Prevenir la caída del cabello

Publicado: 22/02/2013 - Actualizado: 29/09/2018

Pero ¿Por qué se nos cae el cabello? Existen muchos motivos, desde situaciones de género (es mucho más común en nombres que en mujeres), edad, factores hormonales, genética, deficiencias nutricionales, padecimientos, condiciones higiénicas, etc. Todas estas causas pueden dar origen a la calvicie.

El problema de la caída del cabello

La caída del cabello, es un problema estético que preocupa a muchos hombres y también a muchas mujeres, sobre todo cuando comienzan a notar la pérdida del pelo, las famosas entradas o la coronita que empieza a hacerse más visible.

Comenzamos a probar de todo, champús, fórmulas “mágicas”, o cualquier tipo de recomendación amable que nos ofrezcan para solucionar y limitar la pérdida del cabello.

Pero, no recapacitamos sobre la gravedad de ésta hasta que comenzamos a padecerlo, como por ejemplo, a los jóvenes se les comenta el problema de la calvicie, y pueden mostrarse incluso desinteresados porque cree que es algo muy lejano o que simplemente no le va a afectar, sin embargo, conforme pasan los años, la calvicie se puede hacer presente y entonces se vuelve una preocupación constante.

Cómo prevenir la pérdida temprana de cabello

Lo primero que debemos tomar en cuenta, son los factores que van a desencadenar la caída del cabello y tratar de evitarlos en la medida de lo posible, para ello hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  • Conserva una alimentación saludable, en la que incluyamos grasas de buena calidad (como las del aguacate, o almendras). Trata de evitar las carnes rojas, embutidos, etcétera.
  • Incluye suficientes proteínas y carbohidratos en tu dieta. No te olvides de las vitaminas y los minerales, que se encuentran sobre todo en las frutas y verduras. Las frutas de color amarillo son muy aconsejables.
  • Una mala alimentación propicia la desnutrición y obesidad, mismas condiciones que favorecen la pérdida de cabello.
  • Una higiene adecuada, puede marcar la diferencia, es decir no solamente lavar nuestro cabello, sino también cepillarlo perfectamente, no teñirlo constantemente, no friccionarlo intensamente, no jalonearlo con peinados raros.
  • Buscar un champú que sea el adecuado al tipo de pelo que tengamos que sea lo más natural posible.
  • Lavar nuestro cabello diariamente.
  • Cepillarlo por lo menos 2 veces al día, ya que el cepillado activa la circulación en el cuero cabelludo.
  • En caso de padecer seborrea o cualquier otro padecimiento es necesario visitar a un profesional en el área para que nos de las indicaciones adecuadas, para detener la caída por esta razón.
  • Nunca dejar que el agua de la regadera caiga directamente sobre nuestra cabeza, y sobre todo que el agua sea tibia o bien fría, jamás caliente.
  • No utilizar cepillos o peines o cualquier otro implemento que sea de otra persona.

Remedios naturales para la caída del cabello

Para fortalecer el cabello puedes recurrir a algunos remedios naturales, hoy en día hay muchas lociones que tienen extractos de flores naturales que nos ayudan a nutrir y proteger a nuestro cabello contra la caída, tu puedes preparar las siguientes:

Preparación anti caída

  • 250 mililitros de aceite de almendras dulces
  • 3.5 mililitros de geranio de rosas
  • 7.5 mililitros de aceite de romero
  • 7.5 mililitros de aceite de tomillo
  • 8 mililitros de aceite de bergamota
  • 8.5 mililitros de aceite de limón

Preparación:

  1. Mezcla los ingredientes y aplícalos en el cuero cabelludo friccionando enérgicamente con la yema de los dedos cada tercer día previo al lavado.
  2. Deja actuar la fórmula durante 15 minutos y retira con agua templada.

Jugo Nutritivo

  • El jugo de 2 peras
  • El jugo de 1 manzana
  • El jugo de 2 rebanadas de piña
  • Hielo frapé
  • 2 varas de apio
  • ½ vaso con agua.

Preparación:
Extrae todos los jugos de las frutas, mézclalos perfectamente. Tómalo diariamente 5 días a la semana durante 2 meses.

Recuerda que el cabello es una parte importante de nuestro cuerpo, no solamente de tipo estético, sino también tiene funciones de protección, consérvalo en las mejores condiciones.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

15 Responder a “Prevenir la caída del cabello”
  • ANAPAULA dice:

    a mi se me cae el cabello y creo que es por estres y me lo lavo con agua muy caliente, ahora tratare de lavarlo con agua tibia y seguir estas recetas. Gracias.

    • Mire dice:

      Hola Anapaula, una de las cosas que tienes prohíbidas hacer cuando el cabello se cae, es lavarlo con agua caliente, si te cuesta trabajo hacerlo con agua fría, intenta templando el agua, el cabello no sólo deja de caerse, también luce más saludable, y brillante.

      En cuanto al estrés, te recomiendo que práctiques algún deporte, o bien el yoga, existen muchas formas de liberar el estrés, los masajes, y baños relajantes con aromaterapia, son también buenas opciones, te deseo mucho éxito siguiendo éstos consejos, saludos!

  • sally dice:

    La caida del cabello es una preocupación constante par todos las personas en especial para las mujeres, desearía algunos consejos para aumentar el cabello y cresca con facilidad.

