Recetas con Alcaparras: Deliciosas Flores Mediterráneas
Hoy te traigo un par recetas con alcaparras. Muchas veces empleamos una gran diversidad de ingredientes sin darnos un momento para pensar que hay detrás de ellos, ¿de donde provienen?, ¿cómo se verá el vegetal o animal completo de donde se extrajo?, ¿porqué lo usamos de ésta manera y no de otra forma?, ¿qué le aporta a mi organismo comerlo?, etc.
Éstas y otras preguntas me vinieron a la mente ésta semana mientras preparaba unos filetes de pescado empapelados, respecto a un ingrediente del que me di cuenta de repente que no sabía nada. Se trataba de las alcaparras, que suelo consumir en salmuera, sabía responder a la primer pregunta por el lugar de envasado de mi frasco de alcaparras, que era el mediterráneo, además de la gran cantidad de recetas en ésta región que las emplean, sin embargo decir qué parte vegetal son las alcaparras y qué vegetal es quien las produce me costó un poco más de trabajo, a simple vista tienen un color que recuerda a las aceitunas, aunque no se podía tratar de un fruto ya que ninguna semilla encuentro dentro de ella y me resultaban un poco extrañas las muchas arrugas que presentan en su superficie. Al investigar un poco me percaté que se trata de botones florales o capullos sin abrir de un arbusto llamado Carparis spinossa, y que en el reino vegetal se emparenta lejanamente con los brócolis y coles.
Estas flores mediterráneas no sólo son deliciosas adiciones para nuestros pescados, ensaladas y salsas. También la planta tiene una historia en la medicina de los antiguos griegos quienes creían que podían tratar las reumas y combatir la formación excesiva de gases en el intestino con éste vegetal. Definitivamente las alcaparras guardaban muchas sorpresas para mi, y aún las pueden guardar para ti, pues las alcaparras también resultan nutritivas, que si bien difícilmente podrán ser el sustento del día a día de una persona, éstas pueden complementar la ingesta diaria de nutrientes que necesitamos, aportándonos vitamina C, que ayuda al mantenimiento de nuestro sistema inmune, vitamina K, que ayuda al mantenimiento de nuestra estructura ósea y a que tengamos un proceso de coagulación adecuado, también encontraremos en ellas hierro, que nos ayuda a transportar oxígeno en nuestra sangre, también poseen un rico contenido de vitamina B que funciona para el mantenimiento de nuestro sistema circulatorio, sin embargo en salmuera o no, hay que cuidar no excederse con su consumo, porque pueden elevar nuestro niveles de sodio en sangre, consúmelas moderadamente y sigue disfrutando de una de las flores predilectas del mediterráneo a través de éstas recetas:
Panzanella
Ingredientes
- 1 ½ cdas. de alcaparras.
- 2 filetes de anchoas.
- 3 tomates cortados en cuartos y sin semillas.
- 1 pepino sin piel y cortado en cubos.
- 1 diente de ajo.
- 2 cdas. de albahaca fresca.
- ¼ de cebolla morada.
- 5 cdas. de aceite de oliva.
- 1 cda. de vinagre de vino tinto.
- Sal y pimienta al gusto.
- 1 pieza de pan de mesa de tu agrado.
Preparación
- Corta el pan en cubos y tuéstalos en un horno o sartén ligeramente.
- Ayudado de un mortero mezcla las alcaparras, anchoas, el aceite de oliva y el vinagre.
- Coloca en un recipiente los tomates, el pepino, la cebolla, la albahaca y el pan, añade la mezcla de aceite de oliva y mezcla bien asegurándote que el pan absorbe los jugos de la preparación. Cubre con una película plástica por alrededor de una hora y sírvelo como acompañamiento.
- Añade otras verduras como pimientos verdes y lechuga si te place.
Filetes de pescado con anchoas
Ingredientes
- 2 cdas. de alcaparras.
- 4 filetes de pescado.
- El jugo de dos limones.
- 6 cdas. de aceite de oliva.
- 2 filetes de anchoas.
- 20 tomates cherry.
- 1 pimiento verde cortado en juliana.
- ¼ de cebolla en rodajas.
- 2 cdas. de vino blanco.
- 1 cdta. de perejil finamente picado.
- ½ chile rojo seco picado, sin semillas y desvenado.
- 1 diente de ajo finamente picado.
- Sal al gusto.
Preparación
- En un recipiente coloca el jugo de los limones y sobre éste los filetes de pescado, déjalos reposar en el jugo de limón o marinar por una hora dentro de tu refrigerador.
- En un mortero mezcla el aceite de oliva con las alcaparras y las anchoas, procura que los filetes se disuelvan dentro de la mezcla.
- Con una cdta. de aceite saltea el ajo y las rodajas de chile rojo, agrégalos junto con el vino a la mezcla de aceite de oliva. Baña ambas caras de los filetes con ésta mezcla de aceite y otros ingredientes.
- Coloca los filetes de pescado sobre suficiente papel aluminio como para poderlos envolver, y a su vez colócalo sobre una charola para hornear, agrega la salsa restante a los filetes, esparce sobre los filetes el perejil y coloca sobre ellos los tomates, el pimiento verde y la cebolla. Envuelve todo con el papel aluminio, de forma que se retengan todos los jugos.
- Hornea a 200°C durante 20 minutos, sírvelo con arroz o una ensalada.