Recetas Saludables con Batata o Camote
La batata o como se conoce en mi país, camote es un tubérculo con grandes beneficios. Es un vegetal que se consigue con facilidad en muchos países en el mundo, además de ser económica y por supuesto deliciosa.
Además, el camote aporta 157 calorías por 1 taza por lo que son excelentes si nuestra meta es perder peso, pero si ese no es tu objetivo también te puede beneficiar consumirla. La batata es fuente de fibra y es buena fuente de vitamina C.
La vitamina C nos ayuda a mejorar el sistema inmune y reforzarlo; es excelente para mejorar el aspecto de la piel y además nos puede ayudar incluso a perder peso. Otro de los beneficios de este tubérculo es que es una fuente de ácido fólico, calcio, potasio y también fuente de betacarotenos. El betacaroteno es muy bueno para regular los niveles de glucosa en sangre.
Este tubérculo lo podemos incorporar en nuestra alimentación de muchas formas como en sopas, en guarniciones, agregar a los guisos o cocinarla al horno o puré y para que puedas aprovechar todos sus beneficios y disfrutar de su delicioso sabor hoy te propongo algunas recetas muy sencillas que con seguridad podrás elaborar en casa:
Frituras de Camote Horneadas
Ingredientes:
- 2 pzas. Camote o batata
- ½ cdta. Paprika
- ½ cdta. Sal
- ½ cdta. Pimienta
- 3 cdas. Aceite vegetal
- ¼ cdta. Canela
Procedimiento:
- Lo primero que vamos a realizar es pelar los camotes o la batata; utiliza un pelador de vegetales o un cuchillo muy filoso, si utilizas el cuchillo cuida retirar solo la piel por tal motivo el cuchillo debe ser lo bastante filoso para solamente retirar la piel así no desperdiciamos nada.
- Cortar la batata de la forma que deseemos, puedes cortarla en bastones o en rodajas delgadas si quieres que queden más crujientes. Es importante que las cortemos de forma regular para que se cocinen uniformemente una vez que la coloquemos en el horno.
- Colocar en un bowl o recipiente profundo el camote que cortamos previamente.
- Incorporar el aceite y los condimentos: la paprika, la canela, la sal y la pimienta, mezclar muy bien para integrar todos los sabores y conseguir distribuirlos por todas las rebanadas de camote.
- Colocar en una charola o bandeja para hornear y extender el camote tratando de evitar que se peguen unos con otros para que se cocinen de forma uniforme y adquieran una textura crujiente.
- Hornear 200°C por aproximadamente 15 minutos revisar a la mitad del tiempo para revolver y permitir que se doren por ambos lados los camotes hasta que tengan un color dorado.
Camote al horno con Patatas y Romero
Ingredientes:
- 3 pzas. Papas o patatas
- 1 pza. Batata o camote
- 3 cdas. Aceite de oliva
- 1 cdta. Sal
- 2 cdas. Romero fresco picado
- ½ cdta. Pimienta molida
Procedimiento:
- Corta las papas y la batata en trozos medianos o en rodajas gruesas más o menos del mismo tamaño.
- Colocar en un recipiente y agregar los demás ingredientes, mezclar perfectamente con un cucharón o con ayuda de tus manos para que se impregnen del aceite y queden bien condimentadas.
- Pasar esta mezcla en una charola o bandeja para hornear, distribúyelos bien en la charola para que queden crujientes y se cocinen más uniformemente.
- Rostizarlos a 200°C aproximadamente y por alrededor de 30 min. O hasta que tenga un color dorado y estén crujientes, no te olvides de revolver ocasionalmente la mezcla de papas y camote para que la cocción sea más uniforme.
- Cuando esté listo colócalos en otro recipiente, rectifica su sabor y si hace falta sal o pimienta agrégalos en este momento.
Puré de Camote con Naranja
Ingredientes:
- 4 pzas. Camote o batatas
- 1 pza. Naranja
- ½ tza. Cilantro
- 1 cda. Aceite de oliva
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Lo primero que debemos hacer es limpiar las batatas o camote cepillando bien y retirando toda la tierra que pueda quedar adherida.
- Colocar en un recipiente apto para hornear; tienes dos opciones para hornearlo en horno convencional o en horno microondas si lo haces en un horno de convección vamos a colocar los camotes a 200°C por aproximadamente 45 minutos o hasta que estén suaves y si lo hacemos en microondas cubrir con papel film y cocinar a máxima potencia por 12 a 15 minutos. No te olvides de pinchar con la punta de un cuchillo para permitir que el vapor salga de las batatas.
- Dejar enfriar las batatas ligeramente y una vez que las podamos manipular vamos a pelarlas y raspar toda la pulpa.
- Colocar la pulpa en un recipiente profundo y reservar.
- Obtener la ralladura de la naranja y agregar a la pulpa de las batatas.
- Picar el cilantro muy finamente e incorporar al puré.
- Extraer el zumo de naranja e incorporar al puré.
- Agregar el aceite de oliva y mezclar todo hasta incorporar todos los ingredientes.
- Por último vamos a condimentar con sal y pimienta al gusto.