Publicado: 10/10/2010 - Actualizado: 31/05/2016
Autor: K. Laura Garcés G
Los niños en tapas de crecimiento normalmente suelen subir de peso y talla, lo cual avisa que el niño se esta desarrollando adecuadamente y que su estado nutricional es óptimo. Cuando un niño presenta un peso por debajo de lo normal (según las tablas preestablecidas de acuerdo con la edad y sexo) es necesario que se tomen medidas pues esto podría ser signo de desnutrición. No se debe confundir un bajo peso con la constitución del niño, pues puede haber niños muy bien nutridos y delgados, mientras que podemos encontrar niños obesos y mal nutridos. También hay que tomar en cuenta que hay niños cuyo cuerpo está genéticamente predispuesto a tener niveles bajos de grasa y que, por más que coman, su cuerpo será esbelto y magro, por lo que sería injusto forzarles a comer de más cuando pudiesen estar bien nutridos.
En algunos casos se requiere la consulta de un especialista para determinar si un niño esta bajo de peso, aunque algunos signos evidentes de la falta de peso y mala nutrición son la debilidad o bajo tono muscular, falta de energía, mal desempeño académico y físico, sensación de cansancio durante el día, predisposición a enfermarse, etc.
Si notas que a tu niño le falta peso o sus músculos son muy pobres, no dudes en poner en práctica este programa nutricional que le ayudará a tu niño a ganar peso.
Contents
Indicaciones generales:
- Evita el reemplazo de alimentos nutritivos por alimentos chatarra, y no permitas que tu hijo consuma productos de este tipo si antes no ha comido los alimentos esenciales. Por ejemplo: no le des galletas o frituras antes de la comida con la idea de que necesita comer lo que sea para ganar peso. Esta creencia solo hará que tu niño este mal nutrido. Si tiene hambre y aún no esta la comida lista, entonces es mejor ofrecer una ensalada de verdura fresca o un jugo de vegetales frescos, incluso una barrita de cereal entre comidas sería excelente.
- Un niño con bajo peso puede deberse a inadecuada alimentación debido a que la madre o padre no están en casa atendiendo la alimentación del niño y dándole seguimiento. Si trabajas y tu niño no come contigo, es necesario que hagas un esfuerzo por indicarle al personal que cuida a tu pequeño la dieta que debe seguir, tratando de llevarle tu el alimento que debe consumir tu hijo ya sea en el desayuno o comida.
- Procura acostumbrar a tu hijo desde pequeño a no comer dulces de todo tipo. Se cree que son necesarios pero realmente se puede prescindir de ellos, ya que estos solo deterioran los dientes, crean empachos en el cuerpo y toxinas, y no contienen ningún valor nutritivo lo cual solo genera un sobrepeso desnutrido. Para que tu niño gane peso y este nutrido, es necesario que le ofrezcas cosas nutritivas y que evites aquellos alimentos que sólo le hacen llenarse y no alimentarse.
- Toma en cuenta el factor emocional: un niño con bajo peso podría estar sufriendo algún tipo de depresión. Es necesario que trates de establecer diálogos con tu hijo para que le ayudes a resolver o desahogar lo que siente.
- Si no tiene hambre tu hijo y tiene bajo peso no te desesperes. Los niños menores de 4 años por lo general son desordenados para comer y comen en ocasiones poco. Si tun hijo tiene menso de 4 años, tiene bajo peso y no come, no lo fuerces a comer, pero tampoco le des lo que el pide ni le permitas que sólo coma lo que le gusta. Ofrece el alimento a determinadas horas que tu consideres prudente y no le des nada más entre comidas. Si tu hijo rebasa los cuatro años, también es necesario mantener una hora de comida, sin forzarlo a comer. Ofrece el alimento que se debe comer a sus horas, si no lo quiere, retira el alimento y no le insistas, pero dile que no habrá nada más hasta dentro de una o dos horas. De esta manera empezara a habituarse a comer lo que le ofreces y no lo que sea y cando quiere. Deshazte de la idea de que tu hijo morirá de hambre. La naturaleza es sabia y si necesita comer, el niño sentirá hambre y comerá, pero es aquí donde entra tu labor: no le des lo que quiere o solo lo que le gusta, debes seguir este programa de alimentación para ayudarle a ganar peso y a que este mejor nutrido.
- Recuerda que el mejor ejemplo para que un niño coma bien esta en casa, los padres deben disfrutar las horas de comida con él, mostrarle afecto e interés y tener buenos hábitos alimenticios.
Programa Nutricional
Alimentos no aconsejados para ganar peso: frituras, embutidos de origen animal, sodas y dulces y comida chatarra.
Alimentos aconsejados: frutas y verduras frescas, cereales integrales como avena, maíz, trigo, etc. Panadería integral, mermeladas de frutas y mantequillas de semillas o frutos secos (como la mantequilla de maní), huevo, leches vegetales, melazas de cereales, carnes blancas, pescado, germinados, galletas de frutos secos (nuez, almendra, etc.), sopas de leguminosas, barritas de cereales (amaranto, sésamo, avena, etc.)
Complementos dietéticos después de los siete años: levadura de cerveza, alga espirulina, leche de soja o almendras adicionadas con vitaminas y minerales, etc.
Menú ejemplo recomendado para niños con bajo peso:
Lo mejor en la dieta de los niños es que coman más veces y menso cantidad. Comer 5 veces al día es lo más saludable, así que aquí te damos una guía para que valores como debe seguir su alimentación. Toma en cuenta la edad de tu hijo y su nivel de actividad física, este ejemplo esta pensado para niños que tienen entre 9 y 12 años de edad y que su actividad física es moderada.
AYUNAS: Un vaso de jugo de naranja con fresas y una cucharadita o tableta de levadura de cerveza.
DESAYUNO: taza de avena, sándwich de pan integral con relleno al gusto como huevo, pechuga, queso, etc.
COMIDA: Guisado a escoger con una ensalada o jugo fresco de vegetales. No dar postre inmediatamente después, el postre debe comerse dos horas después de haber comido. ¿Razón? El azúcar de todos los postres y frutas no permite una asimilación correcta de los demás nutrientes y, además, fermenta los alimentos consumidos debido al azúcar, lo que crea toxinas y una mala digestión.
MERIENDA: vaso de leche (se puede sustituir la leche de vaca por leches vegetales) con cereal o pan integral con mantequilla de maní.
CENA: barritas de granola, sándwich de queso o sopa de leguminosas.
Entre comidas: debes tratar de no ofrecerle nada entre comidas hasta que haya logrado adaptarse a la dieta sugerida, es decir, que logre comer 5 veces al día. Cuando logre seguir esta dieta, entonces puedes empezar a ofrecerle postres entre comidas, los cuales deberán ser bien elegidos. Por ejemplo: dulce de arroz, dulce de manzanas, pasitas con chocolate, barritas de cereal, ensaladas de frutas o vegetales, etc.
Acerca del autor