Remedios naturales para las espinillas, granitos y acné
Los puntos negros y espinillas son un problema que afecta sobre todo a los adolescentes. Para combatirlos es muy importante, sobre todo, mantener el rostro limpio y procurar lavarse la cara dos o tres veces al día con agua mineral, para evitar que el cloro que contiene el agua normal reseque la piel. Sin embargo, además de la limpieza, te recomendamos sigas estos remedios naturales y muy efectivos para que tu cara luzca muy sana y bella.
Remedios naturales
ALIMENTACIÓN
Para empezar, es indispensable mantener una alimentación muy equilibrada y los más natural posible. Si eres adolescente, tendrás mucha actividad hormonal dentro de ti, por lo que debes enfatizar el cuidado de tu dieta. Lo más recomendable es que evites, a medida que te sea posible, consumir azúcar refinada y sus derivados, así como leche de vaca, productos fritos y embutidos de procedencia animal. No tienes que matarte de hambre ni tienes que dejar de comer lo que te gusta, simplemente debes procurar ser equilibrado en lo que comes, incluyendo cada día al menso dos vasos de vegetales frescos. Puedes escoger la verdura que más te guste, pero procura que uno de esos dos jugos sea de zanahoria, la cual es altamente efectiva para la piel y te ayudará a eliminar excesos de grasa.
¿Por qué es tan importante la alimentación para quitar las espinillas y granitos?
Porque cuando tu ves que aparece un granito o espinilla en tu cara, tan sólo estás viendo la consecuencia de algo que sucede en tu interior. En este caso, si tus intestinos tienen demasiada grasa o acumulan mucho material de desecho, y no se dan abasto para desalojarlo, entonces la primera afectada será tu piel, la cual es un órgano que ayuda, entre otras funciones, a desalojar los desechos del cuerpo. Si tus intestinos están limpios, tu cara lo estará. Los alimentos para mantener tu piel muy limpia y nutrida, y que no deben faltar en tu dieta son: verduras frescas, manzanas, linaza, clorofila, alfalfa, limón, levadura de cerveza, jitomate, aguacate y almendras.
TOMAR AGUA
Una piel bonita y limpia tiene que ver también con una buena hidratación. El agua ayuda a que los intestinos se estén limpiando frecuentemente. Te recomedamos que beas al menos 2 litros de agua pura al día.
¿PORQUE NO ES BUENO EXPRIMIRSE, REVENTARSE O QUITAR LOS GRANITOS CON PRODUCTOS DE FARMACIA?
Porque, como hemos explicado, el problema no está en la piel, sino es un reflejo del estado interior del cuerpo. Si tu atacas el problema únicamente desde afuera, lo que estás haciendo es lo mismo que harias cuando cortas una hierba y dejas ahí su raíz: quizá te quites una o dos espinillas, pero tu cuerpo buscará la forma de que “salga lo que tiene que salir”, y saldrán por otro lado. Además, al reventarlos, puedes lastimar tu piel y causar cicatrices que luego son difíciles de quitar.
TE VERDE
Tiene un efecto realmente beneficioso en la piel, especialmente ayuda a tratar afecciones como espinillas, eccema y acné. Contiene muchas propiedades antioxidantes que son 20 veces más fuertes que la vitamina E. Si bebes una o dos tazas al día puede ser de gran ayuda para prevenir y combatir el acné.
LIMPIEZA (usos de ajo y limón)
Como explicamso al principio, debes mantener una muy buena higiene de tu rostro procurando lavar dos o tres veces al día (lo ideal sería que cada vez que te lava slas manos laves tu cara, pero no con agua de grifo sino con mineral) Después de lavarla, seca suavemente con una toalla limpia y aplica una crema de sábila. Por las noches, un remedio muy efectivo es diluir el jugo de un limón en media taza de agua mineral y aplicar gotitas encima de los barritos y acné. El limón es un antiséptico natural que ayudará a secar los garnitos o espinillas de froma natural. También puedes hacer lo anterior pero con el diente de un ajo, que es también un antiséptico poderoso. Pártelo a la mitad y frota ligeramente encima de los barritos. Deja esto toda la noche y lava tu cara al siguente día.
FACTOR EMOCIONAL
Y por último, procura no angustiarte ni sentirte enfadado o avergonzado por como luce tu cara, una de las casuas emocionales de estas afecciones de la piel son el rechazo a uno mismo y el poco gusto o ansiedad o irritaión que se tiene cuando uno hace “contacto” con los demás. Por lo tanto, es recomendable que bsuques formas de relacionarte que te resulten placenteras y que aprnedas a enfocar tuspensmaientos en aquellos que te produzcan tranquilidad y gozo por lo que eres, y te hagan sentir con la confianza de expresarte de formas creativas con las qu et esientas realmente a gusto contigomimso.
PRECAUCIÓN
Si observas granos o espinillas muy rojos, con una forma extraña o que no se secan con facilidad, a pesar que se sigua una dieta sin grasa y se mantenga buen ahigiene, debes consultar a un dermatólogo profesional.
Referencias
- Swanson, D. L. Medlineplus, 2018. Cuidados personales para el acné. Medlineplus
- National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, 2018. Información sobre el acné
- Burris, J., Rietkerk, W., & Woolf, K. (2013). Acne: the role of medical nutrition therapy. Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 113(3), 416–430.
- Zaenglein, A. L., Pathy, A. L., Schlosser, B. J., Alikhan, A., Baldwin, H. E., Berson, D. S., … Bhushan, R. (2016). Guidelines of care for the management of acne vulgaris. Journal of the American Academy of Dermatology, 74(5), 945–73.e33.