Recetas con frutas depurativas

Publicado: 11/01/2012 - Actualizado: 27/10/2018

En la sangre, intestinos y otros órganos se llegan a acumular con el tiempo gran cantidad de toxinas, químicos, grasas nocivas, bilis, hormonas, etc., que afectan severamente al cuerpo si permanecen ahí. Es necesario que cada determinado tiempo le demos al organismo la oportunidad de eliminar de forma natural aquellos elementos venenosos que tan sólo lo deterioran y lo envejecen prematuramente, además de que al acumularse causan que la sangre se acidifique y que se generen una larga lista de afecciones de todo tipo.

La fruta es sin duda el alimento con mayores beneficios  para el cuerpo, si acaso tiene mala fama es porque no se conoce su consumo o combinación correcta: las frutas deben comerse siempre con el estómago vacío, ya que al combinarlas con otros alimentos estos se fermentarían rápidamente debido a la fructuosa (azúcar) de las frutas, y causarían empachos, acidez, indigestión, acumulación de toxinas, etc.

Beneficios y Propiedades depurativas de las frutas

Entre las múltiples cualidades de las frutas encontramos que son excelentes depuradoras, sobre todo las que aquí se mencionan:

  • Cítricos: naranja, limón, pomelo, mandarina, lima
  • Fresas y bayas
  • Piña
  • Uvas

A continuación te damos algunas recetas y formas de consumir estas frutas para que ayudes a depurar tu cuerpo.

NOTA GENERAL: Para que ayudes a tu cuerpo a una depuración consciente y efectiva, no endulces con azúcar refinada ni light, que son pésimas para la salud y el metabolismo. Además de la toma de jugos, bebe al día 2 litros de agua pura evitando refrescos, sodas, jugos enlatados y bebidas azucaradas. 

Batido de Fresas

La fresa es una gran depuradora del cuerpo, además de que contiene muchos antioxidantes para ayudar al cuerpo a regenerarse y rejuvenecer.

Necesitas

  • Un vaso y medio de agua pura
  • Una taza de fresas
  • Miel de abeja
  • Una cucharada de semillas de linaza

Preparación y forma de tomarlo

1. Mezcla los ingredientes en la licuadora y bebe sin colar en ayunas diariamente durante quince días. Evita comer otra cosa antes de que pase una hora.

Jugo cítrico

Los cítricos encabezan la lista de los mejores depuradores del cuerpo, con gran cantidad de vitamina C, además de ser limpiadores del hígado y riñones, limpian los pulmones de toxinas y mucosidades innecesarias, y despejan los intestinos de materia tóxica alijada.

Necesitas

  • Un vaso y medio de jugo de naranja fresco
  • El jugo de un limón exprimido
  • Semillas de chía, una cucharada

Preparación y forma de tomarlo

  1. Agrega al jugo de naranja el jugo del limón recién exprimido y la chía.
  2. Bebe a sorbos en ayunas, ensalivando bien el jugo. No comas nada mas antes de que pase una hora.

NOTA: si sientes que el estómago “te arde” o sientes efectos como dirrea o dolorcito de panza es que el jugo esta limpiado. No creas que te cayó “mal”, es sólo que el jugo hace su efecto.

Jugo de Arándano

El arándano ayudara a limpiar tu cuerpo a profundidad y reparara tejidos dañados. Es ideal para reforzar el sistema inmune y rejuvenecer piel y órganos.

Necesitas

  • Una taza de arándanos frescos
  • Un vaso de agua
  • El jugo de un limón
  • Una pizca de miel de abeja

Preparación y forma de tomarlo

1. Licua los ingredientes en la licuadora y bebe a sorbos despacio, no cueles, mastica los pedacitos de arándano los cuales saben muy bien. Tómalo como los demás jugos, en ayunas y evita comer nada más antes de que pase media hora.

Ensalada de Piña y Fresas

La piña es una de las mejores reconstructoras sanguíneas, ayuda a alcalinizar la sangre y reparar órganos enfermos, sana al cuerpo de muchas enfermedades. Junto con la fresa, se potencian los efectos sanadores de ambas frutas. Una dieta de dos días a base de estas dos frutas, bebiendo solo agua, reconstruye y ayuda a sanar de forma sorprendente el cuerpo.

