Raw Food, Comer de forma Crudivegana

Publicado: 04/10/2012 - Actualizado: 05/11/2017

Cuando el alimento es cocido, asado, frito en aceite, al horno, asado al carbón o tostado, se considera "muerto”, es decir, la comida simplemente pierde las vitaminas, enzimas, aminoácidos (proteínas), antioxidantes y todos los minerales esenciales que alimentan todos los sistemas del cuerpo humano y lo defienden contra el cáncer.

La dieta de alimentos crudos se basa en la creencia de que el alimento más saludable para el cuerpo es el que esta, sin cocer. Aunque la mayoría de los alimentos en la dieta, se consumen crudos, calentar la comida es aceptable, siempre y cuando la temperatura se mantenga por debajo de 104 a 118 grados Fahrenheit.

La cocción se pensó para desnaturalizar las enzimas presentes de forma natural en los alimentos. De acuerdo con partidarios de los alimentos crudos, las enzimas son la fuerza vital de un alimento, que nos ayuda a digerir la comida y absorber los nutrientes. Si consumimos alimentos en exceso  cocinados, nuestros cuerpos se ven obligados a trabajar más para producir más enzimas. Con el tiempo, la falta de enzimas de los alimentos se cree que conducen a problemas digestivos, deficiencia de nutrientes, envejecimiento acelerado y aumento de peso.

La cocción de alimentos puede disminuir su valor nutritivo. Por ejemplo, los compuestos que combaten el cáncer en el brócoli, sulforafanos, se reducen considerablemente cuando brócoli se cocina. Algunas vitaminas, como la vitamina C y el ácido fólico, son destruidos por el calor. Otros alimentos, sin embargo, pueden ser más saludable después de la cocción, debido a que la porción fibrosa se descompone. Por ejemplo, los tomates cocidos contienen tres a cuatro veces más licopeno que los tomates crudos.

La cocción también promueve la formación de compuestos potencialmente perjudiciales en los alimentos durante la cocción de alta temperatura, tales como productos de glicación avanzada y aminas heterocíclicas.

¿Qué es lo que hay comer en una dieta de alimentos crudos?

Hay diferentes maneras en que las personas siguen una dieta de alimentos crudos. La mayoría de las personas que siguen una dieta de alimentos crudos son, veganos. Algunos consumen productos crudos de origen animal, como la leche cruda queso elaborado con leche cruda, sashimi, ceviche (pescado crudo), o carpaccio (carne cruda). Algunas personas comen sólo alimentos crudos, mientras que otros incluyen los alimentos cocinados por la variedad y conveniencia. El porcentaje de alimentos crudos es normalmente 70 por ciento o más de la dieta.

¿Cómo se preparó alimentos crudos?

 El remojo y germinación

Los frijoles raw, legumbres,  y semillas contienen inhibidores de las enzimas que normalmente se destruyen con la cocción. Sin embargo,  los nutrientes pueden ser liberados por remojo (germinación) o aparición de brotes ellos.

La germinación consiste en remojar en agua durante un período de tiempo específico. Aunque los tiempos de germinación recomendados varían de 2 horas (de anacardos) hasta un día (para el frijol mungo), algunos partidarios de los alimentos crudos dicen que el remojo durante la noche es suficiente y más conveniente. Es importante comenzar con semillas crudas y secas, preferiblemente orgánicas, ya que las semillas no orgánicas, pueden tener pesticidas y compuestos que no deseas en tu cuerpo.

Para germinar, enjuaga los frijoles, las legumbres o semillas y colócalas en un recipiente de vidrio. Añada agua purificada a temperatura ambiente para cubrir y empapar a temperatura ambiente durante la noche. El Frijol mungo, sin embargo, requiere un total de 24 horas. Enjuagaun par de veces antes de su uso.

Hay dos tipos principales de germinados: los germinados de haba, y los germinados verdes.
Algunos de los  más comunes son la alfalfa, soja,  lentejas, mostaza, brócoli, berro,  col, coliflor, rábano, trébol y cebolla.

Brotes

Después de la germinación, las semillas, los frijoles y las legumbres pueden brotar. Después de que se han remojado, continúa la etapa final del proceso de germinación, colócalos en un recipiente para la brotación. Déjalos a temperatura ambiente durante el tiempo recomendado. La semilla de frijol, legumbre o se abrirá y crecerá un brote de la misma. Enjuaga las semillas germinadas y escúrrelas bien. Se pueden almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador hasta 5 días.

La deshidratación

Los alimentos pueden ser calentados, nunca por encima de 118 F, utilizando un aparato llamado un deshidratador para simular secado al sol. Son recipientes cerrados con elementos de calefacción para calentar a temperaturas bajas. Un ventilador en el interior del deshidratador sopla el aire caliente a través de la comida, que se extiende en bandejas. Los deshidratadores pueden ser utilizados para hacer pasas, tomates secos, patatas fritas, galletas saladas col rizada, pan, pan frito, y orejones.

 Mezcla tus alimentos

Los alimentos pueden ser mezclados o picada con un procesador de alimentos o licuadora, para hacer recetas de batidos, pesto, sopa, puré de garbanzos.

Fermentación

Puedes fermentar verduras frescas en un recipiente hermético, en la fermentación, el nivel de acidez aumenta de forma natural, y el azúcar y los almidones en los alimentos comienzan a descomponerse y formar ácidos láctico y acético, que a su vez mantienen las verduras sin que se echen a perder. Después de eso, puedes conservarlas en el refrigerador para añadir mayor vida útil a esos deliciosos bocadillos.

Jugos

Los jugos naturales de frutas, pueden ser unos buenos aliados, refrescantes y ricos en vitaminas y minerales, con una calidad que nunca conseguirías de un producto procesado.

Beneficios de la dieta de alimentos crudos

Las personas que siguen una dieta de alimentos crudos creen que tiene beneficios para la salud, incluyendo:

  •     Aumento de la energía
  •     Una piel más clara y tersa
  •     Pérdida de peso
  •     Reducción del riesgo de enfermedad

La dieta de alimentos crudos contienen menos grasas trans y grasas saturadas que la dieta occidental típica. También es baja en sodio y azúcar y alto en potasio, magnesio, ácido fólico, fibra, vitamina A y antioxidantes que promueven la salud. Estas características están asociadas con un riesgo reducido de enfermedades tales como enfermedad cardíaca, diabetes y cáncer.

La dieta de alimentos crudos también se cree que tienen un favorable equilibrio ácido-alcalino, siendo bajo en alimentos formadores de ácido. Demasiada acidez en el cuerpo se cree que resulta en la enfermedad.

Además de los beneficios inmediatos, la dieta de alimentos crudos teóricamente puede retardar el proceso de envejecimiento y reducir la inflamación, ya que contiene menos compuestos dañinos.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.