Remedios Naturales para la Caída del Pelo

Publicado: 11/12/2015 - Actualizado: 06/12/2017

Perder cabello diariamente es algo común y no suele ser motivo de preocupación, sin embargo, cuando lo perdemos en abundancia la situación puede volverse muy estresante, especialmente cuando la caída comienza a notarse.

La caída del cabello se puede deber a varios factores desde internos como una dieta insuficiente en ciertos nutrimentos y cambios hormonales, hasta externos como la exposición al calor o ciertos químicos. Identificar la causa de la caída del cabello es primordial para saber que opción elegir.

Cuida tu cabello

Exponer el cabello a condiciones extremas como las que sufre al estilizarlos de cierta forma, es decir, con el uso de calor, cepillado excesivo, e incluso por llevar un peinado muy ajustado, puede ser la causa de que sea más frágil.

Es importante, evitar las planchas, secadoras, y otras fuentes de calor, incluyendo las duchas de agua caliente, pues esto hará a tu cabello más propenso a la caída.

Si tienes muchos nudos, siempre procura eliminarlos con cuidado de no tirar demasiado de tu cabello, ayúdate con cremas para peinar si es necesario.

No abuses de químicos, como por ejemplo tintes o tratamientos que puedan debilitar tu cabello desde la raíz.

Refuerza tu cabello con dieta

Un cabello debilitado puede ser el resultado de una dieta insuficiente, por ello, es importante hacer hincapié en ciertos nutrimentos cuando queremos fortalecer nuestro cabello.

Hierro: La carencia de hierro da a lugar a la anemia, y uno de los síntomas es la pérdida de cabello, motivo por el cual se recomiendan incluir alimentos ricos en hierro en la dieta, o bien, recurrir a un suplemento. No se debe descartar una evaluación médica que pueda confirmar esta condición pues en ocasiones, es necesaria una suplementación en forma.

Biotina: Es una vitamina del complejo B que ayuda a mantener nuestro cabello sano y fuerte, su carencia se traduce en caída del cabello. Algunos alimentos con biotina son los huevos, el hígado de res, pescados azules, la levadura de cerveza, cereales integrales y nueces.

Zinc: La falta de zinc, puede traer problemas de caída de cabello, algunos alimentos que lo contienen son la carne, los mariscos, el germen de trigo, las semillas como las nueces, las semillas de calabaza, etc.

Masajes con aceites para combatir la caída el cabello

Los masajes son muy útiles para combatir la caída del cabello, pues, activan la circulación en el cuero cabelludo reforzando así nuestro cabello desde la raíz, pero además, podemos realizarlos con aceites que también nutren la raíz de nuestro cabello.

Masaje con aceite de coco: Ayuda a combatir la resequedad del cabello  y lo fortalece, se utiliza una pequeña porción de aceite de coco, masajeando desde la nuca hasta nuestra frente con las yemas de nuestros dedos, repartiendo el aceite de coco, no debe emplearse en cantidades excesivas, para finalizar, si tenemos un cabello seco, podemos tomar un poco de aceite de coco en nuestras yemas y aplicarlo en las puntas.

Masaje con aceite de oliva: Se trata de un aceite rico en vitamina E y otros antioxidantes, que ayudan a promover el crecimiento del cabello y lo fortalecen. Se aconseja utilizar un pequeña porción de aceite de oliva, tomando con nuestros dedos y esparciéndolo por la raíz y hacia las puntas, haciendo movimientos circulares por nuestro cuero cabelludo, sin imprimir demasiada fuerza.

Masaje con aceite de romero: Se emplea como preventivo pero también es útil para combatir la caída, el aceite de romero estimula el crecimiento del cabello, y se puede aplicar con facilidad, por medio de un masaje con la yemas de nuestros dedos, se recomienda diluir el aceite de romero en algún aceite vegetal como el de oliva para su aplicación. Alternativamente se puede enjuagar el cabello con infusión de romero tras el lavado habitual diario.

Plantas para combatir la caída de cabello

Enjuagar el cabello con las infusiones o extractos de ciertas plantas, o bien consumir algunos tés, pueden ayudar a combatir la caída.

Aloe Vera o sábila: Utilizar la pulpa del aloe vera para frotar sobre nuestro cabello, es un remedio muy empleado para combatir la caída, esto se debe a sus propiedades regeneradoras de la piel. Actualmente también, pueden encontrarse champús que contienen sábila entre sus ingredientes.

Té verde: Gracias a sus compuestos, el té verde puede frenar la caída del cabello, especialmente cuando se debe a un desajuste hormonal, se aconseja consumir de 2 a 3 tazas al día para observar sus beneficios en el cabello.

