Remedios naturales para la Gastritis por Helicobacter Pylori
La gastritis es un malestar estomacal común, varios factores pueden influir en su aparición y desarrollo, podemos clasificarla en:
Gastritis aguda: es una inflamación del recubrimiento del estómago. Puede deberse al exceso de alcohol, intoxicación por alimentos o una infección bacteriana. Un ataque de gastritis puede ser activado por medicamentos como la aspirina o antiartríticos.
Los síntomas incluyen dolor y sensibilidad abdominal, pérdida de apetito, náusea y vómito.
Gastritis crónica: Ocurre cuando los síntomas persisten durante un tiempo prolongado. Quizá haya una invasión de bacterias que infectaron el recubrimiento estomacal, lo que ocurre con más frecuencia en la edad madura y puede relacionarse con otros transtornos, como úlceras estomales crónicas o falta de vitamina B.
Remedios naturales para Helicobacter Pylori
Actualmente se sabe que esta bacteria, es la causante de la mayoría de las úlceras y de muchas gastritis. Se estima que aproximadamente casi dos tercios de la población mundial están infectados con Helicobacter Pylori. Sin embargo, algunos remedios naturales se han demostrado bastante eficaces en su erradicación.
Aceite esencial de cymbopogon citratus
Se trata de una planta, que pertenece a la familia de las gramíneas. Es también conocida como hierba luisa, toronjil de caña, zacate de limón, entre otros. Tiene propiedades carminativas, digestivas y es útil en el tratamiento de flatulencias. Su aceite esencial, fue encontrado eficaz para erradicar la bacteria helicobacter Pylori, de acuerdo a un estudio realizado en Japón, ésta bacteria no mostró resistencia a dicho compuesto.
Propóleo
También conocido como la resina de las abejas, es una sustancia, que ellas utilizan como un desinfectante natural, transportando la resina y aplicándola en su colmena como protector. Entre otras propiedades medicinales, el propóleo es bactericida y antibiótico, y se ha utilizado tradicionalmente para tratar la gastritis. Se asegura que es eficaz en tratamiento casero contra Helicobacter Pylori.
Cúrcuma
Esta especie de origen asiático y que es ingrediente principal del famoso curry, tiene muchas propiedades medicinales, que han sido ampliamente estudiadas. En ésta ocasión, podemos enfocarnos a los beneficios que nos aporta a nivel digestivo.
La cúrcuma es utilizada para tratar dispepsia, una enfermedad que incluye varios problemas digestivos, como distensión, malestar estomacal, nauseas, eructos, etcétera. Sin embargo, esta especie es también buena para la digestión ya que estimula la producción de jugos gástricos, y protege la mucosa estomacal inhibiendo la acción del Helicobacter Pylori.
No obstante, a pesar de sus múltiples beneficios los expertos aconsejan consumir la cúrcuma con moderación a pesar de que se ha encontrado segura para su consumo, no se recomienda consumirla durante largos periodos ni en exceso.
El jengibre
Se trata de una planta medicinal, cuyas propiedades benéficas han sido utilizadas desde tiempos antiguos. El jengibre es un excelente digestivo, ya que ayuda a reducir la acidez estomacal, y además tiene un poder bactericida que según algunos terapeutas es capaz de erradicar la temible bacteria Helicobacter Pylori. Sus propiedades digestivas, lo hacen un excelente aliado contra la gastritis.
Recomendaciones generales para gastritis
Reconstruye tu aparato digestivo, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Toma el alcohol con calma. De ser posible, elimínalo por completo, por el bien de tu estómago.
- Calma la inflamación controlando el estrés intenso, ya que puede activar una reacción en cadena que altere el recubrimiento estomacal.
- No coma en exceso, ni demasiado rápido.
- Procura no tomar alimentos y bebidas que contengan cafeína, ya que pueden hacer que el recubrimiento estomacal se inflame.
- Si sufres un ataque agudo, deja de comer, bebe agua a temperatura ambiente en un periodo de pocas horas a un día y poco a poco, introduce más alimentos poco a poco, hasta que tu estomago se haya recuperado.
- Evita los alimentos condimentados y aquellos que sean muy ricos en grasa.
- Deja de fumar y retírate de quienes lo hacen.
- Si identificas algún medicamento como causa de tu gastritis, entonces pregunta a tu médico por otra opción para eliminar esta fuente.