Necesitas

  • Un pedazo de piña en trocitos
  • Una taza de fresas
  • Una naranja en gajos
  • Melaza de arroz
  • Chía o linaza, una cucharada
  • Unas gotas de limón

Pon la fruta en un plato y agrega la melaza encima. Espolvorea la linaza y la chía y come masticando lentamente la fruta.

Cocktail de Uvas

La uva es una de las frutas antioxidantes, depurativas  y rejuvenecedoras que hay. 

Necesitas

  • Una taza de uvas con semilla
  • Una naranja a gajos
  • Arandanos frescos
  • Melaza de cereales.

Preparación

Mezcla todas las frutas en una taza y agrega melaza de algun cereal. Come ccomo desayuno unicamente durante 15 dias junto con un litro de agua por la mañana y sentiras como tu cuerpo se limpia y repara..

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Nayeli es un experta cocinera, con el título de Chef por la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara (México), donde obtuvo la mención honorífica por su gran talento y dedicación. En Biomanantial.com nos presenta sus mejores recetas para que las podamos preparar fácilmente.

16 Responder a “Recetas con frutas depurativas”
  • Kate dice:

    Gracias por todas estas maravillosas recetas. A ver si consigo quitarme esos kilo que coguí en navidad.

  • LUZ SALAZAR =) dice:

    HOLA BUENOS DÍAS!!! MUCHAS GRACIAS POR TODAS ESTAS RECETAS PARA DESINTOXICAR NUESTRO ORGANISMO. UNA PREGUNTA ME PODRÍAN DECIR POR CUANTO TIEMPO HAY QUE TOMARLOS ???? EN ESPECIAL EL JUGO CÍTRICO.
    MUCHAS GRACIAS Y QUE TENGAN UN EXCELENTE DÍA!!!!! =)

    • Laura K. dice:

      Debes tomarlos hasta que veas resultados o hasta de por vida! estos jugos te ayudaran a mantener la salud y l buena figura, acuerdate de beber, ademas, dos litros de agua al dia, no comer azucares ni harinas refinadas o productos chatarra, y hacer ejercicio. Todo esto te ayudara a mantenerte sana y en forma. Abrazo!

  • ana maria dice:

    HOLA BUENOS DIAS, MUCHAS GRACIAAS POR TODAS ESAS RECETAS TAN ESENCIALES QUE SON PARA NUESTRO CUERPO.

    ME GUSTARIA SABER QUE DIETA ALIMENTICIA DEB O SEGUIR PARA PROBLEMAS DE PIEL (ACNE ROSACEO), MALA CIRCULACION Y ESTREÑIMIENTO (INFLAMACION DEL COLON)

    LES AGRADECERIA MUCHISIMO QUE ME PUDIERAN COLABORAR.

    ANA MARIA

    • Laura K. dice:

      Anita, para el acne lo mejor es seguir esta dieta y recomendaciones:

      Las causas que provocan acné pueden ser muy variadas, como desequilibrios hormonales o excesiva actividad de las glándulas sebáceas. Sin embargo, con una alimentación inteligente y adecuada el acné puede controlarse e incluso erradicarse, pues si los intestinos y sangre se encuentran depurados y el cuerpo bien nutrido e hidratado cualquier otro desbalance o problema puede reducirse o eliminarse, incluso esa causa hereditaria que crees que es imposible de combatir, mucho puede menguarse si tus células comienzan a recibir una nueva información a través de sus hábitos y alimentación.

      Así que si tu piel tiende a tener barritos a acné no te des por vencido, tus células se regeneran cada 24 horas, con paciencia, mucho amor por ti y siguiendo estos tips de alimentación verás como tu piel empieza a lucir cada vez más sana.

      Alimentos necesarios en tu dieta:

      ? Diariamente incluye alimentos ricos en vitamina A, la cual se encuentra en las zanahoria, alga espirulina, vegetales frescos de color anranajado o amarillo (mango, pimiento rojo y naranja, papaya, duraznos, melón, etc.) Debes de considerar un aporte de entre 700 y 1400 UI.
      ? Diariamente incluye en ensaladas o jugos cebolla cruda, un diente de ajo (de preferencia en ayunas y con un vaso de agua lo más caliente que puedas), limón, manzana (en las noches antes de dormirte), apio, brécol y tomate rojo (jitomate)
      ? Cereales integrales
      ? Pescado y alimentos ricos en Omega-3 como aceites vegetales prensados en frío, soja, el germen de trigo, las almendras y pescados como el salmón, atún, etc.
      ? Leches vegetales
      ? Bebe: al menso 2 litros de agua pura al día.

