Recetas con hierbas para controlar sudor excesivo
Sudar es una reacción natural del cuerpo que se produce a lo largo de todo el cuerpo, aunque se concentra en aquellas áreas donde hay mayor número de glándula sudoríparas como las axilas, plantas de los pies, palmas de las manos y rostro. Esta secreción glandular, que es una mezcla de agua, sales, urea y aminoácidos, tiene funciones excretoras, reguladoras de la temperatura corporal y funciones protectoras.
Una persona normal suda cuando realiza actividad física agitada, cuando esta bajo estrés, ansiedad, por enfermedades o sobrepeso.
Sin embargo, cuando el sudor rebasa los niveles normales y este suele ser excesivo y persistente, se vuelve un problema que se puede atender por medios naturales. Aquí te enlistamos los remedios herbales y caseros para ayudarte a controlar y tratar este problema, pero si gustas saber más tips para remediarlo, puedes consultar este artículos sobre Sudor excesivo en manos, pies, axilas, etc.
Tratamientos herbales para controlar transpiración excesiva
Cualqueira de estsos tratamientos te ayudara a controlar y tratar la sudoración excesiva, se pueden aplicar tanto en jóvenes y adultos como en niños (en el caso de estos últimos excepto los tratamientos que contienen vinagre). No se recomienda hacerlos diario ni por tiempos prolongados, siempre es bueno dejar que el cuerpo responda por si sólo y se regule naturalmente. Los tratamientos sin vinagre pueden hacerse hasta 3 o 4 días a la semana, y descansar un mes o dos de ellos. Mientras, puedes seguir las recomendaciones que te damos en el enlace para efectuar una curación profunda.
Agua de te verde: se hierve un litro de agua con cuatro bolsitas de té verde durante un cuarto de hora. Luego, lavar los pies con esta agua y no enjuagar. Dejar que los ácidos del te actúen como astringentes y controladores de la sudoración.
Baños de pies con salvia: prepara con 2 cucharadas de salvia y un litro de agua hirviendo una infusión de salvia. Apaga el fuego después de hervir 3 minutos y deja reposar hasta que enfríe con el recipiente tapado. Cuela y pon en una tina donde puedas sumergir tus pies. Sumérgelos en la infusión lo más caliente que la aguantes, y déjalos ahí por unos minutos. Luego, enjuaga los pies con agua fría y sécalos. Unta crema de sábila para mantenerlos suaves.
También puedes tomar la salvia en te, agregando una cucharadita de salvia a una tacita de agua hirviendo. Deja que repose unos minutos y cuela. Bebe una tacita veinte minutos después de que hayas comido o cenado. La salvia es un remedio muy efectivo para ayudar a las hormonas a regularse, fomenta la buena circulación.
Infusiones para relajarse:
Debido a que la sudoración excesiva puede deberse a exceso de estrés, ansiedad, nerviosismo, etc., se recomienda beber infusiones relajantes como el té de flor de azahar, la hierbabuena, la pasiflora, la tila, la valeriana, el anís o el te de lechuga. Todas estas hierbas posen propiedades tranquilizantes y sedantes naturales.
Hojas de Nogal: las hojas de nogal tienen propiedades astringentes y antisépticas las cuales ayudan a la regulación natural del sudor. Para hacer uso de ellas, hierve dos cucharadas de hojas de nogal en medio litro de agua. Hierve por 5 minutos y luego apaga el fuego y deja reposar hasta que entibie. Cuela y moja en esta infusión una gasa o tela y luego pon el trapo humedecido bajo tus axilas, pies, etc. Este remedio funciona muy bien para el sudor excesivo en las axilas.
Cola de caballo: preparala en infusión mezclando una cucharada en una taza de agua. Hierve por cindo minutos, deja reposar hasat que enfríe y cuela. Agrega unas gotas de vingagre y aplica con algodón en axilas y pies como desodorante.
Mezcla de vinagre y agua:
Un remedio popular que se recomienda es tomar 10 ml de vinagre de manzana disuelto en 20 ml de agua pura.
Se recomienda mezclar el vinagre con el agua y beberlo en las mañanas. SI se siente hambre no se debe comer, se debe esperar al menso media hora y luego, desayunar fruta o cereal integral.
Desodorantes naturales efectivos para controlar sudor:
Desodorante de cola de caballo y cáscaras de naranja:
Pon dos cucharadas de cola de caballo y la corteza fresca de dos naranjas en un vaso de agua hirviendo. Pon las manos encima de los vapores que desprende esta infusión.
Desodorante corporal de sal y cortezas de limón y naranja:
Usa la corteza de dos naranjas frescas y la de tres limones frescos. Hierve en un litro de agua durante 3 minutos, deja reposar dos minutos mas con el fuego apagado y cuela. Pon esta infusión en la tina de baño con medio kilo de sal gruesa y tres cucharadas de bicarbonato. Agrega agua a tu bañera que este a 38º, y sumérgete por diez o quince minutos. Este baño ayuda a eliminar toxinas, perfuma el cuerpo y se controla y modera la sudoración durante los días siguientes.
Desodorante con vinagre y romero:
Muy eficaz para combatir y controlar sudor excesivo. Se prepara hirviendo en una taza de agua dos cucharadas de omero durante 15 minutos. Deja reposar hasta que enfríe. Cuela y mezcla con media taza de vinagre. Moja un algodón o tela limpia en esta agua y moja axilas con esta mezcla.
Agua de eucalipto
Muy efectiva para controlar transpiración en las manos. Se prepara con dos puños de hojas de eucalipto en un litro de agua pura. Se calienta a fuego medio durante dos minutos y luego se deja reposar unos minutos más. Colar y lavar las manos cada vez que se requiera con esta agua.