Raquitismo en niños: Dieta y Tratamiento para su cura y prevención

Publicado: 19/08/2012 - Actualizado: 05/02/2018

Si estas embarazada o eres mamá de niños pequeños debes considerar esta información, pues aunque el raquitismo es una afección poco frecuente en países bien desarrollados, suele aparecer por lo general en niños pequeños, y nada mejor que estar bien informados para evitarla. El raquitismo es una afección que se caracteriza por presentar deformaciones o problemas en el sistema óseo o en el esqueleto del cuerpo causando los siguientes síntomas:

Síntomas del raquitismo

  • Dolor o sensibilidad ósea en brazos, columna, piernas o pelvis.
  • Deformidad en los huesos.
  • Cráneo asimétrico.
  • Escoliosis o curvas en la columna.
  • Proyección del esternón hacia delante.
  • Piernas arqueadas
  • Tendencia a fracturas de huesos
  • Retraso en la formación de dientes.
  • Defectos o porosidad en los dientes.
  • Calambres musculares.
  • Disminución de masa muscular y pérdida de fuerza muscular.
  • Crecimiento deficiente (baja estatura)

Causas del raquitismo:

  • Defecto nutricional
  • Carencia de vitamina D: si se carece de esta vitamina el cuerpo no puede regular el equilibrio de calcio y fosfato, lo que provoca una disminución de minerales y que las hormonas tomen el calcio y fosfato de los huesos para elevar los minerales en el cuerpo y no descuidar sus funciones importantes.
  • Insuficiencia a la exposición solar: de la cual es una fuente de vitamina D.
  • Descenso en la mineralización de huesos y cartílagos.
  • Niveles bajos de calcio y fósforo en la sangre.
  • En vegetarianos con carencia de vitamina D, la cual se extrae principalmente de la leche y los derivados de origen animal y los vegetales verdes.
  • En algunos niños con trastornos hepáticos.
  • El raquitismo hereditario aparece cuando los riñones no pueden retener el fosfato, o en casos de trastornos renales que involucran acidosis tubular renal.
  • La desnutrición emocional, es decir, la sensación de falta de amor o apoyo en la vida, cuando es acentuada y prolongada, influye en la aparición de raquitismo.

Dieta y tratamiento preventivo y curativo

Para tratar los síntomas y causas del raquitismo o prevenirlo se debe mantener como base una dieta con niveles adecuados de vitamina D, sin descuidar, por supuesto, el aporte de otros minerales y vitaminas que ayudan a que los nutrientes se metabolicen adecuadamente.

Se recomienda incluir en la dieta vitamina C, ya sea en jugos o vegetales, los cuales deben ser lo más frescos posibles para evitar su oxidación (la eliminación de sus propiedades por exposición al sol o al aire). La vitamina C se puede obtener de la naranja, el limón y todos los cítricos. Tomar un vaso de agua tibia con el jugo de un limón exprimido en ayunas no solo aporta suficiente vitamina C, sino que depura intestinos y sangre y estimula el hígado para un buen funcionamiento. Por otro lado, hay que incluir en la dieta suficiente vitamina A y vegetales como alfalfa, zanahoria, mango, kiwi, cerezas, ciruelas, germinados, etc.

Se deben evitar a toda costa alimentos que solo llenan al cuerpo y lo desmineralizan, como productos chatarra o refinados, como el azúcar blanca que además de deteriorar el sistema nervioso desmineraliza los huesos robándoles el calcio. Las grasas nocivas deben evitarse y sustituirlas por grasas amigas, como el aceite de oliva extra-virgen, el cual es excelente para mantener las funciones del cuerpo en equilibrio.

Embarazo y niños pequeños  

Si estás embarazada, procura llevar una dieta rica en vegetales crudos o al vapor, incluye suficiente hiero en tu dieta y da paseos en las mañanas para que absorbas los nutritivos rayos del sol de la mañana y tú próximo bebe absorba bien sus nutrientes. Por otro lado, es muy importante que transmitas a tu bebe desde pequeño una comunicación afectiva: cántale canciones, háblale y exprésale tu gusto por que viene a este mundo y tu deseo de conocerlo. Aunque no lo creas, la energía afectiva entre tú y tu bebe es básica para que sea un bebe fuerte y saludable.

Si tienes niños pequeños, dales formulas lácteas adicionadas con los nutrientes necesarios, y procura amamantar a tu bebe hasta los 11 meses de edad. En este periodo, no te olvides de tomar, levadura de cerveza, leches vegetales y suficiente hierro para que tu leche sea de la mejor calidad.

En casos con niños con raquitismo, debes seguir la dieta recomendada, incluir leche de almendras en la dieta, vegetales en papilla o en sopas y guisados pero que no estén muy cocinados para que no pierdan sus propiedades., así como jugos de frutas frecuentes que no sean comprados ni adicionados con aditivos químicos o conservantes, lo mejor son los jugos elaborados con frutas orgánicas y tomarlos recién hechos.

En niños recién nacidos, hay que darles baños de sol, los cuales deben realizarse con los rayos del sol de la mañana. Desnuda a tu bebé y ponlo cerca de una ventana donde entre el sol, mientras se asolea, estimula sus piernas y brazos realizando una rutina de ejercitación especial para su edad.

El ejercicio adecuado es importante, pues ayuda a la estimulación de órganos, tejidos y órganos, y a mantener saludable el sistema óseo. La estimulación temprana en bebes puede ayudar a prevenir el raquitismo si se acompaña de una dieta adecuada

Los niños con raquitismo o tendencia a esta afección deben constantemente sentirse apoyados emocional y afectivamente, lo cual no significa un consentimiento exagerado, sino la expresión de nuestro cariño mediante limites y una guía y comunicación adecuada y firme.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin