Recetas Dulces y Saladas con Cacahuate
Los cacahuates surgieron en América del sur, las variedades comestibles de ésta increíble leguminosa fueron probablemente domesticadas en Brasil y los primeros habitantes del viejo mundo en percatarse de su existencia fueron los portugueses que lo llevaron a otros rincones del mundo, sin embargo no fueron adoptados popularmente desde el inicio y tuvo que pasar mucho tiempo para que de ser considerados como un buen alimento para animales de crianza hoy lo podamos untar con mucha alegría como crema de cacahuate en alguno de nuestros panes predilectos. El primer país en popularizarlos fue Estados Unidos, cuando tras una crisis causada por plagas en los valiosos cultivos de algodón, por sugerencia del científico George Washington Carver (no confundir con el presidente) se suplantaron los cultivos de algodón por cultivos de cacahuate o maní, sin embargo hoy en día son los países asiáticos los principales productores de cacahuate, especialmente valiosa es la extracción de su aceite.
Los cacahuates son una leguminosas muy interesantes que contienen un contenido rico de niacina y vitamina E, la niacina ayuda a controlar lo niveles de colesterol en sangre y también a mantener la movilidad en las uniones de nuestras articulaciones, para evitar el desarrollo de artritis. Pero lo que más contiene un cacahuate es proteína, fibras y aceites, los cacahuates son las leguminosas que más proteínas pueden aportarnos, inclusive vencen a muchas nueces en éste aspecto, proteínas que además contienen dosis altas de arginina que las proteínas animales no nos pueden proveer, además los aceites que contienen son monoinsaturados y polinsaturados que son fáciles de asimilar y que ayudan a regular los niveles de colesterol en sangre, espero que con las siguientes recetas quieras agregar unos cuantos cacahuates a tu siguiente comida:
Brochetas de res con salsa de cacahuate
Ingredientes
Salsa de cacahuate:
- ½ tza. de crema de cacahuate.
- 50 grs. de cacahuates tostados y picados.
- ¼ de tza. de agua caliente.
- 2 cdas. de jugo de limón.
- 2 cdas. de salsa picante.
- 1 cda. de salsa de pescado.
- 1 cda. de azúcar morena.
- 1 cda. de cilantro.
- 1 diente de ajo picado.
- 2 cdtas. de cebollín pecado.
Carne:
- 1 Kg. de bistec o churrasco de res.
- ½ cdta. de salsa de pescado.
- 1 cda. de salsa de soya.
- ¼ tza. de azúcar morena.
- 1 diente de ajo picado.
- 3 cdas. de cebollines picados.
- ½ chile serrano o verde picado.
- Cilantro fresco.
- ¼ tza. de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
La salsa:
- Mezcla la crema de maní con el agua caliente, cuando queden bien mezclados agrega el resto de los ingredientes que requiera la salsa e intégralos bien. Y reserva para colocar después sobre la carne.
La carne:
- En una bolsa de plástica sellable o en un recipiente hermético se prepara el marinado, que llevará la salsa de pescado, la salsa soya, la azúcar morena, el ajo picado, los cebollines, el chile y el aceite de oliva. Mezcla bien todos los ingredientes dentro del recipiente o bolsa.
- Corta la carne en tiras largas de 3cm de grosor y colócalas dentro del marinado, baña bien todas la piezas de carne y sella la bolsa o el recipiente, deja la carne reposar en el marinado al menos unas dos horas.
- Extrae las piezas de carne del marinado y con pinchos o palillos de madera largos para asar atraviesa las piezas de punta, procurando al menos atravesarla en cuatro o tres puntos (uno en cada extremo y otro en medio) para evitar que la carne se desprenda del palillo mientras se le cocina.
- Asar la carne empleando una parrilla de carbón, cocinar según el término deseado pero de preferencia cuando los bordes comiencen a chamuscarse un poco, voltear cada una de las piezas a la mitad de su cocción.
- Sírvelas y báñalas con la salsa de cacahuate.
Galletas con cacahuate y arándanos
Ingrediente
- ½ tza. de crema de maní
- ¼ tza. de cacahuates picado
- ¼ tza. de arándanos deshidratados.
- 2 tzas. de harina.
- ¾ tza. de azúcar.
- 1 cdta. de polvo de bicarbonato de sodio.
- ¾ cdta. de polvo para hornear.
- ½ cdta. de sal.
- ¾ de tza. de miel
- ½ tza. de manteca vegetal.
- 1 huevo.
- 1 cdta. de extracto de vainilla.
Preparación
- En un recipiente mezcla la harina con el azúcar, el bicarbonato de sodio, el polvo para hornear, la sal, los arándanos y el cacahuate picado.
- Con una batidora acrema la crema de maní con la miel y la manteca vegetal, por alrededor de 4 minutos. Inmediatamente después agrega el huevo y la vainilla, mezcla bien hasta integrar.
- A la crema agrega la mezcla de harina poco a poco mientras que con la batidora la vas integrando.
- En una charola previamente engrasada y enharinada porciona en discos la masa de galletas y después hornea a 180°C durante 10 minutos o hasta que adquieran una coloración dorada.