    • Mire dice:

      Hola Sally, te recomiendo utilizar una infusión de romero, para fortalecer tu cabello, puedes prepararla, dejarla enfriar hasta que esté templada, y colocarla cuando te bañes, después del champú, déjala actuar 10 o 15 minutos, y enjuaga.

      También puedes usar el aloe vera, frotando el gel directamente sobre el cuero cabelludo. Seguramente observarás resultados favorables, espero te sirvan éstos consejos, saludos!

  • María dice:

    Que producto me puedes recomendar para el daño contra la secadora… Para aplicarlo antes de planchar mi cabello. Algunos concejos para el daño .. Gracias

    • Mire dice:

      Hola María, yo recomiendo no usar la secadora, puesto que maltrata mucho el cabello, sin embargo, lo que puedes hacer es aplicar un producto que proteja contra el calor, son cremas, sprays o líquidos termo protectoras, y muchas veces estan hechos a base de aceites. Es importante que lo apliques sobre todo en las puntas, y no cerca de la raíz. Te recomiendo buscar uno para tu tipo de cabello, fino, o grueso. Los puedes encontrar en las estéticas o tiendas de productos de belleza. También puedes utilizar el aloe vera, después del lavado con champú extrae el zumo de aloe vera, y aplícalo sobre el cabello, masajeando también el cuero cabelludo, deja actuar durante 15 minutos y enjuaga. Realizálo dos o tres veces a la semana para reparar el daño. Saludos!

  • SALLY dice:

    Si sobre todo una mala alimentación hace que nuetro cabello pierda fuerza, brillo y salud. Todo esta en como nos alimentamos, la vitamina O es muy importante cuanto más sano y natural sea nuestra dieta fortaleceremos el cabello . Entre ellos tenemos a las frutas , betarraga, cereales, soja contribuyen a su fortalecimiento. Gracias por las recetas de hecho permitiran tener una idea de que podemos prepararnos para lucir el cabello ansiado.

    • Mire dice:

      Hola Sally, en efecto, si nosotros comemos bien, lo más probable es que también nuestra piel y cabello lo reflejen, y además de lucir sano, estará más fuerte. Los alimentos vegetales, son ricos en vitaminas y minerales, que nos ayudan a estar en buen estado general, saludos!

  • Gabriela Solorzano dice:

    Que buenos consejos que hay sobre la caida del cabello! La verdad yo he probado de todo y aun se me cae demasiado. ya no se que hacer, tengo poquito cabello y cada vez se me cae mas. Ya no quiero que esto me siga sucediendo!!

    • Mire dice:

      Hola Gabriela, que gusto que encuentres útiles los consejos que compartimos, si aún nada logra controlar la caída de cabello, no lo dudes y consulta a un dermatólogo, para que identifique la causa, y puedas combatir la caída con el tratamiento más adecuado, saludos!

    • juanita dice:

      Hola Gabriela: espero k. mi consejo te sirva de algo, por que yo después de bastantes años con el mismo problema he llegado a la conclusión de que lo más importante aparte eso si de «cuidar la alimentación» es estar lo mas posible relajada, por que si tu estado de animo y tú autoestima por alguna razón la tienes baja, es un buen cultivo para que el pelo se caiga y no se recupere con la misma fuerza, y te lo digo por experiencia
      yo antes de joven lo tenia muy finito el cabello, pero más cantidad, ahora, ya lo que es en la parte de arriba donde más se ve ya lo tengo muy clarito, en cambio por los laterales y atrás por la nuca sigo con la misma cantidad, por eso te aconsejo que deseches los estados de estrés y no te obsesiones, demasiado a parte de seguir los buenos consejos que por aquí nos dan te digo que yo paso de los 50 soy una persona muy activa y nerviosa, aparte de que por circunstancias mi autoestima ha sido más bien baja de ay lo del consejo que te doy, espero te sirva de algo mi humilde aportación y que intentes ser lo más feliz, y verás como el pelo no te dará tanta inquietud un saludo

      • Gabriela dice:

        Muchas gracias Juanita , me servirá mucho tu comentario ya que yo vivo muy agitada por ni trabajo y siempre ando en estrés y preocupación. Tratare de no estresarme mucho! Muchísimas gracias. .

  • tais dice:

    Hola, a mi se me cae el pelo, pese a que hice todo lo que aconsejan, con aloe, con palta, con cebolla, con aceite de oliva, con miel de abejas ,,,etc no se si mi alimentación será la causa pero si fuera asi quisiera saber si tomando vitaminas mejoraría mi cabello

  • Sally dice:

    Estos consejos son muy útiles es importante una adecuada alimentación y sobre todo no tensionarse, influye mucho el aspecto genético a una edad determinada se cae con mayor continuidad el cabello, pero recordemos que como mujeres nunca nos vamos a quedar calvas, estas son células muertas y por ene siempre crece, claro eta tenemos que cuidarlo para que luzca bonito. Es importante que no utilices agua caliente o tibia para lavar el cabello ya que lo debilita más y se cae con frecuencia, utilicemos el romero o sábila para atenuar la caída.

  • YESE dice:

    hola estoy muy preocupada por que todos los días se me caen los cabellos aproximadamente mas de 50 cabellos al día que puedo hacer para evitar esto le agradecería su consejo