Recetas con Guindones (Ciruela Pasas)
Los guindones son ciruelas frescas pero sometidas a un proceso de deshidratación ya sea mediante el sol o mediante hornos especiales. En realidad, tanto la ciruela fresca como la seca presentan las mismas propiedades alimenticas, aunque en las secas se aumentan las porpiedades debido a que el proceso de secado concentra los componentes nutritivos. La ciruela contiene más de 20 compuestos anioxidantes, es rica en fibra, potasio, fósforo, hierro, calcio, vitamina A, C, E, entre otras propiedades.
En la gastronomía es un ideal ingrediente para elaborar sobre todo salsas para acompañar pescados, lomo de cerdo y ensaladas, pero también se utiliza para elaborar un sinfín de postres como pasteles, galletas, barritas, etcétera.
Tarta de Guindones y Piña
Ingredientes caramelo
- 1/2 taza de Mantequilla,
- 1/4 taza de Azúcar rubia,
- 1/2 taza de pisco,
- 1 lata de rodajas enteras de Piña,
- 500 gr. de guindones.
Masa
- 1/2 taza de mantequilla,
- 1 taza de azúcar morena,
- 5 huevos,
- 1 1/2 taza de Harina integral,
- 2 1/2 cucharaditas de polvo de hornear,
- 1 pizca de sal,
- 3/4 taza de Leche evaporada,
- Vainilla.
Procedimeinto
Caramelo
1. En un molde Redondo se hace derretir 1/2 taza de mantequilla con el azúcar rubia. Se deja a fuego lento durante 5 minutos y se añade el pisco. Dejar cocer 5 minutos más.
2. Se retira del fuego y se extiende en forma que cubra todo el fondo del molde y se deja enfriar. Una vez frío, se colocan encima las rodajas de piña y en el centro de las piñas guindones sin pepa.
Masa
1. Se bate 1/2 taza de mantequilla con el azúcar, se agregan las yemas y se sigue batiendo. Se cierne el harina con la sal y polvo de hornear y se agrega a la preparación de mantequilla alternando con la leche y un chorro de vainilla. Por último se agregan las claras a nieve.
2. Se pone esta masa sobre las frutas y se lleva a horno moderado por 40 minutos. Para desmoldar se voltea a penas sale del horno, pero no se levanta hasta pasados 10 minutos. Una vez desmoldado se baña con el almíbar de la piña mezclado con un chorro de coñac.
Lomo (o lomo vegetariano) en salda de quindones
Ingredientes
- ¾ de lomo de carne de cerdo (puedes sustituirlo por pedazos gruesos de jamón vegetariano)
- ¼ de guindones
- ¾ de taza de cerveza
- 1 cucharada de sillao
- 2 clavos de olor
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cebolla
- pimienta al gusto
Preparación
1. Se adoba la carne o el jamón vegetariano en un preparado de mostaza, sillao, cerveza y pimienta. Los guindones por su parte, se remojan con ½ taza de agua e igual cantidad de vinagre, además de los clavos de olor.
2. El lomo, en una asadera, se pone al horno caliente junto con los guindones, pero sin el jugo. Se le agrega una cebolla partida en cuatro partes, luego, poco a poco, se le coloca al jugo. Su cocción en el horno a fuego medio por una hora y media aproximadamente.
Flan de Guindones
Ingredientes
- 1/4 de kilo de guindones sin pepa.
- 5 claras de huevo batidas a punto nieve
- 3/4 de taza de azucar
- 2 cucharadas de gelatina sin sabor
- 1 taza de leche evaporada batida
Preparación
1. Remojar los guindones en 1/2 taza de agua caliente por unas horas.
2. Al momento de la preparacion colocarlos al fuego en la misma agua hasta que queden como compota. Dejar enfriar.
3. A las claras a punto de nieve, agregarles el azucar y la leche evaporada batida. Incorporar los guindones y mezclar bien.
