Publicado: 04/10/2005 - Actualizado: 13/08/2019
Autor: Miriam Reyes
Existe una amplia gama de alimentos de origen vegetal que contienen proteinas. A la cabeza estan la Soja y sus derivados como el tofu, el tempe u otros. Además, las proteinas vegetales presentan notables ventajas frente a las de origen animal.
La palabra proteína proviene de una palabra griega que significa "el primero", "de primera importancia". Son moléculas muy abundantes en los organismos vivos, constiyuyendo aproximadamente el 50% del peso seco de las células.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma en sus estudios que el mundo desarrollado consume más del doble de los requerimientos diarios necesarios en proteínas. Mientras, el Tercer Mundo sufre una carencia alarmante de proteínas. Por otro lado, incluso la OMS recomienda una proporción de sólo el 25% de proteína animal y un 75% de proteína vegetal en nuestra dieta.
Con frecuencia, las personas que practican una dieta vegetariana son bombardeadas con la misma pregunta: “Al no comer carne, ¿cómo facilitas al organismo las proteínas que éste necesita?”. La respuesta es muy sencilla, puesto que existe una gama muy amplia de alimentos que aportan las sustancias necesarias.
Es más, en los tiempos que corren, con el mal de las vacas locas o la fiebre aftosa en las primeras páginas de los periódicos, muchos de los que recurren a la carne como único nutriente proteínico se plantean buscar otras fuentes..
El hábito de comer chuletas, filetes… tan sólo es eso, una costumbre muy arraigada –antes era muy complicado acceder a los alimentos necesarios, y la carne era un seguro de vida–. En la actualidad, las personas tienen acceso en los mercados a muchos alimentos vegetales ricos en proteínas.
Al digerir carne lo que ocurre es que se eliminan todos los procesos intermedios que atraviesan las sustancias químicas naturales para transmutarse en proteínas.
Contents
Ventajas de las proteínas vegetales frente a las de origen animal
- Son menos acidificantes de nuestra sangre, pues van acompañadas de más minerales.
- Contienen menos purinas y se eliminan mejor.
- En los intestinos se fermentan y no se pudren como las de la carne.La vitalidad de la carne baja al momento mientras que las proteínas vegetales duran hasta semanas sin perder vitalidad, por eso no se pudren, sino que fermentan.
- Contienen menos grasas y son insaturadas (beneficiosas para la salud)
- No contienen colesterol
- Tienen fibra
- Sobrecargan menos el hígado y los riñones
- Fáciles de digerir
- Ideales para dietas bajas en calorías
- Son más baratas para nuestra economía y la del Planeta
Las principales fuentes de proteínas vegetales son: la soja y sus derivados, el tofu, el tempeh, las salsas de soja, el miso, los germinados de soja, la bebida y los postres de soja, el seitán o gluten, las legumbres, los frutos secos, las algas marinas y la levadura de cerveza.
-
MAS EN BIOMANANTIAL¿Qué es la agricultura ecológica?
Veamos algunas:
Tofu
La soja, elemento principal en la elaboración del Tofu, constituye un alimento muy nutritivo, no ya por su alto contenido en proteínas (entre el 35 y el 40%), sino por su calidad, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales, sobre todo lisina, de la que son deficitarios la mayoría de los cereales. Sin embargo, no es recomendable tomar la Soja directamente debido a la purina que contiene, por ello el hombre se las ha ingeniado para sacar provecho de este gran alimento, y el Tofu ha sido uno de sus resultados.
El Tofu es el cuajo que se precipita al cortar la leche de Soja, por lo que también se conoce como "queso de Soja", este calificativo lo recuerdan tanto su textura y gusto suaves.
Beneficios y propiedades del Tofu
Al haberse eliminado la pulpa y los hidratos de carbono hidrosolubles, el Tofu posee una digestibilidad del 95% frente al 65% de la Soja amarilla cocida.
-
MAS EN BIOMANANTIALSirope de Savia
El Tofu es bajo en calorías, (72 cal/100 gr.) y solo contiene un 4,3% de materia grasa, de las que un 80% son no saturadas.
