Remedios naturales para el dolor de cabeza

Publicado: 13/11/2012 - Actualizado: 30/09/2018

Nunca será difícil describir un dolor de cabeza. Este puede variar de intensidad, desde un dolor pasajero, a una explosión agonizante. Nos pueden doler varias áreas de la cabeza, incluyendo una red de nervios que extiende por el cuero cabelludo, y algunos nervios de la cara, boca y garganta. Los músculos de la cabeza y los vasos sanguíneos también son sensibles al dolor, ya que contienen delicadas fibras nerviosas. Hay diversas causar y tipos de dolores de cabeza, cada uno con su remedio natural.

Remedios naturales para el dolor de cabeza

Para tratar mejor tu dolor de cabeza de forma natural, identifica primero la causa.

Un repentino exceso de sal

Tal vez seas sensible al exceso de sal. Las nueces o las frituras demasiado saladas, sobre todo si el estómago vacío, pueden ocasionar un dolor de cabeza. Elimina las botanas saladas, y modera la sal en cualquier tipo de alimentos, y eliminarás los dolores de cabeza.

Dolor de cabeza por abstinencia a la cafeína

Su tomas demasiado café, té o refrescos y de pronto los dejas, la reacción puede ser un dolor de cabeza que dure algunas horas. La cafeína estrecha los vasos sanguíneos, una abstinencia repentina hace que los vasos se dilaten, provocándole un dolor de cabeza como rebote. Disminuye poco a poco los productos con cafeína a fin de evitar este tipo de dolor.

Queso

Ocasiona más dolores de cabeza de lo que te imaginas. El queso contiene tiramina, un producto desintegrado en el proceso de la fermentación, durante su fabricación. El queso amarillo tiene más tiramina que el blanco. La tiramina en el queso es un motivo del llamado “dolor de cabeza de pizzas”. Si esto te ocurre limita su consumo.

Dolor de cabeza por hambre

Si el azúcar en la sangre disminuye,  el síntoma más común es el dolor de cabeza. Para evitarlo, debes comer pequeñas cantidades de alimento durante el día.

Hierbas para tratar el dolor de cabeza.

Dolor de cabeza por estrés

Si te ataca el estrés, te preocupas mucho, también puedes ser victima del dolor de cabeza, puedes utilizar la corteza de sauce. Con esta hierba, se hicieron los primeros calmantes antes de que se emplearan los químicos para crear la aspirina. La corteza de sauce, alivia el dolor, además de ser natural, y no producir efectos secundarios.

La lavanda

Esta hierba cura el dolor de cabeza, causado por tensión. Es sedante y sus propiedades antiespasmódicas alivian el agotamiento, es útil contra el insomnio, y calman el dolor general. Puede tomarse como infusión de lavanda, frotarse con aceite de lavanda las sienes, encender una vela con aroma a lavanda o conservar cerca un saco perfumado para minimizar el estrés.

Manzanilla

Este té, también mitiga el estrés que provoca los dolores de cabeza por tensión.

Cayena

Miembro de la familia de los pimientos, la pimienta cayena se utiliza tradicionalmente para controlar el dolor.

Pasinoria

Se sabe que cura dolores de cabeza. La combinación de cualidades de esta hierba, que alivia el espasmo, es sedante y alivia el dolor.

Acupresión

Para mitigar el dolor, haga la prueba de tocarse en los siguientes puntos de presión. Aplica un masaje firme, de movimientos circulares, con las puntas de los dedos en:

  1. La red de la mano, en el punto donde se unen los dedos pulgar e índice.
  2. Las esquinas internas de las cuencas de los ojos, en lavase de la nariz (presiona hacia arriba al dar el masaje).
  3. A lo largo del rebote plano donde se unen el cráneo y el cuello.
  4. Dos pulgares arriba del pliegue de la muñeca, en la parte posterior al antebrazo, en línea con el dedo medio.
  5. Las yemas y los lados de los dedos pulgares, y el dedo gordo de los pies.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.