Remedio para Romper Cálculos Biliares

Publicado: 13/02/2016 - Actualizado: 26/11/2017

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra ubicado por debajo del hígado y cuya forma se asemeja a la de una pera, su función consiste principalmente en almacenar la bilis, un producto del hígado diseñado para el proceso de digestión de lípidos.

Cuando ingerimos grasas, la vesícula biliar, libera bilis que ayuda a degradar las grasas y así el cuerpo pueda asimilarlas, sin embargo, la bilis cuando se almacena dentro de la vesícula se puede asentar y formar lodo biliar o incluso las temidas, piedras.

¿Por qué se forman las piedras en la vesícula biliar?

Los cálculos en la vesícula biliar, se suelen relacionar con una dieta de mala calidad, sin embargo, ciertos hábitos también pueden provocar su formación.

Los ayunos prolongados y las dietas bajas en grasas, como ciertas dietas adelgazantes, pueden aumentar nuestra probabilidad de padecer lodo biliar o piedras vesiculares.

Los cálculos biliares comúnmente están formados por colesterol, mucinas, bilirrubina, calcio e incluso algunas proteínas. Se distinguen los siguientes tipos de cálculos biliares:

  • Cálculos de colesterol.
  • Cálculos de bilirrubinato cálcico, suelen ser de color negro.
  • Cálculos marrones, formados principalmente por infecciones en el sistema biliar.
  • Cálculos mixtos, suelen formarse de calcio y sales de bilirrubinato.

Cuando hay dolor, la recomendación suele ser evitar el consumo de grasas, para no estimular la vesícula, pero esto no suele solucionar el problema, por lo que es muy posible que se requiera de una intervención quirúrgica para extirpar la vesícula.

Rábano Negro para romper cálculos biliares

Tradicionalmente existen muchos remedios para estimular la vesícula biliar y así podamos expulsar los cálculos biliares, no obstante, el rábano negro se destaca entre estos remedios, ya que ha sido estudiado de manera científica y su eficacia está técnicamente probada.

El estudio fue realizado por la UNAM en colaboración con la Universidad Veracruzana, en donde se evalúo el uso de un jugo a base de rábanos negros para provocar la destrucción de las piedras en la vesícula biliar en ratones. Los resultados fueron positivos y se plantean elaborar un producto en base del extracto de este rábano para el tratamiento de cálculos en la vesícula biliar.

El rábano negro es una variedad del rábano del que su raíz es color negra en su exterior, además, contiene otros metabolitos, que se creen ayudan a estimular la vesícula biliar y tienen la capacidad de disolver los cálculos así como favorecer su expulsión.

Éste rábano ha sido empleado tradicionalmente para mejorar la salud del hígado, aliviando digestiones pesadas, cogestión del hígado, colitis diarreica y otros malestares digestivos.

Si bien en el estudio se ha evaluado el consumo de su jugo obtenido en un extractor, el rábano negro también puede consumirse de otras formas.

Remedios con rábano negro

Los rábanos negros puede consumirse de diferentes formas para eliminar los cálculos biliares, sin embargo, la parte utilizada es la raíz, y los remedios más comunes son los siguientes:

Rábano negro con aceite: En ayunas, consume la ralladura de una cucharadita de rábano negro, mezclado con una cucharadita de aceite de oliva, se debe repetir durante 30 días.

Jugo de rábano negro: Se puede utilizar el extractor para preparar un jugo de un par de rábanos con agua, sin embargo, si no tienes un extractor, puedes cortar dos rábanos en trozos, y licuarlos bien con agua y el zumo de un limón, beber en ayunas, diariamente, hasta por 20 días.

Otros remedios para eliminar los cálculos en la vesícula

Existen algunos otros remedios para “limpiar” la vesícula biliar además del rábano negro.

Aceite y limón

Un remedio sencillo y popular, consiste en consumir en ayunas una cucharada de aceite de oliva con el zumo de un limón recién exprimido.

La presencia de grasa, puede estimular a la vesícula biliar, y de esta forma, al expulsar la bilis, también favorecer la expulsión de los cálculos biliares.

Raíz de diente de león

El diente león y en específico su raíz, se ha utilizado desde la antigüedad para tratar problemas del hígado, así como para mejorar la función de la vesícula biliar. Se dice que beber dos tazas al día de infusión de diente de león puede dar a lugar a la expulsión de piedras en la vesícula biliar.

Precauciones

Si bien estos remedios pueden funcionar para tratar condiciones como el lodo y piedras en la vesícula, es importante tener en cuenta que existen ciertos riesgos.

Si los cálculos biliares son de gran tamaño, puede ocurrir una obstrucción de las vías biliares, una situación peligrosa, por lo que es aconsejable evaluar los métodos naturales antes de realizarlos. Si existe dolor, es indispensable una valoración médica.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin