Recetas de Panadería Integral
El pan es un alimento tradicional en la dieta de muchos, y cada país tiene una forma especial para prepararlo. Sin embargo, sea como sea que se prepare el pan, es necesario saber que el pan se divide en tres grupos: el pan industrial, el pan artesano y el pan ecológico o biológico.
El pan ecológico y el artesano se diferencian del industrial porque para su elaboración se emplea materia prima de gran calidad, y a la hora de elaborarse se emplea un dedicado esfuerzo. Debido a la larga fermentación de la masa, el color de este pan es fuerte o pardo. La panadería blanca es resultado de una corta fermentación. Es indiscutible que la panadería Biológica o artesanal, combinada con cereales de óptima calidad, es la más sana de todas.
Pan de centeno
Ingredientes
- 130 gramos de masa madre líquida.
- 200 gramos de harina de centeno integral.
- 200 gramos de harina de trigo.
- 200 mililitros de agua.
- 30 gramos de aceite de oliva.
- 20 gramos de levadura fresca.
- 1 c/s de sal (adecuar al gusto, pero recordad que la harina integral es más sabrosa).
- 1 cucharada de azúcar.
- Copos de centeno.
Procedimiento
- Se puede hacer la masa en la Thermomix, pero también puedes amasar a mano haciendo un volcán con la harina, disponiendo en el centro los ingredientes y amasando hasta obtener la textura deseada. La cantidad de agua puede variar dependiendo de la harina, es mejor pecar de poca e ir añadiendo a medida que la masa la pida.
- En el robot de cocina o amasadora introducimos el agua y la levadura, mezclamos a 37º C velocidad 3 por un minuto aproximadamente. Incorporamos el aceite y volvemos a mezclar, añadimos las harinas, el azúcar, la sal y por último la masa madre líquida, ponemos velocidad espiga o la que sea para amasar, según el robot utilizado, hasta obtener una masa que se despegue de las paredes del vaso y sea maleable. Puedes amasar uno 5-6 minutos.
- Haz una bola con la masa y déjala reposar en un cuenco cubierto con un trapo de cocina seco y limpio a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Una vez haya levado, vuelve a amasar unos minutos, esta vez de forma manual, y vuelve a hacer una bola aplanándola ligeramente.
- Dispón la masa en la bandeja del horno sobre un silpat y úntala con aceite de oliva, espolvorea unos copos de centeno. También puedes pintar con huevo para que los copos se adhieran más y tome un color más dorado.
- Deja levar otra vez hasta que aumente su volumen e introduce en el horno precalentado a 210º C durante 30-40 minutos. Introduce mientras precalientas el horno, un recipiente con agua para vaporizarlo.
- Una vez hecho el pan, déjalo enfriar sobre una rejilla.
Hot Cakes de avena
Ingredientes
- 1/2 taza de avena tradicional
- 3/4 de taza de harina para hot cakes integral
- 3/4 de taza de leche baja en grasa o leche de soja baja en azúcar
- 1/4 de taza de puré de manzana sin endulzar
- 1 huevo
- 1/4 de cucharadita de extracto de almendra
- 4 cucharadas de almendras rebanadas
- 1 cucharada de nueces troceadas
- 1 cucharada de sésamo caramelizado
Preparación
- Mezcla todos los ingredientes conforme a la lista. Bate bien hasta que se mezclen todos.
- Para una mezcla más espesa, prepárala la noche anterior y déjala refrigerar.
- Calienta a fuego medio una sartén antiadherente.
- Usa 2 cucharadas de la mezcla por hot cake. Voltéalo cuando empiece a burbujear. Cocina 8 hot cakes.
Galletas de semilla de calabaza
Ingredientes
- 1 taza de azúcar integral
- 1 taza de mantequilla derretida
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 huevo batido
- 4 cucharadas de cochayuyo lavado, tostado y molido
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 5 tazas de harina de trigo
- 1 cucharadita de canela
- 1 taza de calabaza dulce (asada al horno y hecha puré)
- 1/2 taza de yogurt (puede ser de soja)
Glasé de Naranja:
- 2 tazas de azúcar integral en polvo
- 1 cucharada de cáscara rallada
- 1 cucharada de aceite
- 1/4 taza de jugo de naranja
Preparación
- Unir la mantequilla con el azúcar, agregar el huevo, la calabaza y el yogur. Mezclar la harina, el cochayuyo, la levadura, la nuez moscada y la canela y añadir a la primera mezcla. Si la masa está demasiado húmeda agregar harina. Poner a refrigerar por algunas horas (mejor toda la noche). Extender la masa y cortar redondelas.
- Poner sobre una bandeja aceitada y hornear durante 10 ó 12 minutos a temperatura fuerte (aprox. 250 grados). Si se desea poner glasé de naranja.
