. Todas estas causas pueden dar origen a la calvicie.
El problema de la caída del cabello
La caída del cabello, es un problema estético que preocupa a muchos hombres y también a muchas mujeres, sobre todo cuando comienzan a notar la pérdida del pelo, las famosas entradas o la coronita que empieza a hacerse más visible.
Comenzamos a probar de todo, champús, fórmulas “mágicas”, o cualquier tipo de recomendación amable que nos ofrezcan para solucionar y limitar la pérdida del cabello.
Pero, no recapacitamos sobre la gravedad de ésta hasta que comenzamos a padecerlo, como por ejemplo, a los jóvenes se les comenta el problema de la calvicie, y pueden mostrarse incluso desinteresados porque cree que es algo muy lejano o que simplemente no le va a afectar, sin embargo, conforme pasan los años, la calvicie se puede hacer presente y entonces se vuelve una preocupación constante.
Cómo prevenir la pérdida temprana de cabello
Lo primero que debemos tomar en cuenta, son los factores que van a desencadenar la caída del cabello y tratar de evitarlos en la medida de lo posible, para ello hay que seguir las siguientes recomendaciones:
- Conserva una alimentación saludable, en la que incluyamos grasas de buena calidad (como las del aguacate, o almendras). Trata de evitar las carnes rojas, embutidos, etcétera.
- Incluye suficientes proteínas y carbohidratos en tu dieta. No te olvides de las vitaminas y los minerales, que se encuentran sobre todo en las frutas y verduras. Las frutas de color amarillo son muy aconsejables.
- Una mala alimentación propicia la desnutrición y obesidad, mismas condiciones que favorecen la pérdida de cabello.
- Una higiene adecuada, puede marcar la diferencia, es decir no solamente lavar nuestro cabello, sino también cepillarlo perfectamente, no teñirlo constantemente, no friccionarlo intensamente, no jalonearlo con peinados raros.
- Buscar un champú que sea el adecuado al tipo de pelo que tengamos que sea lo más natural posible.
- Lavar nuestro cabello diariamente.
- Cepillarlo por lo menos 2 veces al día, ya que el cepillado activa la circulación en el cuero cabelludo.
- En caso de padecer seborrea o cualquier otro padecimiento es necesario visitar a un profesional en el área para que nos de las indicaciones adecuadas, para detener la caída por esta razón.
- Nunca dejar que el agua de la regadera caiga directamente sobre nuestra cabeza, y sobre todo que el agua sea tibia o bien fría, jamás caliente.
- No utilizar cepillos o peines o cualquier otro implemento que sea de otra persona.
Remedios naturales para la caída del cabello
Para fortalecer el cabello puedes recurrir a algunos remedios naturales, hoy en día hay muchas lociones que tienen extractos de flores naturales que nos ayudan a nutrir y proteger a nuestro cabello contra la caída, tu puedes preparar las siguientes:
Preparación anti caída
- 250 mililitros de aceite de almendras dulces
- 3.5 mililitros de geranio de rosas
- 7.5 mililitros de aceite de romero
- 7.5 mililitros de aceite de tomillo
- 8 mililitros de aceite de bergamota
- 8.5 mililitros de aceite de limón
Preparación:
- Mezcla los ingredientes y aplícalos en el cuero cabelludo friccionando enérgicamente con la yema de los dedos cada tercer día previo al lavado.
- Deja actuar la fórmula durante 15 minutos y retira con agua templada.
Jugo Nutritivo
- El jugo de 2 peras
- El jugo de 1 manzana
- El jugo de 2 rebanadas de piña
- Hielo frapé
- 2 varas de apio
- ½ vaso con agua.
Preparación:
Extrae todos los jugos de las frutas, mézclalos perfectamente. Tómalo diariamente 5 días a la semana durante 2 meses.
Recuerda que el cabello es una parte importante de nuestro cuerpo, no solamente de tipo estético, sino también tiene funciones de protección, consérvalo en las mejores condiciones.