Recetas con Berenjenas
La berenjena es un vegetal que es apreciado por sus propiedades dietéticas, contiene gran cantidad de agua y niveles adecuados de potasio. No es un vegetal con muchas cualidades nutritivas ni es energético, pero tiene un sabor especial y que le da a los platos un toque único que suele seducir a muchos paladares. Aquí te compartimos algunas recetas con berenjena para que sorprendas a tus comensales.
Berenjenas con mozarella
Rinde: para 4 personas
Ingredientes
- 1 Berenjena grande
- 2 tazas de queso mozzarela rallado
- 2 tomates romanos
- 1 taza de ralladura de pan
- 1 huevo
- 1 taza de harina integral
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Perejil finamente picado
Preparación
1. Cortar la Berenjena en rodajas y dejarlas reposar en un recipiente mezclamos la harina con la ralladura de pan y en otro batimos un huevo, pasamos cada una de las rodajas de berenjena por el huevo batido previamente condimentadas con sal y pimienta, luego las cubrimos con la mezcla de harina y pan rallado, freír en aceite de oliva hasta dorarlas por ambos lados y las colocar en un recipiente de cristal para horno.
2. Cortar los tomates en rodajas no muy finas y los añadir a cada una de las rodajas de berenjenas condimentamos el tomate con sal, pimienta y añadimos el queso mozzarela y el perejil, ponemos en el horno a 180 grados y dejamos gratinar por espacio de 10 a 15 minutos, se pueden utilizar para acompañar carnes rojas o pollo.
Berenjena gratinada
Ingredientes
- 4 Berenjenas, rebanadas con piel
- 4 plátanos maduros rebanados.
- 250 grs. de queso parmesano o pecorino rallado
- 250 grs. de jamón de pavo rebanado.
- 250. gr. de queso rebanado de su preferencia.
- 2 tazas de salsa bechamel.
- 2 cdas de margarina
Preparación
1. Se toman las rebanadas de berenjena y se colocan con una cdta de Mantequilla a dorar sobre un sartén, se les da vuelta y vuelta, aparte se fríen en aceite las rebanadas de plátano hasta que estén doraditas, se en mantequilla una bandeja y se colocan intercaladamente por capas primero el plátano, luego el queso rebanado, luego la berenjena y el jamón, se cubre con la salsa bechamel y por ultimo el queso rallado, así se van formando las capas hasta que la ultima sea de bechamel con el queso parmesano para llévalo al horno hasta que el queso de la superficie dore, a una temperatura de 250 grados por unos 15 o 20 minutos aproximadamente.
2. Se sirve acompañado de una buena ensalada.
Sopa de berenjena
Ingredientes
- 1 berenjena grande cortada en cubitos
- 1 taza de lentejas
- 2 tazas de agua
- 2 tazas de tomates picados
- 2 dientes de ajo machacados
- 1 cebolla pequeña cortadita
- 1 hoja de laurel
- 2 chorizos o 2 pedazos de tocino
- 1/2 taza de zumo de limón
- Sal (a gusto) 2 cdas. de hierbabuena fresca y picada
Preparación
1. Cocine las lentejas en agua, con los chorizos o el tocino y la hoja de laurel, por unos 30 minutos a fuego bajo, o hasta que estén blandas. Elimine la hoja de laurel.
2. Aparte, cocine las berenjenas en agua con sal por 15 minutos. Cuando estén cocidas, pero no muy blandas, sofríalas en una sartén con aceite de oliva, la cebolla, los tomates y el ajo y revuelva por 10 minutos.
3. Vierta la mezcla en la olla de las lentejas y deje cocinar a fuego bajo por 15 minutos más. Agregue el zumo de limón al servir y adorne los platos con la hierba buena.
Puré de Berenjena
Ingredientes (rinde 4 personas)
- 2 o 3 berenjenas,
- 1/2 Cebolla pequeña (opcional),
- 2 tomates pequeños,
- 1 0 2 dientes de Ajo,
- 6 cucharadas de Aceite de oliva o mas si es necesario,
- un chorrito de jugo de limón,
- sal y Pimienta molida al gusto.
Preparación
1. Precaliente el grill o el horno a 400ºF (200ºC) .
2. Lave las berenjenas y colóquelas bajo el grill o en el horno caliente, déjelas cocer hasta que las pieles se hayan ennegrecido y la parte interior este ablandándose ( unos 20 minutos son el tamaño) luego deles la vuelta y termínelas de asar hasta que estén completamente blandas. Mientras pele la cebolla si la utiliza y píquela finamente, pele y corte los tomates, pele el diente de ajo y tritúrelo hasta lograr una pasta fina. Una vez asadas las berenjenas y cuando se hayan enfriado un poco, ábralas por la mitad y con una cucharita, saque la carne y pásela a una tabla, utilizando de la cucharadita para raspar las pieles.
3. Corte finamente la pulpa y colóquela en un cuenco. Incorpore la cebolla, los tomates, ajos y agregando aceite, como si estuviera preparando una mayonesa. Pruebe la mezcla y agregue algunas gotas de jugo de limón, mas ajo y sal y pimienta si fuera necesario.
4. El puré de berenjenas es conocido como "caviar de los pobres", tiene un excelente sabor ahumado. Sírvalo frío con Pan moreno y Mantequilla.
Salsa de berenjena
Ingredientes
- 4 berenjenas
- 3 dientes ajo
- 1/2 limón aceite
Preparación
1. Pon tres o cuatro berenjenas y ásalas en el horno. Cuando la pulpa esté tierna, retírala con ayuda de una cucharilla, rocíala con zumo de limón y mézclalo. Pon la mezcla en el recipiente de una batidora e incorpora (si es tu gusto) 3 dientes de ajo, a los que previamente habrás retirado el germen. Bátelo unos segundos. Incorpora luego cinco o seis cucharadas soperas de aceite y obra como si se tratara de una mahonesa. Esta salsa es un buen acompañamiento para huevos duros e incluso puede presentarse como pasta para untar unas tostadas de pan en el aperitivo
Spaguetti con salsa de berenjena
Ingredientes (rinde 4 porciones)
- 250 grs de spaghetti de sémola integral previamente cocidos.
- 1 berenjena cortada en cubos.
- 1 pimiento rojo en cubos.
2 cebollas medianas picadas. - 2 dientes de ajo picado.
- ½ taza de albahaca fresca picada.
- Hierbas aromáticas a gusto.
- 1 taza de caldo de verduras dietético
- Aceite de oliva en aerosol.
- Sal y pimienta a gusto.
- 4 cditas de mozzarela rallada
Preparación
1. Espolvorear sal sobre la berenjena. Reservar durante 1 hora. Lavarlas.
2. En un sartén rociar aceite de oliva y dorar el pimiento, el ajo, la cebolla y la berenjena.
3. Cocinar hasta que la cebolla esté transparente.
4. Agregar el caldo de verduras, la albahaca y las hierbas aromáticas que desees.
5. Continuar la cocción hasta que la berenjena esté cocida (aproximadamente 30 minutos).
6. Una vez cocida, distribuir la pasta como una corona y agregar la salsa de berenjena.
7. Añadir la mozarela rallada.