Reumatismo: remedios naturales

Publicado: 15/04/2008 - Actualizado: 29/11/2017

En el lenguaje coloquial la palabra “reuma” significa cualquier dolor que asienta en los músculos, tendones, huesos y articulaciones, es decir, cualquier dolencia que suceda en el aparato locomotor. Sin embargo, el término médico apropiado no es "reuma", sino reumatismo o enfermedad reumática. Los antiguos médicos griegos creían que las enfermedades reumáticas se debían a cierto humor que fluía desde el cerebro hasta las articulaciones, de ahí que la palabra Reumatismo provenga de origen griego y signifique corriente o flujo. Actualmente el reumatismo considera como enfermedad reumática a todas esas afecciones del aparato locomotor que causen dolor y dificultad a la hora del movimiento corporal. En el sistema locomotor intervienen órganos como el corazón, los huesos, las articulaciones, los músculos, los riñones, la piel y los pulmones. Dentro del reumatismo se comprenden más de 200 enfermedades con un diagnóstico y tratamiento muy distintos entre si.  

Tipos frecuentes de enfermedades reumáticas

La artritis y algunas otras deficiencias del aparato locomotor son la principal causa de dolor e incapacidad en el mundo. La artritis, por ejemplo, es la inflamación de una articulación cuyos síntomas se expresan con dolor, limitación de movimientos, y cierto calor local. Por otro lado la artrosis, que a veces se confunde con la artritis, corresponde a un trastorno degenerativo de la articulación. El reumatismo no articular, también conocido como “reumatismo de los tejidos blandos” ocasiona también cierta incomodidad y dificultades en el movimiento. El lumbago y la ciática son causadas por diversos problemas de la columna. La osteoartritis, que es uno de los principales tipos de artritis, se produce como resultado del desgaste de las articulaciones, y le ocurre principalmente a los deportistas o personas que han usado en exceso algunas de sus articulaciones. Otro tipo de reumatismo es aquel causado por una lesión o por un defecto de una proteína de la cual está hecho el cartílago, y la cual suele manifestarse durante la vejez, mientras que la osteoporosis y la fibromialgia (dolor muscular en general) son también algunas enfermedades reumáticas. 

Remedios naturales

El reumatismo ocasionado por la acumulación de ácido úrico puede aliviarse de forma más sencilla en climas cálidos, con la exposición frecuente a los rayos solares. Este padecimiento se agrava en climas más bien fríos y húmedos. Este tipo de reumatismo puede comenzar un proceso de sanación si la persona comienza a llevar una dieta rica en sodio y consume frecuentemente un poco de agua salada. Se recomienda ingerir bebidas calientes, vegetales frescos, proteínas, y leche de cabra.  

Masajes y baños termales

Los masajes y los baños locales de vapor son también muy útiles en caso de inflamación severa de las articulaciones o rigidez de los músculos. Los baños termales entre los 36.6 y 60ºC son ideales. Para realizar este baño de vapor puede utilizar un vaporizador con alguna esencia de lavanda o naranja (esto es opcional) y ponerlo en la habitación (de preferencia una pequeña y bien cerrada) de la persona afectada a la que deberá cubrir con frazadas. Puede también utilizar también un método más rústico: consiga unos ladrillos y, después de hervir el agua (si gusta agregar algunas hojas de naranja o limón), vierta el agua a dicha temperatura sobre los ladrillos, permitiendo que el vapor salga y se disperse en la habitación. Los baños de vapor incrementaran la temperatura corporal, humectaran la piel y los tejidos. Puede sentirse, al principio, fatiga y la sensación de la cabeza pesada, pero esto es normal. Si acompaña este baño con un buen masaje con aceite especial, se potencian sus beneficios. Permita el baño de vapor por media hora y luego deje quela habitación se enfríe poco a poco.    

El sistema inmunológico 

Una de las causas principales de la artritis es el funcionamiento contradictorio del sistema inmunológico, el cual pierde el control y comienza a identificar anticuerpos en distintas partes del cuerpo, lesionando y destruyéndolas, en especial las articulaciones. Sin embargo, la artritis y el reumatismo pueden tratarse y aliviarse con remedios naturales que no tienen contraindicaciones y los cuales describimos brevemente abajo: 

Uña de Gato:

La uña de gato es uno de los principales remedios caseros sin efectos secundarios que sirven para aliviar los dolores de los artríticos. Los beneficios de esta planta son de efectos antiinflamatorios, por lo que se recomienda en casos de artritis reumatoide, artritis diversas, bursitis, reumas, lupus y fibromialgias. 

Para elaborar un té de esta planta, basta hervir una cucharada o 6 grms de Uña de Gato en polvo en 1 litro de agua, a fuego lento y durante 10 minutos. Deje reposar y agregue un poco de miel u el jugo de un limón si lo desea. Tome este litro de agua durante el día. Tome este remedio durante un año y luego descanse un mes. 

Otros alimentos y plantas

Otra planta que alivia el dolor es la llamada chuchuhuasi, la cual tiene propiedades analgésicas, alivia el dolor, relaja los músculos, es antiinflamatoria y es ideal para el dolor lumbar. El jugo de papa cruda es un excelente remedio para el reumatismo. Puede extraer el jugo por medio de un extractor y tomar una o dos cucharaditas durante el día, de preferencia antes de las comidas. Este jugo ayuda a eliminar la condición tóxica del reumatismo.  No olvide hacer el jugo dejando la cáscara de la papa, ya que esta es rica  en sales minerales vitales, la cáscara es una de las mejores medicinas para las dolencias causadas por exceso de materia tóxica en el sistema.  Si usted puede comer la cáscara sola (bien lavada, desinfectada y hervida) mucho mejor. La calabaza amarga, el limón (tomado en ayunas, diluyendo el jugo de dos limones en medio vaso de agua tibia), el apio, la cebolla, la manzana, el ajo (crudo, una vez al día o en cápsulas) son alimentos que no deben faltar en la dieta por ser altamente beneficiosos para ayudar a combatir esta condición deficiente del sistema locomotor.

Acerca del autor
  • K. Laura Garcés G

    Escritora, terapeuta y conferenciante. Es una amante de la medicina natural y del poder de la mente y las emociones en el cuerpo y la vida.  Además, ha estudiado nutrición y desarrollado dietas apropiadas para apoyar este proceso de curación.Ha escrito más de 1500 artículos en revistas de España y México, ganadora de dos concursos literarios. Linkedin