Propiedades y Beneficios de la Cúrcuma

Publicado: 03/04/2020 - Actualizado: 16/08/2020

La cúrcuma es una especia antioxidante con propiedades purificadoras y antitumorales. Descubre todos sus beneficios y cómo se debe tomar.

La cúrcuma (Curcuma longa) es una planta que pertenece a la familia de las Zingiberáceas. Además de ser un poderoso antioxidante y antiinflamatorio, también tiene una acción purificadora, colerética y colagoga, útil para el hígado y la vesícula biliar. Vamos a descubrirlo mejor en este artículo.

Descripción de la planta

El género cúrcuma pertenece a la familia Zingiberaceae e incluye 80 especies conocidas, entre las cuales la más utilizada en nutrición y fitoterapia es la Curcuma longa. Aunque el sabor es muy volátil, por el contrario, el color permanece inalterado con el tiempo. Por esta razón, la cúrcuma es una sustancia que se utiliza ampliamente en la rama de la alimentación como colorante, (INCI: E 100) de muchos alimentos como el queso, el yogur, la mostaza, diversos caldos enlatados y otros productos que suelen colorearse con derivados de la cúrcuma.

Se trata de una planta herbácea perenne, que alcanza una altura máxima de aproximadamente 1 m., crece espontáneamente en el sur de Asia, desde la India hasta Malasia, en regiones de clima tropical, con temperaturas normalmente entre 20 °C y 35 °C y con altas precipitaciones. Cuando se cultiva, la cúrcuma está presente en muchas zonas tropicales o subtropicales, en particular en Asia y África.

Las hojas son grandes, de 20 a 45 cm de largo, con un peciolo alargado. Las flores están reunidas en una llamativa pseudo-inflorescencia rica en grandes brácteas verdes en la parte inferior y blancas o púrpuras en la parte superior. Las brácteas verdes forman una serie de bolsillos, que albergan grandes flores amarillas (con posibles tonos anaranjados). La raíz es un gran rizoma cilíndrico, ramificado, amarillo o anaranjado, fuertemente aromático, que es la parte utilizada de la planta.

Propiedades y beneficios de la cúrcuma

Debido a sus propiedades beneficiosas y curativas, la cúrcuma se utiliza tradicionalmente tanto en la medicina ayurvédica como en la medicina tradicional china, en particular como suplemento alimenticio natural por su capacidad para combatir los procesos inflamatorios en el cuerpo.

La planta siempre ha sido conocida por sus propiedades depurativas, coleréticas (estimula la producción de bilis por el hígado) y colagogas (promueve el vaciado de la vesícula biliar, aumentando la entrada de bilis en el duodeno y previniendo la formación de cálculos biliares), es un hepatoprotector, estimulante de las vías biliares, antioxidante, diluyente de la sangre.

El ingrediente activo más importante es la curcumina, que según estudios recientes tiene propiedades antitumorales, porque la cúrcuma puede bloquear la acción de una enzima que se cree que es responsable del desarrollo de diferentes tipos de cáncer. Este ingrediente activo también confiere a la cúrcuma una acción antiinflamatoria y analgésica, por lo que se utiliza eficazmente en el tratamiento de la inflamación, el dolor de las articulaciones, la artritis y la artrosis.

Reconocido como protector del sistema inmunológico, es también un poderoso antioxidante capaz de contrarrestar la acción de los radicales libres, que son responsables de los procesos de envejecimiento y del daño a las membranas de las células que componen nuestro cuerpo.

A nivel tópico, la cúrcuma tiene una acción curativa. En la India, de hecho, el rizoma se aplica a la piel para tratar heridas, quemaduras, picaduras de insectos y enfermedades de la piel con resultados verdaderamente satisfactorios.

¿Cómo se puede tomar la cúrcuma?

Tal y como se ha comentado, la parte que se utiliza es la raíz. Esta raíz se puede comprar en polvo o como cápsulas de cúrcuma.

Para su utilización en cocina se suele vender la raíz en polvo en bolsas o en botes. Si se toma como suplemento alimenticio conviene comprar la cúrcuma en cápsulas.

Y como siempre recomendamos, antes de tomar cualquier suplemento dietético conviene consultar a su médico o nutricionista.

Referencias

  1. Nagpal M, Sood S. Role of curcumin in systemic and oral health: An overviewJ Nat Sci Biol Med. 2013;4(1):3–7. doi:10.4103/0976-9668.107253
  2. Enciclopedia Británica, 2020. Turmeric. https://www.britannica.com/plant/turmeric . Encyclopaedia Britannica Inc.
  3. Prasad S, Aggarwal BB. Turmeric, the Golden Spice: From Traditional Medicine to Modern Medicine. In: Benzie IFF, Wachtel-Galor S, editors. Herbal Medicine: Biomolecular and Clinical Aspects. 2nd edition. Boca Raton (FL): CRC Press/Taylor & Francis; 2011. Chapter 13. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK92752/
  4. Nair, K. P. (2019). The botany of turmeric. In Turmeric (Curcuma longa L.) and Ginger (Zingiber officinale Rosc.)-World’s Invaluable Medicinal Spices (pp. 7-35). Springer, Cham.

Acerca del autor