Purifica y desinfecta el ambiente con Aceites Esenciales

Publicado: 05/05/2009 - Actualizado: 31/05/2019

Cuando hay epidemias y contagios frecuentes en un lugar, o se tiene a un enfermo encerrado en una habitación, lo mejor es mantener el ambiente, además de bien ventilado, lo más purificado posible, de manera que las bacterias no tengan un medio de proliferación y se eviten contagios, además de que purificando el ambiente se promueve una una sanación más rápida del paciente.

Así que si te gustan los remedios naturales, y te encantan los lugares frescos y con aromas deliciosos, o quieres simplemente mantener una casa libro de olores como el tabaco, la grasa de la cocina, etcétera, aquí te damos una lista de escencias naturales que tienen la propiedad de limpiar los ambientes y sirven como fungicidas y bactericidas naturales, admeás te conferiri olores deliciosos.

Ventajas de las esencias naturales

La ventaja de emplear escencias en tu hogar, lugar de trabajo, habitación o dónde sea, es que las escnecias son de muy fácil aplicación, son un medio muy accesible y además no contaminarás el ambiente con aerosoles o productos que contienen elementos corrosivos, no biodegradables y nocivos para el agua, la flora o la fauna. 

¿Cómo usar las esencias purificadoras naturales?

Estas escencias las puedes aplicar ya sea:

  • Mediante un difusor o vaporizador (lo puedes conseguir en tiendas de autoservicio o naturistas). Estos elementos son recipientes elaborados con cerámica donde puede colocarse agua caliente con unas gotas de aceite, el cual al ser calentado por una vela localizada en la parye inferior, vaporiza el agua esparciendo el aroma y las propiedades de la escencia por todo el lugar. 
  • Inhalación directa – aspirar suavemente el aceite esencial abriendo el frasco y percibir el aroma por unos segundos solamente.
  • Externamente: Algunso aceites pueden aplicarse directamente sobre la piel, aunque hay que diluirlos primero en alguna crema, pomada o aceite. Cada escencia trae sus instrucciones.
  • Hidroterapia – agrega gotitas (10 para adultos y niños 5) a la tina del baño.
  • Limpieza: agrega una sgotitas al trapo con el que limpias, a la ropa que lavas, ectétera.
  • Algunas escnecias son excelentes cuando se tienen problemas pulmonares, tos o gripe. Estar inhalando los aromas en un trapo ayuda a mantener descongestionados los pulmones y a prevenir infecciones mayores.  
  • Masaje: otro uso es agregar unas gotitas a tu aceite de masaje.

¿Dónde conseguir las esencias?

Las puedes conseguir en tiendas que vendan productos naturales, tiendas naturistas o lugares donde distribuyan productos de aromaterapia.Lo importante y en lo que debes fijarte muy bien es que sean esencias 100% naturales, pues una escencia que no lo es no producirá ningún efecto curativo y el aroma no será el mismo. Existen mucha smarcas confiables en el mercado, sólo debes asesorarte bien.

Lista de las esencias purificadoras más potentes

  • Eucalipto: además de tener un exquisito aroma a madera, bosque y frecsura, es uno de los aceites esenciales más poderosos para purificar el ambiente. Muchos productos del mercado utilizan esta escencias para elaborar productos de limpieza y de salud. Tiene propiedades, antisépticas, cicatrizantes, desodorantes, expectorantes y refrescantes.
  • Árbol de té: posee un efecto antiséptico triple, además de que es bactericida, cicatrizante, antiinflamatorio, desodorante y fungicida, balsámico. Es de alta efectividad para depurar ambientes de bacterias.
  • Lavanda: además de ser un buen antiséptico y excelente desodorante, tiene propiedades antidepresivas, antiespasmódico, antitóxicas, cicatrizantes, insecticidas, sudoríficas y parasiticidas.
  • Limón: un excelente depurativo, con un olor a cítrico muy agradable y refrescante. Este aceite es, además,  antimicrobiano, antirreumático, antiesclerótico, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, astringente, bactericida, cicatrizante, diurético, hipotensor, insecticida y estimula la formación de los glóbulos blancos.
  • Manzanilla: Además de ser un muy eficaz fungicida (elimina hongos) y bactericida, es un buen analgésico, antialérgico, antiinflamatorio, antiespasmódico, cicatrizante, , digestivo, sedante nervioso y sudorífico.
  • Neroli: es muy empleado como desodorante en muchos productos de limpieza. También es antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico, afrodisíaco, bactericida,  cicatrizante, desodorante, fungicida, buen tónico cardíaco y circulatorio.
  • Pino: uno de los  más poderosos purificadores es el pino el cual además es un excelente antimicrobiano, antiséptico (pulmonar, urinario y hepático), antivírico, bactericida, balsámico, desodorante, expectorante, insecticida, recontituyente, rubefaciente y vermífugo.
  • Rosa: el olor delicioso de la rosa combinado con sus propiedades desinfectantee, afrodisíacas, sedantes, antisépticas y bactericidas, hacen de este aceite una ideal fragancia natural para la habitación o los lugares de intimidad.
  • Sándalo: un excelente antiséptico, antidepresivo, afrodisíaco, astringente, bactericida,  expectorante e insecticida.
  • Bergamota: es un muy buen antiséptico, con propiedades desodorantes muy efectivas.

Precauciones con los aceites esenciales

  • No ingieras los aceites de ninguna manera, y evita untarlos en la piel directamente.
  • Siempre hay que utilizarlos disueltos en aceites o cremas y evitar el contacto con los ojos pues son sustancias muy concentradas. Si aún diluído te irrita, enjuaga abundantemente con agua y utiliza soluciones más diluídas.
  • SI persiste la irritación, descontinua su uso o consulta a un especialista en aromaterapia.
  • Debes mantener el frasco bien cerrado y donde no le dé luz.
  • Mantener fuera del alcance de los niños, y en un lugar fresco y seco.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin