Recetas con Cebolla Morada
A los seres humanos siempre nos gusta encontrar nuevas formas o presentaciones de aquello que nos agrada, lo vemos en nuestros autos, en los teléfonos, ropa, etc. No sólo no nos basta el cambiar los modelos para que sean más eficientes y vistosos año con año, sino que también nos gusta tener varias versiones del producto con ligeras variaciones, un teléfono con más memoria, distinto color y ustedes pueden añadir más ejemplos para continuar con la idea.
Pues bien esta práctica no es ajena a nuestros alimentos, entre ellos nuestros vegetales, desde tiempos inmemoriales los modificamos para conseguir mejores productos que en nada se parecen a lo que alguna vez apareció en este planeta hace miles de años, de lo contrario nos encontraríamos con papas venenosas o maíces incomestibles.
Y entre esa increíble diversidad de versiones de vegetales que hemos desarrollado tenemos a la cebolla morada, que no sólo es más vistosa que su hermana la cebolla blanca, también cambian sus propiedades nutrimentales.
La coloración en su piel indica la presencia de unos pigmentos conocidos como antocianinas, que son excelentes antioxidantes y que en la cebolla morada no encontramos, además posee un sabor dulce y un poco más ligero que las cebollas blancas que permiten comerla cruda de manera más sencilla permitiendo aprovechar la gran cantidad de nutrientes que encontramos en todas las cebollas (ácido fólico, vitamina B6, vitamina C, manganeso, etc.), perfectas para ensaladas o para asar, últimamente he tenido una racha de comprar cebollas moradas en lugar de blancas, simplemente mejoran todo emparedado en las que se las coloco.
Les comparto este recetario con el fin de que ustedes también se animen a probar las particularidades culinarias de esta cebolla y de paso tener los beneficios de sus antioxidantes:
Tarta de Cebolla Morada
Ingredientes:
Para la Masa de la tarta:
- 350 gr. Harina de trigo
- 180 gr. Mantequilla
- 2 cdas. Agua Fría
Para el relleno:
- 1 pza. Cebolla morada
- 3 pzas. Huevo
- ½ tza. Leche
- 250 ml. Crema o nata líquida
- 150 gr. Queso manchego o parmesano
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
Para hacer la masa de la tarta:
- Formar en una superficie lisa o en un recipiente profundo y colocar en el centro la mantequilla previamente picada en dados pequeños, la mantequilla debe de estar fría; mezclar con la yema de tus dedos poco a poco hasta que tenga una textura arenosa la masa. Esta masa también la puedes preparar en un procesador de alimentos solamente coloca todos los ingredientes exceptuando el agua y mezcla en lapsos cortos hasta que se forme una masa compacta.
- Si preparas la masa con tus manos una vez que tengas la mezcla arenosa y no queden trozos grandes de mantequilla agregar la yema de huevo y mezcla suavemente hasta incorporar, la masa debe comenzar a compactarse, si la masa se desmorona fácilmente agrega el agua y amasa hasta que se una, es importante no amasar demasiado solo lo suficiente hasta formar la masa, si se amasa demasiado la mezcla puede quedar dura.
- Darle forma de disco y refrigerar la masa por al menos 2 horas o durante una noche.
- Una vez que la masa esté lista y haya reposado el tiempo suficiente extender la masa, la cantidad de esta receta es para un molde de 20 a 25 cm. De diámetro.
- Colocar la masa sobre el molde que vamos a utilizar y engrasado ligeramente, presionar para darle forma; cortar los bordes y retirar el exceso.
- Presionar con un tenedor los bordes para decorar la tarta y pinchar la base con el tenedor para evitar que se levante.
- Colocar un poco de papel encerado y sobre el papel encerado agregar frijoles o arroz para hacer peso y cocer la pasta sin que se eleve.
- Hornear la base de la tarta con los frijoles por 15 minutos aproximadamente a 180°C transcurrido este tiempo retirar los frijoles con cuidado ya que estará caliente y cocinar por 10 minutos más aproximadamente hasta que se dore ligeramente.
Para el relleno de la tarta:
- Filetear la cebolla morada finamente y reservar.
- Saltear en un poco de aceite hasta caramelizar y que estén muy suaves las cebollas.
- Rallar el queso finamente.
- En un recipiente batir los huevos con la leche y la crema líquida hasta incorporar perfectamente.
- Agregar el queso y las cebollas caramelizadas, batir para incorporar y por último sazonar con la sal y la pimienta.
- Colocar la mezcla en el molde con la masa que ya horneamos; hornear nuevamente por 20 minutos hasta que el relleno se dore y esponje ligeramente.
Mermelada de Cebolla
Ingredientes:
- 1 kg. Cebolla morada
- 100 gr. Mantequilla
- 150 gr. Azúcar
- 1 cdta. Sal
Procedimiento:
Filetear las cebollas moradas, también puedes pasar por un triturador de alimentos.
En una sartén calentar la mantequilla hasta fundir y agregar las cebollas y cocinar hasta que se suavicen
Incorporar el azúcar, la sal y mezclar hasta que espese y se caramelice incorporar la sal y dejar cocinar hasta que tenga un color dorado.
Rellenar los frascos previamente esterilizados, con la mermelada de cebollas.
Cebollas encurtidas en Vinagre
Ingredientes:
- 2 a 3 pzas. Cebollas moradas
- 300 ml. Vinagre
- 200 ml. Agua
- 2 cdas. Azúcar
- 1 cdta. Sal
- 2 clavos olor
- 3 pzas. Pimienta entera
- 1 hoja de laurel
Procedimiento:
- Rebanar las cebollas moradas las puedes filetear o cortar en cuartos.
- Blanquear las cebollas en agua hirviendo por aproximadamente 5 minutos, retirar del agua y escurrir.
- En una cacerola colocar el agua, vinagre, azúcar y la sal hasta que llegue a punto de ebullición.
- Incorporar las especias: los clavos de olor, la pimienta entera y la hoja de laurel.
- Agregar las cebollas que blanqueamos previamente y llevar a ebullición.
- Verter en un molde la preparación y dejar enfriar una vez frio tapar y almacenar, recuerda utilizar frascos esterilizados.