Categoría: Recetas de Cocina
A ti que te gusta la cocina, cuéntanos qué te gusta cocinar y cómo lo haces.
Esta sección contiene recetas sanas, algunas de ellas con productos ecológicos y de Macrobiótica. Un puerta abierta a una cocina creativa y poco convencinal. Las recetas que hemos recopilado muestran distintas formas de cocinar nuestros productos y saborear una alimentación saludable. Recomendamos utilizar todos los ingredientes de cultivo biológico (ecológicos, orgánicos). Los ingredientes de la agricultura biológica (ecológica, orgánica) no son manipulados geneticamente. En las recetas, a menudo hemos utilizado las abreviaturas c.s. y c.c. que corresponden a cucharada sopera y cucharada de café respectivamente. Así mismo los ingredientes en la mayoria de las recetas están calculados para 4 personas aproximadamente. Deseamos que las disfruteis.
Si quieres cocinar platillos llenos de color, sabor y nutrición en este espacio encuentras una gran variedad de recetas sanas para toda ocasión que puedes realizar con ingredientes naturales y en forma muy sencilla. Dale sabor y color a tus recetas de todos los días.
Ingredientes sanos para una Cocina Saludable
Para cocinar en forma sana es necesario escoger los ingredientes adecuados. Los ingredientes más saludables y recomendados en la alimentación diaria son las frutas y las verduras frescas, pero actualmente también existen alimentos congelados, en paquetes o enlatados que son igualmente nutritivos ya que son de producción ecológica y no contienen preservantes ni colorantes, y se recomiendan, ya que no siempre es posible acudir a los mercados para comprar legumbres y vegetales frescos.
Higiene en la Cocina
Para preparar las mejores recetas de cocina y obtener los mejores resultados, y mantener la salud, evitando la contaminación de los alimentos hay prácticas de higiene que deben observarse en la cocina, aquí te nombramos algunas de ellas:
Siempre es necesario tener presentes las fechas de caducidad y observar las condiciones de almacenamiento de los alimentos.
Los alimentos perecederos deben mantenerse en refrigeración (0-5ºC) o congelación (-18ºC) hasta el mismo momento de su utilización. La temperatura del refrigerador debe ser la adecuada (entre 0 y 5ºC) para evitar la proliferación de microorganismos. Tampoco se debe llenar completamente la nevera, así el aire frío circula sin problemas.
Es preferible cocinar solamente las porciones que se van a consumir, y si te ha sobrado comida preparada mantenerla en refrigeración, aunque debe consumirse en las próximas horas.
Es necesario evitar la contaminación cruzada, esta se refiere a separar los alimentos que se van a trabajar, así como los alimentos crudos de los ya cocinados.
Siempre hay que lavar cuidadosamente los vegetales crudos, con agua potable y algunas veces con desinfectante.
Cuando cocinamos es importante también cuidar de nuestra higiene personal, lavarnos las manos antes de cocinas, además mantener la cocina y los utensilios limpios y al alcance. Los trapos de cocina y toallas también deben estar limpios y al alcance de tu mano.
Cuida los tiempos de cocción y organiza las actividades en la cocina cuando preparas un menú completo, la ensalada debe prepararse al último, pues los vegetales frescos se pueden marchitar.