Regeneración celular con células madre y otras alternativas naturales

Publicado: 19/08/2011 - Actualizado: 04/02/2018

 La piel puede lucir joven, saludable y radiante durante muchos años. La clave está en tener una efectiva regeneración celular. ¿Cómo lograrlo? Aquí te damos los secretos de la piel joven para que puedas empezar desde hoy mismo a aplicarlos y a lucir una piel fresca y jovial, sin importar la edad que tengas.
Una de las nuevas tendencias para combatir el deterioro o envejecimiento de la piel es la que utiliza células madre o terapia cosmética-genética para rejuvenecer la piel y que suele conocerse como "Terapia celular". 

¿Qué es una célula madre?

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse o autoregenerarse por medio de divisiones mitóticas (proceso mediante el cual las células se dividen y dan lugar a dos células hijas idénticas). Las células madre tienen la capacidad de dividirse sin perder sus propiedades o cualidades.

Gran parte de los tejidos del cuerpo de una persona adulta contienen una población específica propia de células madre que permiten su renovación periódica cuando se produce algún daño tisular.

Terapia celular

Existen ya en el mercado tratamientos antiarrugas para que las células madre de la piel se puedan desarrollar y funcionar en toda su capacidad. Por lo general se usan tratamientos con células madre del mundo vegetal que son potentes estimulantes de la regeneración celular.

Esta técnica que apenas empieza a estudiarse y desarrollarse ya empieza a dar buenos resultados, aunque aún tiene mucho camino que recorrer, es un gran avance en medicina y cosmética. El objetivo de esta terapia es ayudar a que la piel se regenere exitosamente y se mantenga sana y jovial, evitando el envejecimiento prematuro y ayudando a desvanecer las marcas de expresión que aparecen en el rostro debido a las agresiones externas del medio ambiente como el sol, el viento, el frío, etc., así como a la exposición a radicales libres, etc.

Regeneración celular con dieta y otras alternativas naturales

Esa terapia se puede conjugar con un dieta que ayude a la piel a regenerarse y a mantenerse joven y saludable mediante el consumo de alimentos antioxidantes .
Actualmente se conocen una larga lista de alimentos que son benéficos para la piel y que sin duda le ayudan a restaurarse y regenerarse con gran efectividad. Estos alimentos pueden emplearse como método preventivo del envejecimiento o deterioro de la piel y son una clave fundamental para acompañar cualquier proceso de rejuvenecimiento de la piel.

Algunos alimentos clave para la efectiva regeneración celular son:

• La alfalfa, la almendra, los vegetales crudos (prácticamente todos), el aguacate, los cítricos como el limón, la naranja, etc. las fresas, los arándanos, las bayas de goji, etc.
• Alimentos súper efectivos para regenerar la piel: zanahoria, betabel (remolacha), nopal, jugo de sábila, cereales integrales y semillas, alga espirulina, amaranto, aceites vegetales, salmón, etc.
Factores preventivos para el deterioro de la piel.

Además de la dieta y los tratamientos anti-envejecimiento como la terapia celular, si se cuida la piel tomando en cuenta otros factores como el evitar la exposición al sol sin protección, o evitar estar exageradamente bajo los rayos solares, será un factor de gran ayuda que evite que la piel se deteriore y arrugue.

Tomar suficiente agua al día, al menos dos litros, ayudará a que las células estén bien hidratadas y la piel se mantenga fresca y saludable. Se debe tomar agua pura y evitar los refrescos, sodas, jugos enlatados, procesados y azucarados. Lo mejor para una adecuada regeneración celular es sin duda el agua pura.

La ejercitación es además otro de los factores imprescindibles para que la piel este sana. Hacer ejercicio ayuda no sólo a oxigenar sino a nutrir las células y a mantener los tejidos firmes y elásticas. Se recomienda practicar ejercicio al menos una hora al día, tratando de  realizar actividades que se gocen.

Los masajes faciales son tambien buenos estimulantes de la producción y reconstrucción celular en el área de la cara. La digitopuntura facial es muy efectiva para estimular la circulación y reafirmar tejidos, asi como la hieloterapia.

Una buena exfoliación en la piel es importante, ya que de esta manera las celulas muertas son removidas y la piel se restaura con nuevas células. La arcilla verde es una de las grandes favoritas para la exfoliación y la efectiva regeneración de las células.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin

     

17 Responder a “Regeneración celular con células madre y otras alternativas naturales”
  • MARTHA dice:

    gracias, biomanantial por todos los consejos eh idéas que nos dan, para mi está exelente estos datos de ultimos descubrimientos como tambien, todo lo que es natural para mantenernos jóven, ya que es una preocupación hoy endía de mantenernos bien.éxitos.

  • arita dice:

    que crema podria utilizar para combatir las arrugas tengo 27 años y demaciados los que me estan saliendo, bueno me salieron desde los 24 años que tenia ahora favor necesito de su colaboracio.

    gracias

  • zuleyma de Candelario dice:

    Gracias por tan excelente articulo. Super actualizado y la informacion es valiosa. Sin desperdicio.

  • Laura : ) dice:

    Arita dice:

    que crema podria utilizar para combatir las arrugas tengo 27 años y demaciados los que me estan saliendo, bueno me salieron desde los 24 años que tenia ahora favor necesito de su colaboracio.