El Tofu, no solo está libre de colesterol, sino que gracias a que es rico en ácido linoléico, permite eliminar los depósitos de colesterol que pueda haber en el organismo.
El Tofu es rico en minerales y vitaminas.
Si el Tofu se cuaja con cloruro de magnesio natural (Nigari), el Tofu contiene un 23% más de calcio que la leche de vaca. También es una buena fuente de otros minerales, tales como hierro, fósforo, sodio y potasio, así como vitaminas del grupo B y vitamina E.
El Tofu es una alimento excelente para combinarse con cereales, ya que el NPU (Utilización Neta de Proteínas) resultante es mucho mayor del que tendrían cada uno por separado.
El Tofu se encuentra libre de productos químicos tóxicos, y su uso es fácil, rápido y diverso.
Pese a tener la misma cantidad de agua que la leche de vaca (85% el tofu y 87,5% la leche), contiene más del doble de proteínas y de muy buena calidad (8% el tofu y 3,5% la leche de vaca).
Tempe
El Tempe es el resultado de la fermentación del grano de soja por medio de un moho (Rhizopus oligosporus), que se encuentra en la misma raíz de la planta. Este producto se originó hace cientos de años en la Java central y del este. Pasó a ser el alimento más popular en Indonesia y a partir de 1975, está despertando un gran interés en occidente.
Consejos para su conservación
El Tempe empaquetado en bolsa tiene una vida de doce días, aconsejamos hervir la pieza entera aunque no se vaya a consumir toda, manteniendo el resto en la nevera dentro de una bolsa. El Tempe hervido (esterilizado en bote de cristal) tiene una conservación mínima de 3 años. Una vez abierto conservar el resto en la nevera, siendo diez días el período recomendable para su consumo.
Características del Tempe
El Tempe posee un 19,5% de proteínas de gran calidad. Está libre de colesterol. Sólo contiene un 7,5% de grasas, casi todas no saturadas y aporta 175 calorías cada 100 gr. Es muy digestible gracias a los enzimas producidos durante la fermentación, ya que rompen y digieren parcialmente los aceites y proteínas de la soja haciéndolos más asimilables. Sintetiza ácido nicotínico y vitaminas del grupo B, sobretodo B12 (importante para la formación de glóbulos rojos) de la que está falta la dieta vegetariana. 100 gramos de Tempe contienen un promedio del 120% de la dosis diaria recomendada de vitamina B12. Este cultivo produce agentes naturales antibacterianos que actúan como antibióticos contra algunos microorganismos patógenos. Esto explica que los indonesios lo reconozcan como un medio contra la disenteria y demás enfermedades intestinales. Posee propiedades estimulantes del crecimiento. Contiene un antioxidante natural que evita se estropeen las grasas de la soja y preserva biológicamente activa la vitamina E.
Germinados: La naturaleza en estado puro
Ningún otro alimento, en concordancia con la ecología, le da al ser humano tanta salud y ganas de vivir. Los germinados no son un condimento más para espolvorear por encima de nuestro plato, sino que están recomendados para comerlos cada día y en gran cantidad. Al ser una alimento completo, los germinados son una buena alternativa al exceso de productos animales que perjudican la salud de los países occidentales. Es la alimentación del siglo XXI.
Los germinados son vida
Una de las grandes ventajas de los germinados es su alto contenido en proteínas naturales. Los germinados están exentos de productos nocivos (fertilizantes, herbicidas, insecticidas, etc..), y por su gran cantidad de vitaminas, minerales, oligoelementos, ácidos aminados, enzimas y demás sustancias biológicas activas, corrigen las carencias provocadas por la alimentación moderna, deteriorada por los procedimientos industriales. Los germinados contienen todo lo que necesita el cuerpo humano para vivir. Siempre tiernos y frescos en cualquier época del año, conservan su frescor y su sabor durante muchos días. Además son muy pobres en calorías, siempre están a punto para comer, y son un potencial de energía y de salud.
Fuente: Vegetalia
Acerca del autor