Producción Agraria Ecológica
La Producción Agraria Ecológica es un sistema de obtención de productos agrarios y alimenticios que pone un énfasis especial en la utilización de productos y técnicas lo más naturales posibles, excluyendo todas aquellas que potencialmente puedan afectar negativamente a la calidad del producto final o al medio ambiente en que se realiza esta obtención.
Este sistema comprende todas las actividades de producción, elaboración, manipulación y comercialización de este tipo de productos, tanto de origen vegetal como animal.
La aplicación de este sistema de obtención de productos agrarios y alimentarios implica que todas las empresas que participan tienen que cumplir una normativa europea, y estar sometidas al control y a la certificación realizada por una serie de organismos de control, para poder de este modo ofrecer una garantía suficiente a los consumidores.
Objetivos generales de la producción agraria ecológica
- Asegurar un nivel de fertilidad elevado de los suelos de cultivo, como base fundamental de una buena salud y una alta producción de los cultivos, evitándose así la proliferación de plagas y enfermedades. Para conseguir esta fertilidad se buscará trabajar en un sistema cerrado en cuanto a materia orgánica y nutrientes, reciclando todos aquellos materiales y subproductos generados por la propia actividad.
- Utilización del máximo de recursos renovables en sistemas agrarios organizados localmente, buscando un elevado nivel de autosuficiencia en materias primas.
- Proporcionar a los cultivos y a los rebaños aquellas condiciones vitales y productivas que les permitan llevar a cabo un desarrollo lo más natural e innato posible, siempre dentro de unos criterios racionales de rentabilidad final de las actividades productivas.
- Integrar las actividades agrícolas con las ganaderas, para conseguir así una mayor racionalidad y diversificación. De esta manera se podrán mejorar las alternativas de cultivo mediante la introducción de especies forrajeras y leguminosas, también se podrán aprovechar zonas marginales, y se posibilitará una mejor fertilización debido a la obtención de residuos orgánicos variados.
- Mantener un nivel aceptable de diversidad de especies cultivadas y criadas a cada empresa, buscando aquellas que estén más adaptadas a las condiciones locales.
- Evitar al máximo todas aquellas formas de contaminación, o pérdidas de calidad, que puedan resultar de las técnicas aplicadas durante los procesos de producción, elaboración y manipulación de los productos agroalimentarios obtenidos.
- En general, el aprovechamiento y potenciación de todos los mecanismos y equilibrios naturales de los sistemas agrícolas, los cuales han de trabajar a favor del agricultor y ganadero, y no en contra de ellos.
Conversión hacia la producción ecológica
Tanto si se empieza de nuevo, como si se cambia de sistema productivo hacia la metodología de la agricultura ecológica, habrá un lapso de tiempo, llamado período de conversión, en el cual se tendrán que realizar todas aquellas actuaciones necesarias para poder transformar una finca agropecuaria a estos sistemas productivos. Estas actuaciones pueden ser muy variadas dependiendo de cada caso concreto, pueden incluir el establecimiento de rotaciones adecuadas, aportaciones de fertilizantes correctores de los niveles de materia orgánica de los suelos, regulación de les poblaciones de plantas adventicias, creación de bancales, plantación de cercados, etc. En este período se siguen los siguientes criterios generales:
- Su duración dependerá del tipo de cultivo o alternativa seguida, así como de la intensidad, naturaleza y proximidad en el tiempo del uso de pesticidas o agrotóxicos, así como de todas aquellas técnicas que hayan podido provocar problemas de residuos, o desequilibrios graves, en los sistemas agrícolas a transformar.
- Durante este período se aceptan ciertas prácticas de transición entre la agricultura ecológica y la convencional, con el fin de no provocar un rotura brusca que pueda perjudicar el resultado económico de la finca.
- Durante este período, los productos obtenidos no pueden ser considerados todavía como provenientes de la agricultura ecológica, a efectos comerciales, aunque se puede utilizar una etiqueta de producto en reconversión.
Fuente: DARP