    RESPUESTA:

    Arita, las mejores cremas para tu piel son la de miel de abeja, pepino, manzana, y sobre todo la de alóe, que es regeneradora celular. No te olvides de tomar al menos 2 litros de agua al dia pues el agua es la que mantiene la humedad de tu piel, asi como tratar de incluir vegetales frescos en tu dieta, en especial la zanahoria, alfalfa, jengibre, arándanos, manzanas y citricos, que son excelentes antioxidantes.

    Abrazos!

  • Maite dice:

    Hola,¿podriais decirme si hay algun tratamiento natural que sea efectivo contra las cicatrices de acne?pero he de decirle que son de cuando yo era muy joven,ahora tengo cuarenta años y no he conseguido quitarlas y la verdad es que me incomodan mucho. Gracias por todo,un saludo.

  • klemen dice:

    quisiera saber si el aceite de pata de res o la GELATINA NEGRA que sale de cocer la mano de res, sirve para mejorar los joint o mejorar las vertebras de la columna lumbosacra articulaciones de rodillas, o los contactos de ellas ,o mejorar la osteartrosis.
    solicito comedidamente orientacion ya que tomo glucosamine pero la mejoria es poquisima o que puedo leer para una mejor comprension.
    tampoco he encontrado propiedades terapeuticas.

    gracias por vuestra respuesta con aprecio

    klemen

  • grilla dice:

    Quiero colaborar con mi Bomba Mañanera
    Naranja, Zanahoria, savila y gengibre
    otras veces en lugar de naranja manzana…todo al estractor y a disfrutar …
    Esta es una de las formulas para una piel linda… si tienes disciplina, vas a notar el cambio en tu piel en un corto tiempo…saludos

  • Laura : ) dice:

    Aqui unos jugos para ayudar a regenerar la piel y rejuvenecerla:

    JUGO DE AJO Y TOMATE

    Necesitas:

    • Un diente de ajo
    • Una ramita de apio
    • 3 tomates rojos y maduros.
    • Unas ramitas de romero
    • Agua pura

    Procedimiento: licúa los tomates con medio vaso de agua pura y cuela muy bien. Pasa el apio por el extractor junto con las ramitas de romero y el ajo (empuja el ajo con la ramita del apio en el extractor). Mezcla este jugo con el vaso de jugo de tomate y bebe sin endulzar ni agregar sal. Se recomienda beber 20 minutos antes de comer o cenar.

    JUGO DE ARANDANOS Y CITRICOS

    Necesitas:

    • Un vaso de jugo de naranja recién exprimido y fresco.
    • Una cucharada de bayas de goji o arnándano
    • El jugo de 2 limones frescos.
    • Una cucharadita de clorofila liquida

    Procedimiento: licua los arándanos con el resto de los ingredientes y bebe en ayunas diariamente.

    JUGO BLANCO

    Necesitas:

    • Un pedazo pequeño de cebolla
    • El jugo de 3 o 4 limones
    • Medio vaso de jugo de alóe
    • Medio vaso de agua
    • Una cucharada de miel de abeja (opcional)

    Procedimiento: Licua todo en la licuadora y bebe 20 minutos antes de comer diariamente.

    JUGO VERDE

    Necesitas:

    • Una taza de germinado de alfalfa
    • Una taza de nopales o de jugo de alóe
    • 3 limones con todo y cáscara
    • Una ramita de perejil
    • 1 trozo de piña o una guayaba

    Procedimiento: licúa los limones bien lavads y en trocitos en la licuadora con un vaso de agua. Cuela. Licua con esta agua el resto de los ingredientes en la licuadora y bebe sin colar. Toma de preferencia en la tarde o 20 minutos antes de comer o cenar.

  • luz dice:

    me gustria recibir informacion sobre salud y belleza . Felicitaciones por su blog.

  • julian garcia zuazo dice:

    Hola buen dia mi madre sufre encefalopatía y los médicos dicen es irreversible..me gustaría me dijeran si hay algún jugo o tratamiento natural q pudiera ayudarle..gracias

  • melina prieto tellez dice:

    bueno es la primera vez que los conosco y me gustas su comentarios y sus sugerencias gracias

  • Luci4na dice:

    nunca he visto estos productos que contienen células madre pero si he escuchado sobre sus grande beneficios incluso en la medciina para regenerar la piel y algunos organos, excelente articulo, gracias.

  • Luci4na dice:

    nunca he visto estos productos que contienen células madre pero si he escuchado sobre sus grande beneficios incluso en la medciina para regenerar la piel y algunos organos, excelente articulo, gracias.

  • Luci4na dice:

    nunca he visto estos productos que contienen células madre pero si he escuchado sobre sus grande beneficios incluso en la medciina para regenerar la piel y algunos organos, excelente articulo, gracias.

  • Maria dice:

    Hola, encuentro muy interesantes tus opiniones y consejos, sabrás de algo que ayude a mejorar los ojos dañados por glaucoma? que recomiendas para nervio optico y retina dañados? gracias. bendiciones.

  • Maria dice:

    Hola, encuentro muy interesantes tus opiniones y consejos, sabrás de algo que ayude a mejorar los ojos dañados por glaucoma? que recomiendas para nervio optico y retina dañados? gracias. bendiciones.

  • Bernnarda dice:

    La regeneración celular parece cosa de película de cienci ficción pero la verdad es que es más fácil de lo que creemos, solo basta con comer saludable.