Remedios naturales para atacar Hongos en la Piel

Publicado: 17/06/2013 - Actualizado: 23/11/2016

Las infecciones por hongos abarcan la candidiasis, infecciones de las vías urinarias, e incluso el conocido piel de atleta, hongos en las manos por mencionar algunas. Aun cuando para la mayoría de las personas son inofensivas, pueden volverse fatales para las personas cuyos sistema inmunológico está débil, en especial los pacientes con cáncer, quemados, a los que se han sometido a un transplante de órganos, diabéticos, pacientes con antibióticos a largo plazo, y los que padecen SIDA.

El hongo puede introducirse y debilitar el sistema inmunológico a través de la respiración o por grietas en la piel. El conocido “prurito”, sea en  las ingles, pies, u otra parte del cuerpo, es un síntoma típico. Una vez dentro del cuerpo, pueden trasladarse a cualquier parte sobre todo si nuestro sistema inmune está deprimido.

Remedios naturales

Para las diversas infecciones por hongo, ya sea en la piel, cabello, uñas u otras partes del cuerpo existen algunos remedios naturales que nos pueden ayudar a combatirlas.

Pie de atleta: Inicialmente aparece un enrojecimiento y descamación de la piel, que después se desarrolla en ampollas y costras, así como una constante exudación. Para evitarlos y tratarlo, usa calcetines de algodón blanco limpios y cámbialo con frecuencia. Evita las zapatillas deportivas por algún tiempo. Untar gel de aloe vera sobre la piel seca, puede ayudar a mejorar la infección y en su tratamiento.

Tiña en el cuero cabelludo: Conocido también como tinea capitis, puede presentarse engrosamiento en el cuero cabelludo e incluso la pérdida de cabello, nunca compartas peines, cepillos, gorras o sombreros para evitar ésta infección. Un remedio popular es hervir 7 dientes de ajo machados en un litro de agua, y con ésta agua lavar nuestro cuero cabelludo, por lo menos 3 veces al día.

Manos partidas: Si tus manos están agrietadas o con aberturas y parezcan partidas, es probable que tengas una infección por hongos, sobre todo si lavas o mantienes tus manos mojadas con mucha frecuencia. Un remedio popular, es utilizar la manteca vegetal, ya que se trata de un excelente humectante que cubre la piel y bloquea  la introducción del agua. Usa muy poca y frota bien a modo de que no sientas las manos grasosas. También puedes utilizar manteca de cacao, lanolina, y aceite mineral ligero.

Por las noches, puedes mezclar unas gotas de glicerina con unas de aceite esencial de limón, y frota en la piel partida antes de dormir. Este ungüento humectará y sanará la piel partida mientras duermes.

Prurito de deportista: También conocido como tinea cruris, es una infección por hongos que se da en la región del pubis. Empeora con la fricción y la humedad. Por lo general, no se esparce más allá de la ingle y afecta más a los hombres. El problema debe tratarse evitando los factores que lo generan, la fricción y la humedad, por lo que se aconseja en estos casos utilizar ropa interior que no esté ajustada, tipo bóxer (de piernas amplias). Por lo general, aplicar talco y cambiar a éste tipo de ropa interior puede ser suficiente para tratar este tipo de infecciones por hongos.

Remojo en sal

Para detener una infección de hongos que empiece a mostrar sus síntomas en cualquier parte del cuerpo es recomendable tomar un baño de sal.  Para prepararlo puedes seguir las siguientes instrucciones:

Llena la bañera con agua caliente y agrega una taza de sal común. Debes tomar éste baño durante 15 minutos por lo menos dos veces al día. El agua salina ayuda a combatir el hongo en la piel, a evitar el exceso de sudoración, y también alivia la piel afectada por el hongo.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.