Recupera tu Figura Después del Parto

Publicado: 13/12/2008 - Actualizado: 05/11/2017

Asi que tu bebé ya está aquí (o pronto lo estará), quizá sea tu primer bebé, el segundo o hasta el tercero, pero esto no quita que te sientas un tanto agotada y adolorida, quizá experimentando nuevas emociones y probablemente con la pregunta en la cabeza: "¿Volveré a tener la figura de antes?" Y entre tantas ocupaciones y tareas, es no está demás considerar ciertos cuidados pues es en este momento donde hay muchas cosas que puedes hacer para que tu cuerpo recupere su forma lo más pronto posible.

En muchos lugares enseñan como dar a luz, como cuidarse durante el embarazo y que cuidados darle al bebé en los primeros meses. Pero son poco los lugares que nos dicen que cuidados son necesarios para que nuestro cuerpo se recupere del desgaste (natural, pero no deja de ser desgaste) que ha sufrido.

Tu cuerpo ha estado muy ocupado durante varios meses preparándose para dar a luz, así que debes ser muy paciente para que este recupere su forma habitual, si tienes ciertos cuidados, verás que pronto puedes volver a ponerte la ropa que usabas o, incluso, aprovechar este momento para adecuar a tu organismo a un estilo de vida mucho más sano que el que llevebas, de modo que lo pongas en un peso que te resulte cómodo.

Tu cuerpo y los primeros días después del alumbramiento

La condición de tu cuerpo durante los primeros días después del parto dependen de como fue tu parto y de las condiciones que se presentaron durante este. Hay que considerar si tu parto fue por césarea, de forma natural, si fue un parto difícil o no tuviste prácticamente complicaciones. Si tu parto fue por cesárea, la recuperación será aún más lenta, y quizá ya sepas que el dolor alcanzará su mayor intensidad uno o dos días después de la intervención. Debes tomar en cuenta, si este es tu caso, las indicaciones especiales del doctor para tener una recuperación óptima, como realizar unos ejercicios muy suaves o una dieta especial para evitar el estreñimiento.

Sin embargo, sea como haya sido tu alumbramiento, tu cuerpo seguramente se siente cansado, un tanto desgastado y muy probablemente con los siguientes síntomas:

• Pechos sensibles.
• Vientre flácido y sensible.
• Cansancio en la espalda.
• Dolor general.
• Aumento de peso.
• Un poco de depresión, confusión o intranquilidd, aunque no se presentan en todas las mujeres.

Primeros cuidados

Para que tu cuerpo se recupere y estés muy sana, es necesario que comiences con cuidados muy sencillos. Es importante que no te presiones ni te exigas recuperar tu figura rápidamente, debes ir poco a poco, respetando el ritmo natural que tu cuerpo tiene. Si hay alguien que te ayude a tu alrededor no dudes en aceptar las ayudas, y siemrpe aprovecha cualquier momento para descansar, pues esto es lo que más necesitarás por el momento. Además de un buen descanso, toma en cuenta los siguientes consejos: 

1. Procura estar muy bien hidratada, bebe 2 a 3 litros de agua al dia, puedes inclui jugos de frutas frescas, vegetales frescos.
2. Tu vientre está aun muy sensible para forzarlo a cualquier cosa, asi que no hagas por el momento ningún esfuerzo, no levantes cosas pesadas ni subas escaleras. Sin embargo, si debes procurar caminar lo más posible y realizar los ejercicios que el médico te ha recomendado si este es el caso.
3. Tu dieta debe de ser blanda, pero muy nutritiva, sobre todo si estás amamantando. Es muy importante que incluyas la papaya, el aceite de oliva y las ciruelas pasas  en tu dieta por las mañanas, esto evitará que te estriñas y que tu evacuación no te provoque dolor. Además, estos alimentos te ayudarán a recuperar más rápidamente. También incluye  muchos cereales ricos en hierroy minerales como los licuados de avena, almndras, nueces, además de vegetales frescos verdes. Esto reminalizará tu cuerpo y te repondrá del desgaste.  
4. Procura usar una faja especial para este momento o comprar vendas especiales para que tu vientre se mantenga firme y ajustado mientras se recupera. Si usas las vendas, evita apretarlas demasiado, piede asesoría a quien las sabe utilizar. Las fajas son realmente benéficas para ayudar a que, posteriormente, se cuelgue la piel del vientre.
5. Las estrías son las secuelas menos queridas del embarazo. Para evitarlas, es necesario que mantengas muy bien hidratada tu piel durante el embarazo y después de él. Aplica una crema especial antiestrías para evitarlas (el aloe es ideal para lubricar la piel), pero lo más importante es que comas lo más sano posible para que tu piel sea elástica y haga las menos estrías posibles. Asi que en tu dieta no debe faltar el apio, la zanahoria, las algas, el polen, la levadura de cerveza, los germinados, el aguacate, las almendras, etcétera. 

Cuidado de los pechos

Los pechos son una de las partes del cuerpo que sonmás sensibles a este momento. Para cuidarlos, es necesario lo siguiente:
1. Compra un sostén especial y lava muy bien tus pechos y lubricalos cada vez que te bañes y le des al bebe de comer, sobre todo el área de los pezones.
2. Mientras amamantas debes tener una buena postura: siéntate en una silla con la espalda recta, y carga tu pecho con tu mano y sostenlo mientras el bebe come. Esto evitara que tus pechos se caigan.

Para comenzar a recuperar la figura (unos días después)

1. Vuelve a hacer ejercicio tan pronto como te sea posible, si tienes dudas o algo te duele o lastima, asesórate siemrpe con tu doctor. Recuerda empezar despacio, con rutinas suaves como caminar o nadar, y poco a poco ve aumentando la intensidad.

2. Este es un momento muy bueno para que, si tenias antes unos kilos de más, ahora no los vuelvas a invitar a tu cuerpo. Asi que procura evitar alimentos muy azucarados y embutidos, los cuales sólo se acumulan en tu cuerpo en forma de toxinas y te causan sobrepeso.

3. Las mascarillas de arcilla son muy buenas para darle firmeza a la piel flácida. Si tienes la oportunidad, ayuda a tu piel a recuperar su firmeza con una mascarilla de barro en el vientre o en los muslos o glúteos. La arcilla la puedes conseguir en tiendas naturistas.

4.  Cuando dejes de amamantar, da suaves masajes a tus pechos y has ejercicios que los fortalezcan como lagartijas. La natación es muy buena para mantener unos pechos firmes.

5. Conforme te sientas con más fuerza y agilidad, comienza una buena rutina de ejercicios especiales para el abdomen, la cintura, los glúteos y muslos, que son las partes que más necesitarán una buena rutina. Puedes consultar algunos de estos ejercicios en la sección de belleza en esta revista.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin