Propiedades del Aloe Vera

Publicado: 16/02/2009 - Actualizado: 13/08/2019

Son muchas las propiedades que a lo largo de la historia se han atribuido al aloe vera y numerosos los estudios y trabajos publicados sobre esta maravillosa planta; sin embargo y a pesar de ser una de las plantas más estudiadas del planeta no se conoce todavía su potencial.

Para que el aloe vera evidencie su máxima actividad biológica son necesarias unas exigentes condiciones de cultivo, que la especie sea la correcta (Aloe barbadensis Mill.), y que la hoja sea tratada adecuadamente para evitar las pérdidas de actividad. Estos factores condicionan que no podamos hacer un uso directo de las hojas tal cual se encuentran en su estado natural y que necesariamente debemos recurrir a los distintos productos de aloe vera que se encuentran en el mercado.

Del aloe vera se utilizan las hojas basales, recolectadas a partir de la planta adulta de más de tres años, de la cual se obtienen dos subproductos: el acíbar y el gel de aloe vera.

Acíbar. El acíbar es el látex o exudado desecado obtenido por incisión de las hojas frescas, que se localiza inmediatamente por debajo de la epidermis (capa más externa), por lo que se obtiene realizando una simple incisión. Los principios activos que contiene son principalmente derivados hidroxiantracénicos de acción laxante o purgante (aloína).

Gel. El gel de aloe es una sustancia clara y mucilaginosa obtenida exclusivamente a partir del parénquima central. El gel de aloe contiene alrededor del 99,4% de agua en peso. Contienen también polisacáridos mucilaginosos responsables de la capacidad de retención de agua y de la actividad. No se debe contener nunca cantidades apreciables derivados hidroxiantracénicos o antraquinonas, aunque algunos geles de aloe mal procesados pueden presentar inadecuadamente estos constituyentes.

El jugo de aloe vera estaría constituido por el líquido obtenido tras filtrar por métodos puramente físicos el gel o la hoja entera. Evidentemente, el método más seguro es la obtención del jugo a partir del gel, ya que aunque se usan sistemas de filtración y eliminación de los compuestos laxantes, existe el riesgo de que queden restos y de que a la vez arrastremos polisacáridos activos. Otra posibilidad es diluir el jugo de aloe vera con otros líquidos, obteniendo diferentes zumos de aloe vera, que como mínimo deberían contener un 50% de jugo puro de aloe vera.

Al gel de aloe vera se le han atribuido numerosas propiedades, entre las que destacan:
• Actividad reepitalizante y cicatrizante.
• Actividad inmunoestimulante, tanto en situaciones de inmunodepresión como de prevención. Esta acción se ve complementada por su efecto antiinflamatorio.
• Actividad antiinflamatoria, a la vez que ha demostrado un efecto antibacteriano, antifúngico y antivírico.
• Actividad depurativa y desintoxicante.
Gracias a estas propiedades, el aloe vera resulta de especial utilidad en:
• Problemas que afectan a la mucosa del tubo digestivo, en diversas afecciones dermatológicas, en inflamaciones y degeneraciones osteoarticulares y en todas aquellas situaciones que requieran una mejora del estado de nuestras defensas.

El color y el sabor del jugo nos pueden dar una idea del grado de naturalidad de este. Su color debe ser prácticamente transparente o con una ligera tonalidad amarillenta pálida. Un color amarillento oscuro y/o un sabor excesivamente fuerte indica que ha existido un cierto grado de alteración o descomposición o que se ha obtenido de la hoja entera. Para evitar la desestabilización del producto, debe procurarse el uso de un envase color oscuro. A la hora de adquirir un jugo de aloe debe fijarse también en su grado de pureza, que viene dado por su contenido en polisacáridos de alta efectividad biológica, en su origen y en su certificación.

Algunas referencias de interés:
Web del International Aloe Science Council: www.iasc.org
Web de Active Aloe: www.aloecorp.com

¿Cómo distinguir a simple vista la calidad de un aloe?

Si cortamos una hoja de áloe vera podemos observar que el gel que encierra en su interior es prácticamente transparente. El jugo de aloe vera procedente de la parte interna de la hoja deberá tener también un aspecto muy similar, es decir, prácticamente transparente o con una ligera tonalidad amarillenta muy pálida. Un jugo de color amarillento oscuro y un sabor excesivamente fuerte indica que ha existido cierto grado de alteración o descomposición del jugo o bien que éste ha sido obtenido a partir de la hoja entera (parte interna + corteza).

Fuente: Santiveri

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Loredana Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Realizó sus estudios en la Universidad de Milán donde obtuvo la licenciatura en Ciencia y Tecnología de alimentos. Posteriormente continuo sus estudios, realizando el doctorado también en dicha universidad. Linkedin.

8 Responder a “Propiedades del Aloe Vera”
  • Lucía Garcia dice:

    hola esta revista está fabulosa super interesante gracias por todas sus recetas de todo
    yo he tomado aloe y la verdad es maravillosa me ha curado de colitis de gastritis hago un licuado con media taza de leche un pedazo de gel fresco y una cucharadita de miel de abeja y me lo tomo enseguida por ocho días y siento muy buenos resultados

  • Carlos dice:

    hola con una soldadura eléctrica y sin gafas ya os podéis imaginar no veía las letras del teclado me frote los ojos con aloe al día siguiente milagro . fue increíble . saludos

  • sally dice:

    El aloe vera o sabila como lo conosco es muy útil en muchos aspectos tal como lo describes, para personas que padecen de gastritis ayuda el comerlo sacando el gel con un poco de miel si lo deseas por 15 días me alivio y desinflamo.

  • elsa dice:

    gracias por toda la informacion es muy interesante.

  • Sally dice:

    Esta planta realmente es muy utilizada para sacar el golpe cuando tenemos una caída, también elimina las estrías y así podemos mencionar muchas bondades de esta, por lo que es recomendable tenerla en casa para cualquier eventualidad ya que la naturaleza es tan prodigiosa con nosotros. Es sabido que se industrializa y lo podemos encontrar en casa naturistas reconocidas para la afección que requiramos.

  • Sally dice:

    Hola sería recomendable tomar el aloe en casos de presentar ulceras, una amiga de edad, le diagnosticaron úlceras crónica, como puede tratarse a través del aloe. Me gustaría que me envíen recetas con medicina natural para que se pueda recuperar, ella se esta tratando con un gastroenterólogo y sólo le receta pastillas las cuales le irritan el estómago.

  • Sally dice:

    Si deseáramos comerla en ensalada como la podemos prepararla, ya que cuando se consume el gel interno recomiendan dejarla en agua por 24 horas para quitarle el yodo. Por lo que me parece imprudente colocarlo a la vista de manera directa puede dañar nuestros ojos dejándonos ciegos. Sería conveniente exponer las formas de uso de manera detallada si sobre todo lo utilizamos en casa.

  • bernnarda dice:

    Super bueno, en casa tengo una planta pero la verdad es quenunca he sabido aprovecharla, debería empezar a ver que tanto puedo hacer con ella.