Cola de caballo: Debido a sus propiedades nutricionales, la cola de caballo puede fortalecer al cabello desde la raíz, para lo que se recomienda, preparar una infusión a base de cola de caballo  romero, con la cual, vamos a enjuagar nuestro cabello después del lavado habitual, sin aclarar con agua posteriormente. Repetir diariamente hasta conseguir los resultados deseados.

Limita tu estrés

Uno de los principales causantes de la caída de cabello, es sin lugar a dudas, el estrés, e incluso, el propio estrés por perder el cabello, puede estar exacerbando la situación, razón por la cual, se recomienda recurrir a técnicas de relajación para mantener el estrés a raya.

Los ejercicios de respiración, la meditación, el yoga, y otros tipos de actividades y ejercicios que disfrutemos de realizar, pueden ayudarnos a combatir el estrés del día a día y disminuir el efecto que tiene sobre nuestro organismo.

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Miriam Reyes una profesional experta en nutrición y dietética. Tiene más de 12 años de experiencia en  atención a pacientes con sobrepeso y problemas de alimentación. Estudió en la Universidad del Valle de Atemajac  (UNIVA), donde obtuvo la licenciatura en nutrición. Perfil en Linkedin.

12 Responder a “Remedios Naturales para la Caída del Pelo”
  • Sergio dice:

    parece interesante el método… lástima que demasiada palabrería reiterativa, y no va nunca al punto…y da el tratamiento …insufrible método…

    • Mire dice:

      Hola Sergio, en realidad son varios remedios, uno puede elegir el que se adapte mejor a sus necesidades, pero claro, si contamos con un diagnóstico experto tenemos más probabilidades de éxito, porque sabemos que opción se nos ajusta mejor, no hay un método definitivo, pues, dependerá de la causa, saludos!

  • minuto dice:

    Hola:
    Gracias por el artículo.
    Al menos nos das a conocer lo que sabes.
    Los abuelos antiguamente,usaban la infusión de romero templada para el pelo.
    Es una planta potente que hay que usar con cuidado.
    Un abrazo de paz
    minuto

    • Mire dice:

      Muchas gracias a tí minuto, por seguirnos, la infusión de romero, es excelente para la salud capilar, y nos ayuda a estimular su crecimiento, pero también a fortalecerlo de raíz, muchas gracias por compartirnos y sumar este remedio, saludos!

  • Lauro Germán dice:

    Las causas: pueden ser hormonales, hereditarios, cerencia de vitaminas y minerales,entre muchas más.
    El jabón de coco, lo suelen vender en mí país para la caída del pelo, desengrasa el cuero cabelludo, destapando los folículos pilosos y en pocas semanas, o mucho menos, comienza a salir de una forma fantástica.

    • Mire dice:

      Hola Lauro, no oconozco el jabón de coco que mencionas, pero el aceite de coco puede ser un buen aliado, así que imagino que se elabora con este ingrediente, muchas gracias por compartir el dato con nosotros!! Saludos!

  • Luci4na dice:

    Todo esto me viene muy bien porque a mi se me cae demasiado el cabello porque lo tengo muy largo, y la verdad es que no lo cuido como debería. Muchas gracias!!!

    • Mire dice:

      Hola Luciana, tener un cabello sano y bonito requiere de dedicación, personalmente creía que no hacia falta dedicarle mucho tiempo, pero en los últimos años me he dado cuenta que es necesario cuidarlo diariamente y los resultados pueden tardar un poco en hacerse presente, sin embargo, vale la pena! Trata de identificar la causa de la caída del cabello, a menudo es el estrés, y limitarlo suele ser la solución más eficaz en estos casos, saludos!

      • Luci4na dice:

        Tienes mucha razón, se requieren cuidados y atención para tener un cabello bonito, creo que si puede ser el estres la causa de la caida. Gracias, saludos!!!

  • Andoni dice:

    Hola-quisiera hacerle una consulta,talvez pudieran ayudarme.
    Hace como aproximadamente dos años se me a empezado a caer el
    cabello,pienso que es por devilidad porque a disminuido mucho su
    volumen,espero me puedan ayudar y recomendarme algo_se los agradeceré
    de todo corazón.

    • Mire dice:

      Hola Andoni, te recomiendo primeramente tratar de identificar la causa, si es debilidad es posible que sea por la edad, puedes utilizar el remedio con aloe vera para ayudar a fortalecer la raíz del cabello, saludos!

  • Bernnarda dice:

    Hace poco tiempo corte mi cabello y pensaba que lo que hacia que se cayera era el peso porque lo tenia muy largo pero ahora compruebo que se me sigue cayendo y que entonces mi problema probablemente sea de alimentación, debo seguir estos remedios.