4. Disolver la gelatina sin sabor en 1/4 de taza de agua caliente e incorporarla a la mezcla anterior.
5. Colocar en un molde humedo y llevar al refrigerador hasta que cuaje.
6. Desmoldar y servir con salsa inglesa si desea.
Filetes de pechuga enrollados con salsa de guindones y oporto
Ingredientes
- 6 filetes de pechugas, sin piel
- 3 – 4 huevos
- 12 hojas de espinacas, blanqueadas y secas
- 1 pimiento, sin semillas ni venas, cortado a la juliana y blanqueado
- 6 a 8 tajadas delgadas de jamón
- Harina integral
- Aceite (para dorar los filetes)
- Sal
- Pimienta
Salsa
• 1 cebolla blanca pequeña, finamente picada
• 1 diente de ajo, finamente picado
• 1 cucharada de aceite
• ½ de taza de½ de taza de Oporto
• ¼ de taza de vino tinto
• 1 ½ a 2 tazas de caldo concentrado, aproximadamente
• ¼ k (9 oz) guindones, sin pepa
• Sal
• Pimienta
Preparación
1. Abrir cada filete de pechuga con un cuchillo (como un libro), aplanarlo ligeramente y sazonarlo con sal y pimienta. Separar.
2. Batir los huevos ligeramente y hacer 2 ó 3 tortillas, según el tamaño de la sartén.Separar.
3. Colocar los filetes de pechuga sobre una superficie horizontal. Cubrir cada filete con hojas de espinacas, dejando sin cubrir 1 ½ cm (3/4 de pulgada) en los bordes.
4. Colocar encima la tortilla y luego cubrir con el jamón. Acomodar 3 ó 4 tiras de pimiento, a un costado, encima del jamón (desde donde se comenzará a enrollar). Enrollar los filetes y atar con hilo grueso para darle forma de rollo. Pasarlos por harina y sellarlos en aceite caliente hasta que estén ligeramente dorados. Retirar de la sartén y separar.
Salsa
1. Colocar los guindones en agua con 1 cucharada de azúcar y llevar a hervir 5 minutos. Enfriar. Licuar o procesar para formar 1 puré.
2. Calentar el aceite en una sartén u olla grande y saltar la cebolla y el ajo hasta que estén transparentes. Agregar el vino y Oporto y llevarlo a hervir unos minutos. Agregar el caldo y hervir 5 minutos. Añadir 2 cucharadas de puré de guindones, aproximadamente. El puré de guindones se puede agregar al gusto. Sazonar. Colocar los rollos de pollo y terminarlos de cocinar en la salsa. Una vez tiernos retirarlos de la sartén y enfriarlos.
3. Reducir la salsa hasta que espese ligeramente. Espesar con 1 cucharada de harina disuelta en agua fría, si fuera necesario.
4. Retirar los hilos de los rollos y cortarlos en tajadas de 2 cm. (1”) aproximadamente. Para servir, calentar los rollos y acomodarlos en una fuente. Rociarlos con salsa. Colocar el resto de la salsa en una salsera.
Paté de hígado de pollo con mermelada de guindones
Rinde: 2 moldes de paté
Ingredientes
- ½ k (1 lb) de hígado de pollo, limpios y secos
- 2 cebollas medianas, finamente picadas
- 1 cucharada de aceite
- ¾ de taza de mantequilla, a temperatura de ambiente
- ½ taza de Oporto
- 1 cucharadita de jugo de limón
- Finas hierbas
- Sal
- Pimienta
Ingredientes para la mermelada de Guindones
- • 8 -10 guindones sin pepa, picados
- • 2 tazas de vino tinto
- • 1 cucharada de azúcar.
Preparación
1. Derretir 2 cucharadas de mantequilla y 1 cucharada de aceite en una sartén a temperatura media. Agregar la cebolla picada y las finas hierbas y cocinar hasta que esté tierna y suave. Verterla al procesador.
2. En la misma sartén derretir 2 cucharadas de la mantequilla restante y agregar los hígados de pollo previamente sazonados con sal y pimienta. Cocinar 2 a 3 minutos, en la sartén bien caliente, hasta que estén dorados pero aún rosados en el centro. Agregar al procesador junto con las cebollas.
3. Agregar el Oporto a la sartén y llevar a hervir. Desglasar raspando bien el fondo de la sartén y agregar ésto al procesador junto con la mantequilla restante, sal y pimienta. Procesar hasta formar una pasta suave. Pasar el paté por un colador fino.
4. Forrar 1 ó 2 moldes con film plástico y verter el paté. Refrigerar tapado, por aproximadamente 5 horas.
5. Invertir el molde de paté en una fuente para bocaditos y retirarle el film plástico.
6. Servir con tostadas y colocar 1 cucharadita de mermelada de guindones
Mermelada de Guindones:
1. Colocar los guindones, el vino y el azúcar y llevar a hervir. Dejar reducir hasta que espese y forme como una compota o mermelada.
2. Se puede licuar si se desea con una consistencia más suave.