- Glasé de Naranja: mezclar los ingredientes en un bol hasta que se ponga suave. Colocar sobre las galletas. Sugerencia: Es más sencillo si estiramos la masa formando un rectángulo, la ponemos en la bandeja y después cortamos la masa en forma de rejilla (en cuadrados, rectángulos o rombos) en la misma bandeja, antes de hornear.
Panecillos de arándano azul y semillas
Ingredientes
- 1/2 taza de harina
- 1/2 taza de harina integral
- 1 cucharadita. de Semillas de Sésamo caramelizado EcoGR
- 1 cucharadita de Semillas de Lino naturales EcoGR
- 1 cucharadita de Semillas de Amapola EcoGR
- 1 cucharada y media de azúcar
- 1/2 cucharada de polvos para hornear
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de canela molida
- 1 huevo
- 1/2 taza de leche sin grasa
- 2 cucharadas de puré de manzana sin endulzar
- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
- 1/2 taza de arándanos azules congelados
- 1/2 cucharada de azúcar
- 1/4 cucharadita de canela
Preparación
- Precalienta el horno a 190ºC.
- Rocía con aceite en aerosol un molde para 6 panecillos.
- En un tazón pequeño, mezcla la harina, el azúcar, los polvos para hornear, la sal, la nuez moscada y la canela. Revuelve bien.
- Bate el huevo, la leche, el puré de manzana y la vainilla hasta mezclarlos con los demás ingredientes. No batas demasiado. Incorpora los arándanos y las semillas de Lino y Sésamo. Vacía la mezcla en los moldes para panecillos.
- Espolvorea cada uno con azúcar y canela y semillas de sésamo caramelizadas y semillas de amapola. Hornea durante 15 minutos o hasta que la parte de arriba esté dorada y los panecillos estén suaves.
- Déjalos enfriar en el molde durante 15 minutos, sácalos y sírvelos calientes.
Panqué de amaranto con pasas
Ingredientes
- 250 gr de mantequilla
- 2/3de taza de Azúcar morena
- 3 huevos (separadas las yemas y las claras)
- 1 cucharadita de vainilla
- 200 gr de amaranto
- 2/3 de taza de harina
- 1 cucharadita de polvo para hornear
- 100 gr de pasas
Modo de Preparación
- Bate la mantequilla y el azúcar hasta blanquear; agrega las yemas una por una y sigue batiendo. Incorpora la vainilla, el amaranto, la harina, el polvo para hornear y las pasas.
- Aparte, bate las claras a punto de turrón y agrégalas a la preparación anterior en forma envolvente.
- Vierte la mezcla al molde y hornea a 180 ªC por 25 minutos o hasta que el panqué esté firme.
- Retira del horno, desmolda y deja enfriar. Decora con amaranto y pasas o al gusto.
Pan de sésamo
Ingredientes
- 2 cucharaditas de levadura
- 300 ml de agua templada
- 200 g de harina de fuerza
- 200 g de harina integral de trigo
- 2 cucharaditas de sal
- 70 g de sésamo tostado
- 2 cucharadas de sésamo sin tostar, para espolvorear
- Leche, para glasear
Preparación
- Combinar la levadura con unas cucharadas del agua templada y dejar que se disuelva en ella. Si se quiere facilitar la activación de la levadura, añadir en la solución una puntita de cucharilla de azúcar, o de miel. Comprobar que la levadura está activada, se nota por que hace una coronita de espuma en los bordes de la solución. Mezclar los dos tipos de harina y la sal en un bol grande. Hacer un volcán en el medio y verter la solución de la levadura y el agua templada.
- Remover desde el centro hasta los bordes, incorporando poco a poco la harina hasta obtener una masa espesa.
- Trabajar la masa en una superficie enharinada, empujándola hacia fuera con las manos, doblándola hacia dentro y empujándola de nuevo hacia fuera. Repetir los movimientos hasta que la masa esté elástica y brillante. Necesita unos 10 minutos de amasado. Poner en el bol levemente aceitado. Dar vueltas a la masa por el bol para que se forme una película de aceite en toda la superficie de la masa y cubrir con un film de cocina. Dejar reposar en lugar templado, lejos de corrientes de aire, hasta que doble el tamaño, dependiendo de la temperatura ambiente, será sobre dos horas, recordar que las harinas integrales tardan más en subir.
- Engrasar un molde redondo de 23 cm. Golpear la masa para que baje. Dejar reposar unos 10 minutos. Pasar a superficie enharinada e incorporar amasando las semillas de sésamo tostadas. Dividir la masa en 16 trozos, hacer bolitas y colocarlas en el molde engrasado. Cubrir con un paño de cocina humedecido levemente y esperar que doble el tamaño.
- Precalentar el horno a 220 grados. Untar la masa con leche y esparcir por encima las dos cucharadas de semillas de sésamo que teníamos sin tostar. Hornear a 220 grados 15 minutos, recudir el calor del horno a 190 grados y cocer hasta que la base suene a hueco. Serán aproximadamente otros 15- 20 minutos, pero los tiempos dependen de cada horno. Desmoldar y dejar enfriar en una rejilla