Queratina para un Cabello Sano y Bello
La queratina (palabra proveniente del griego “keros”, que significa “cuerno”, es una proteína estructural y fibrosa que se encuentran en la capa exterior de la piel, también llamada epidermis. La queratina es una proteína insoluble y dura, que desempeña un papel importante en las células del organismo.
Entre sus funciones principales están la de jugar un papel importante en la formación de piel (en su forma blanda), y en su forma dura, se encuentra presente en las uñas y el pelo.
Los ensambles de queratina son lo que le dan al cabello su fuerza, flexibilidad y son la causa de que no se quiebre tan fácilmente. A las uñas les da dureza y flexibilidad, y a la piel firmeza y elasticidad.
Queratina y cabello
En el tallo capilar, la queratina forma escamas formando una protección del cabello y hace que este sea fuerte, firme y resistente pese a que el cabello es demasiado delgado y tiene un espesor mínimo de una décima de milímetro.
La cutícula es la parte responsable de proteger al cabello en su interior y está formada por células compuestas de queratina, las cuales intervienen en ciertas características como el color del cabello y su brillo. Más del 95% del cabello humano está compuesto por queratina.
¿Qué provoca una deficiencia de queratina en el cabello?
Algunos factores ambientales como la contaminación y el frio excesivo, así como los tratamientos químicos donde podemos mencionar principalmente los tintes de cabello y productos corrosivos como fijadores, espumas, etc., los cuales son causantes principales de un cambio notable en la estructura del cabello, haciéndole lucir con sequedad, fragilidad y opacidad.
Por otro lado, la exposición a químicos, los jabones corrosivos, el lavado muy frecuente del cabello, usar secadoras y tenazas o tratamientos químicos y mecánicos para alaciarlo o ondularlo, etc., al igual que el paso del tiempo, una dieta desequilibrada y baja en nutrientes, provoca, así como en la piel y uñas, que se vayan deteriorando las estructuras y producción de queratina, provocando su pérdida y causando un aspecto deteriorado y muy delgado en el cabello (cabello seco y quebradizo), así como falta de brillo y flexibilidad.
¿Cómo mantener la queratina del cabello en óptimas condiciones por más tiempo?
Cómo hemos visto, la queratina puede sufrir y debilitarse tanto por agresiones del ambiente como nutricionales y usos de productos que dañan el cabello. Si tu cabello luce así, o simplemente deseas mantenerlo brilloso, flexible y fuerte, necesitas recuperar o mantener las propiedades y elementos que necesita tu organismo para aportarle aquellas cosas que lo mantienen saludable, y unos de los principales elementos son los aminoácidos y el azufre.
Hay algunos productos que contienen queratina, y los cuales le devuelven al cabello su fuerza, brillo y movilidad. Estos productos se pueden encontrar en color, máscaras, ampolletas, champús, etc.
Sin embargo, el cuerpo tiene la capacidad de producir queratina y de mantener el cabello sano durante mucho tiempo. Para esto, nada mejor que mantener ciertos hábitos de vida como:
- Dieta saludable
- Evitar que el estrés se cumule en el cuero cabelludo y mantener este último sano
- Hacer ejercicio
- Poner de vez en cuando algunas mezclas o mascarillas en el cabello para nutrirlo.
Alimentos que fomentan la buena producción y mantenimiento de la queratina:
Si tu dieta no es lo suficientemente rica en nutrientes, tu cabello, uñas y piel serán los primeros en resentirlo. La salud general del cuerpo se puede notar rápidamente en el aspecto del cabello. Si este no luce con buen aspecto, habla de tensión, falta de nutrientes y poca circulación de sangre, energía y oxigeno.
Es por eso la importancia de mantener una dieta donde incluyas alimentos ricos en nutrientes. Recuerda que debes evitar los productos transgénicos por ser pésimos para el medio ambiente y preferir los orgánicos o biológicos ya que estos, debido al deterioro de la tierra, son más ricos en calidad y nutrientes.
Alimentos que fomentan la producción de queratina como:
- Proteínas vegetales y animales como: nueces, huevos, germen de trigo, mariscos como almejas, anchoas, ostras, atún, etc., productos derivados de la soja como leche de soja, almendras, etc.
- Legumbres ricas en zinc, mineral que participa en la síntesis de la queratina, cono las lentejas y los frijoles.
- Vegetales como la coliflor, apio, alfalfa, zanahoria y aloe, en combinación con otros alimentos como semillas o cereales integrales, ayudan a fomentar la elaboración de queratina en el cuerpo.
- Alimentos antioxidantes como los cítricos, fresas, brécol, uvas, etc.
- Los complementos que no pueden faltar en tu dieta para mantener una buena producción de queratina son: levadura de cerveza (rica en aminoácidos), cereales integrales como el amaranto, aceite de oliva extravirgen (una cucharadita cada día),
Recuerda, además, que el exceso de estrés o comer muchos carbohidratos refinados como panadería o azucares blancos, refrescos, procesados, galletas, dulces, etc., desmineraliza el cuerpo. También debes evitar los fritos, la leche de vaca y productos derivados aunque sean light y embutidos, pues estos llegan a atascarse en el intestino impidiendo una correcta asimilación y absorción de nutrientes.
Masaje capilar
El masaje capilar es una de las mejores formas para fomentar la circulación de nutrientes y oxigeno a la cabeza, además de que es ideal para reducir el estrés que se suele acumular con mucha facilidad en el cuero cabelludo. Para darte un masaje, solo tienes que usar las yemas de tus dedos, y dártelo cuando este tu cabello seco. Las yemas de tus dedos deben hace presión suave pero firme en el cuero cabelludo, y frotarlo con vigor por todos lados. Para acentuar resultados, procura dar este masaje con la cabeza inclinada y aplicar una mascarilla al final para nutrir el cabello, pues este es el mejor momento para absorber los beneficios de la mascarilla.