      Disminuye el consumo de:

      ? Panadería, pastas y aderezos como cátsup, mostaza, vinagres, etc.

      Alimentos que debes evitar al máximo o erradicar de tu dieta:

      Si deseas mas informacion, ve a este nuestro enlace especial:

      https://www.biomanantial.com/dieta-alimentos-para-pieles-barros-acne-a-2021-es.html

      abrazos!

  • Ralph dice:

    Hola, les agradezco mucho por todos sus Articulos, muy interesantes sobre todo por que ayudan a sanar y a limpiar nuestro cuerpo de todas las toxinas que van dejando a su paso todos los alimentos que consumimos a Diario, muchas veces sin control, les agradeceria mucho me hicieran saber que alimentos o frutas pudiera comer de manera regular, padezco de Gastritis Eritematosa Severa con abundante reflujo, todo lo que como me provoca gases intestinales abundantes y persistentes.

    Agradeciendoles de antemano su ayuda.

    Ralph

    • laura dice:

      Ralph, necesitas aprender a relajarte!

      Una de las causas principales de la gastritis es la ansiedad o los periodos de incertidumbre prolongados, asi como tensiones y preocupaciones.

      Lo primero que te recomiendo es que hagas la dieta del te verde, la puedes encontrar en esta liga:

      Tienes que evitar comer irritantes como azúcar blanca y harinas refinadas o blancas ya que son pesiomas para esto. Ademas, evita toda la leche de vaca y sus derivados, que es muy dificil de digerir.

      Ademas, te recomiendo leer el libro tu puedes sanar tu vida, de Louise L. Hay. te enctara la forma de sanar muy practica y natural. YA veras como te gusta.

      Abrazos!

    • Laura K dice:

      Ralph, los mejores alimentos para ti son la papaya y la manzana, excelentes para la gastritis, ademas de seguir la dieta de la naranja que la puedes encontrar en esta pagina.

      Por otro lado, sin duda debes checar tus estados de ansiedad, incertidumbre, etc., ya que estos estados emocionales son la principal causa de gastritis y otras afecciones intestinales y estomacales. Te recomiedno consultes el libro Tu puedes sanar tu vida, de Louise l. hay. te encantara la forma de curacion natural que propone la autora.

      Abrazos!

  • javier mena urioste dice:

    me parece formidable los tis sobre las frutas sobre todo las convinaciones. ya que considero que es necesario desintoxicarse periodicamente yo lo hacia ayunando un dia por mes tomando unicamente agua ahora puedo dar algunas variantes para que no sea monotono gracias nuevamente.

    • Nayeli dice:

      Desintoxicarse es bueno y precisamente no debe hacerse diariamente pero una vez al mes es muy buena idea, aunque lo mejor es no dejar de alimentarnos si no buscar aquellos alimentos que cumplan esta función hay muchas preparaciones para así evitar morir de hambre aunque sea un día pues esto a la larga puede ser más perjudicial.

  • sallymar dice:

    A mí me van muy bien las fresas y las piñas, las consideo las mejores frutas en depuración, se las recomiendo, además son diuréticas y por más que las consumamos en cantidad no nos proporcionarán calorías de más. Sldos.

    • Nayeli dice:

      las fresas y la piña son frutas con mucha agua y pocas calorías pero incluso hay que moderar su consumo y buscar también otras fuente de carbohidratos complejos pero en general es muy bueno su consumo para depurar en especial la piña. Saludos

  • ursuula dice:

    Gracias por estas recetas, mi madre necesita algo para depurar su organismo y estoy en busca de varias opciones para offrecerle, este artículo esta muy completo y estoy segura que alguna de estas recetas le va a ayudar bastante. Ya les diré como e fue. Saludos

    • Nayeli dice:

      Además son elaboraciones sencillas y buenas que no solamente son saludables si no que disfrutables, espero que les agraden mucho.

  • luci4na dice:

    Me quiero poner en forma pero primero quiero lograr bajar unos kilitos que me estan estorbando que aunque no son muchos me hacen sentir incómoda, creo que probando estos jugos y siguiendo una rutina de ejercicio todo será más fácil.

    • Nayeli dice:

      el ejercicio y una buena dieta te ayudarán mucho para lograr tu objetivo incorporar frutas es una muy buena idea pues lo podemos consumir para sustituir otros alimentos en especial los dulces, una fruta es un excelente sustituto.