Publicado: 01/11/2006 - Actualizado: 19/06/2016
La producción agraria compatible con el medio ambiente gana terreno cada año en Castilla-La Mancha. Actualmente existen en esta Región 64.691 hectáreas en producción ecológica y un total de 1.074 productores registrados. Las industrias elaboradoras de este tipo de productos son 76, entre las que predominan las orientadas al vino, aceite y queso.
La superficie destinada a la producción ecológica castellanomanchega representa aproximadamente, según los datos de 2005, el 8% del total nacional. Por cultivos, a la producción de cereales y similares se dedican unas 14.000 hectáreas; a olivar unas 8.622 y al viñedo, algo más de 4.942 hectáreas.
En cuanto a la ganadería, según los datos del Ministerio de Agricultura, referidos al año 2005, había en Castilla-La Mancha un total de 40 explotaciones ganaderas, de las que 13 eran de vacuno, 14 de ovino y 8 de caprino.
Asimismo, también había en esas fechas un total de 76 empresas agroalimentarias que trabajan con la producción ecológica, entre las que destacan las almazaras y las bodegas, aunque también hay empresas lácteas y otras relacionadas con la producción de cereal. Actualmente son cuatro las empresas autorizadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para certificar los alimentos ecológicos de la Región: Ecoagrocontrol S.L, Asociación CAAE, Servicios de Inspección y Certificación (SIC) y Eco Cert SHC.
Acerca del autor
clarinda
Bien Hecho, muchas felicidades por esos logros en cuanto a alimentación ecologica!
ursuula
He escuchado muy buenos comentarios de la producción ecológica de casilla la mancha y en realidad creo que llevan un gran camino recorrido en cuanto a este tema se refiere, me alegra conocer un poco más de información al respecto. SAludos