Primeras papillas para tu bebé

Publicado: 04/07/2012 - Actualizado: 10/05/2016

A partir de los seis meses, nuestros bebés están aptos para incluir alimentos sólidos en su dieta, sin embargo el paso de la leche a las papillas debe ser una transición amigable y natural, sin que haya presión ni un forcejeo por obligar al  pequeño a comer de la cuchara.

A través de la alimentación complementaria a demanda, el bebé podrá descubrir sabores, texturas, colores y olores, además conseguirá más independencia y confianza en sí mismo. Mejorará la coordinación ojo-mano y masticación y lo más importante obtendrá los nutrientes necesarios para un mayor desarrollo y crecimiento.

Al principio puede resultar un tanto difícil pues al no estar acostumbrados a masticar, los bebés suelen rechazar el alimento o aceptarlo, pero en muy pocas cantidades, esto es muy normal, según los especialistas en nutrición infantil como  Gill Rapley, quien forma parte del equipo de "Hospitales Amigos de los Niños" de UNICEF en el Reino Unido.

Es por ello que no debes obsesionarte con la cantidad que te reciban, poco a poco ellos disfrutarán más de este momento y darán más señales de gusto por la comida, eso sí nosotras las mamás no debemos perder la paciencia y jugar con nuestra creatividad para hacer de la hora de la comida un momento de diversión y de juego para el bebé.

Algunos tips

Para que tu bebé esté más dispuesto a recibirte alimentos sólidos y ponga toda su  atención en su plato de comida, estas son algunas recomendaciones que debes seguir.

Primero, busca un lugar donde tu bebé se sienta cómodo, una sillita de comer, donde esté erguido, frente  a su mesa o tal vez en tus brazos, pero debe tener el cuerpo recto y una postura estable en donde pueda utilizar sus manos y brazos libremente.

La comida que le prepares, debe estar aplastada, debe tener consistencia como una mazamorrita espesa, no líquida, agrégale una cucharadita de aceite de oliva o mantequilla.

Si no desea recibirte la comida de la cuchara, ponla frente a él, ofréceselo, si quiere déjale que lo coja con su mano, ellos quieren sentir qué es lo que están comiendo.

Cuando sea la hora de comer, acompáñenlo, le  es estimulador ver a toda la familia haciendo lo mismo, es una manera para que pueda imitar lo que hacen.

Si está manipulando la comida, no es bueno que lo distraigas, deja que se concentre, que se tome el tiempo que necesita. Por ningún motivo le metas la comida a la fuerza o lo obligues. Si no quiere comer no lo presiones, lo hará cuando esté listo en otro momento.

Y no olvides que todos necesitamos tomar agua, así que dáselo después de comer.

Lo que no deben  comer

En el proceso de incursión a sus primeros alimentos sólidos, debes tener cuidado pues el bebé no está preparado para comer todo tipo de comidas. Por ejemplo para evitar una predisposición a las alergias, no es conveniente que coma clara de huevo y tampoco ningún tipo de cítrico, como la naranja, mandarina y el limón.

Entre las carnes, debes empezar con pollo, pavo o carne molida, menos de cerdo. Las menestras debes esperar a dárselas a partir de los siete meses, al igual que la avena.

No suprimas la leche

La alimentación complementaria como su mismo nombre lo dice, es un complemento a su alimentación básica que es la leche, por más que tu bebé esté recibiendo muy bien sus alimentos sólidos no debes quitarle el pecho, la lactancia, es en primer término su principal  fuente de nutrición, hasta que cumpla el año.

Las primeras papillas

Es verdad que nosotras las mamás a veces nos estresamos y ya no sabemos qué más preparar para nuestra familia y en especial para nuestro bebé. Quién quiere comer lo mismo todos los días; pues nadie y menos un bebé, que necesita de variedad de sabores, texturas y olores.

Desde aquí te daré algunas recetas para hacer de la hora de comer un momento especial para tu bebé y para ti.

Puré de verduras y pollo

En una olla prepara un caldo con pechuga de pollo, papa amarilla, zanahoria, zapallo y habas. Cuando esté todo cocido, tritúralo y agrégale una cucharadita de aceite de oliva o mantequilla.

Papilla de verduras con pescado

Sancocha aproximadamente 50g de pescado blanco, 1 papa amarilla pequeña, zapallo, 1/4 de rodaja de cebolla, una cucharada de aceite de oliva y una pizca de sal.

Puré de espárragos

Sancocha los espárragos por unos 7 minutos, usa sólo las puntas, cuando esté tierno licúalo y mézclalo con papa amarilla sancochada, haz un puré y agrega un poco de leche y una cucharadita de mantequilla.

Acerca del autor
  • S.M. Aiquipa

    Licenciada en Comunicación. Ha complementado su trabajo como periodista con un profundo estudio sobre la dietética y los habitos de vida saludables. Sally tiene una sólida formación en periodismo y grandes dotes para la comunicación. Es capaz de explicar de forma clara, sencilla y entendible conceptos complejos o estudios científicos de alto nivel. Perfil en Linkedin.